Las sanciones contra Siria demuestran el compromiso contra armas químicas (OPAQ)

Compartir
Compartir articulo

La suspensión del derecho a voto de Siria en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) demuestra el "compromiso ético" de la comunidad internacional para eliminar este tipo de armamento, declaró este jueves el director del organismo, Fernando Arias.

Los Estados miembros aprobaron el miércoles en su sede en La Haya una moción, apoyada por países occidentales, que priva a Damasco de sus "derechos y privilegios", medida sin precedentes en la historia de la OPAQ, fundada hace casi un cuarto de siglo, y premio Nobel de la Paz 2013.

Siria y su aliado Rusia denunciaron la decisión, acusando a las potencias occidentales de utilizar la OPAQ como "instrumento político".

Con esta decisión, los Estados miembros "reafirmaron que la utilización de armas químicas es la violación más grave posible a la Convención" sobre la prohibición de estas armas, indicó este jueves el director general de la OPAQ.

Francia presentó la moción en nombre de 46 países, entre los cuales Gran Bretaña y Estados Unidos, tras la publicación, el año pasado, de una investigación de la OPAQ de acuerdo con la cual la fuerza aérea siria utilizó gas sarín y cloro en tres ataques contra la aldea de Latamné (norte) controlada por los rebeldes, en 2017.

Siria niega esto categóricamente, y afirma que estos ataques han sido inventados, asegurando haber colocado todo su 'stock' de armas químicas bajo supervisión internacional, tras un acuerdo alcanzado en 2013, cuando se integró a la OPAQ.

Esto después de un ataque con gas sarín, un agente neurotóxico, que habría matado a unas 1.400 personas en los suburbios de Damasco, según la acusación.

Ochenta y siete países votaron a favor de la moción, 15, incluidos Siria, Rusia, China e Irán, lo hicieron en contra y 34 se abstuvieron.

dk/bp/ayv/age/mb