Nevada: Demócrata Aguilar gana cargo de secretario de estado

Compartir
Compartir articulo

RENO, Nevada, EE.UU. (AP) — El demócrata Cisco Aguilar fue elegido secretario de estado de Nevada al imponerse al republicano Jim Marchant, quien exigía que se desecharan las máquinas tabuladoras y afirmó que a todos los ganadores del estado desde 2006 los había “instalado la camarilla del estado profundo”.

La derrota de Marchan constituye el revés más reciente para los candidatos con conspiranoia electoral que buscaban dominar los comicios en los estados donde las contiendas serían reñidas.

Marchant organizó una coalición de 17 candidatos republicanos de esa idea para las elecciones de 2022, y todos perdieron salvo dos, Diego Morales, que fue elegido secretario de estado en Indiana, y Kari Lake, cuya disputa por el cargo de gobernadora de Arizona continuaba muy reñida y era imposible definir a un ganador todavía.

Marchant, Mark Finchem —legislador estatal de Arizona que asistió a las protestas del 6 de enero de 2021— y Kristina Karamo, de Michigan, fueron los aspirantes más prominentes a los cargos de secretario de estado que buscaban encabezar la ofician que supervisa los comicios en tres de seis estados sin favoritismo partidista alguno y que definieron al ganador de las elecciones presidenciales de 2020.

Los demócratas y sus aliados destinaron millones de dólares de recursos externos del partido a mensajes en los que advertían de ellos a ellos electores.