La venta de marihuana se duplicó en 2023 en las farmacias de Uruguay tras sumar una variedad más fuerte

El gobierno uruguayo estima que se qudó con la mitad de las ganancias a los narcotraficantes del cannabis por la regulación

Compartir
Compartir articulo
Una joven con sus paquetes de cannabis, durante el primer día de venta en farmacias, en 2017 (EFE)
Una joven con sus paquetes de cannabis, durante el primer día de venta en farmacias, en 2017 (EFE)

(Desde Montevideo, Uruguay) - La venta legal en Uruguay de una nueva variante de marihuana con mayor tetrahydrocannabinol (THC) era un viejo reclamo de los consumidores. Sobre fines de 2022 las farmacias incorporaron esa nueva alternativa (con “más pegue”, en la jerga) y tuvieron un boom en la demanda: las ventas se duplicaron y hasta hubo problemas de stock.

La tendencia ya se registraba durante el año y fue reflejada en los datos finales. Durante el 2023, se vendieron 3.258 kilos de cannabis en farmacias, según los datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) divulgados este viernes por El País. Esta cifra representa un récord histórico y es casi el doble de los 1.774 kilos de marihuana legal comercializados en 2022.

En Uruguay hay tres vías legales para acceder a esta droga con fines recreativos, que tienen la exigencia de estar registrado antes. Una opción es la compra en alguna de las 39 farmacias que están habilitadas, una alternativa que alcanza a 64.921 personas. Otra modalidad es ser miembro de un club cannábico (hay 345 registrados en total y alcanzan a algo más de 12.000 consumidores). La tercera modalidad es el autocultivo.

Hay 39 farmacias habilitadas en Uruguay para vender tres variedades de marihuana (AP)
Hay 39 farmacias habilitadas en Uruguay para vender tres variedades de marihuana (AP)

La producción de marihuana en los clubes cannábicos también tuvo valores récord, aunque siguieron la tendencia de los años anteriores. La dispensación en los clubes fue de 2.686 kilos, algo más que los 2.222 kilos de 2022.

El nivel de producción de marihuana fue menor a la demanda que hubo en farmacias y clubes cannábicos. Estos lugares vendieron más de lo que produjeron, pero porque había stock de años anteriores, según la explicación oficial.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, explicó en el programa Quién es quién que el aumento de las ventas se debe a la introducción de la nueva variante “con más pegue”. Esta nueva opción –llamada gamma– tiene un 15% de THC, un porcentaje superior al 9% de las otras dos que ya se vendían en farmacias (alfa y beta).

Daniel Radio, secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay
Daniel Radio, secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay

La Junta de Drogas tenía estudios que mostraban que había una “avidez muy grande” por una variante más fuerte, pero la demanda que finalmente hubo superó las expectativas. “Hubo meses en los que vendimos el doble. Y no vendimos siempre el doble porque nos quedamos sin material (…) Las plantas son porfiadas y no crecen a la velocidad que uno quisiera”, aseguró.

Desde el 1° de febrero, aumentó el precio de venta de la marihuana en farmacias. La variante “con más pegue” es la más cara: cuesta 500 pesos uruguayos (USD 12,8). La beta, 450 pesos uruguayos (USD 11,5); y la alfa, 430 pesos uruguayos (USD 11). Los paquetes son de cinco gramos.

Según la variedad, el paquete de marihuana en farmacias cuesta entre USD 11 y USD 13 (Junta Nacional de Drogas)
Según la variedad, el paquete de marihuana en farmacias cuesta entre USD 11 y USD 13 (Junta Nacional de Drogas)

Los más de 3.000 kilos que se vendieron en las farmacias representan una recaudación total de unos USD 6,5 millones, estimó Radío. “Si no hubieran entrado a las farmacias, hubieran entrado a las bocas. Si a eso le sumamos lo que producen los clubes y lo que los cultivadores dejan de comprar porque cultiva, según nuestros cálculos, son USD 25 millones lo que le estamos sacando a los narcotraficantes”, aseguró.

Este valor representa la mitad del mercado de cannabis de Uruguay. “En total, son USD 50 millones. Sin regularización, estarían yendo para los narcos”, aseguró el jerarca.

Uruguayos hacen cola para comprar marihuana en una farmacia (AFP - archivo)
Uruguayos hacen cola para comprar marihuana en una farmacia (AFP - archivo)

Radío destaca que hay varios puntos positivos en la regulación de la marihuana. Sin embargo, considera que la ley tiene unos cuantos aspectos para mejorar. De hecho, según informó La Diaria, el jerarca prevé presentar un proyecto de ley para eliminar el registro de compradores y habilitar nuevos locales de venta.

Según dijo, está “filosóficamente” en contra de que haya que registrarse para comprar cannabis. Es una “manera en la que el Estado mira a través del cerrojo qué es lo que consume la gente o deja de consumir”, aseguró. Para él, es “contradictorio” que un consumidor pueda tomar una botella de whisky sin decirle el nombre a nadie pero no se lo deje “dar una pitada a un cigarro de marihuana sin tener que dar el número de cédula”.