Se pronosticaron tormentas severas en el sur después de días de clima destructivo en Estados Unidos

Tras una racha ininterrumpida de fenómenos meteorológicos adversos, se anticipa que condiciones climáticas extremas golpearán nuevamente varias regiones, extendiéndose desde Texas hasta el sureste, elevando el nivel de alerta entre los habitantes

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos soporta una ola ininterrumpida de tornados durante dos semanas. (Elizabeth Conley/Houston Chronicle via AP)
Estados Unidos soporta una ola ininterrumpida de tornados durante dos semanas. (Elizabeth Conley/Houston Chronicle via AP)

Durante dos semanas consecutivas, Estados Unidos ha sido golpeado por tornados todos los días. Esta constante oleada de tormentas ha culminado en múltiples brotes de tornados mortales, siendo el último el miércoles. Se pronostican más tormentas peligrosas para el jueves y, una vez más, será posible la formación de tornados.

La zona de riesgo del jueves atraviesa el sur de Estados Unidos, extendiéndose desde Texas hasta el sureste y curvando hacia el sur del Atlántico Medio. En Texas, la principal preocupación serán los granizos grandes a gigantes. Para el profundo sur, los vientos dañinos de múltiples complejos de tormentas se mezclarán con los vientos rugientes de la corriente en chorro. Dallas y Atlanta se encuentran entre varias grandes ciudades que podrían verse afectadas.

El miércoles fue un día prolífico para el clima severo en el este de Estados Unidos desde Missouri hasta las Carolinas. Al menos tres personas murieron debido a las tormentas en Tennessee y Carolina del Norte, y cientos de miles de clientes perdieron electricidad. Alrededor de 200,000 permanecieron sin luz el jueves por la mañana, la mayoría en Carolina del Norte y Tennessee.

Una ráfaga de tornados atravesó la zona desde el sur de Missouri hasta Tennessee y el norte de Alabama. Un tornado en Columbia, Tennessee, lanzó escombros hasta 8,230.8 metros sobre el suelo y llevó al Servicio Meteorológico Nacional a declarar una emergencia de tornado “extremadamente grave”. Esto es una advertencia de tornado intensificada para situaciones inmediatas de vida o muerte cuando un tornado grande, fuerte a violento está ocurriendo.

Otras emergencias de tornado fueron declaradas en Michigan el martes y en Barnsdall, Oklahoma, el lunes, ya que un tornado mortal EF4 en la escala de Intensidad Fujita Mejorada de 0 a 5 asedió la pequeña ciudad de aproximadamente 1,000 habitantes.

Otro tornado tocó tierra en el área metropolitana de Huntsville, Alabama, el miércoles por la noche, devorando bosques y estructuras mientras atravesaba terreno montañoso. Esto impulsó la emisión de una emergencia de tornado en Henagar, en el noreste de Alabama. Los empleados de la estación de televisión local WAAY-TV se vieron obligados a buscar refugio mientras transmitían en vivo la cobertura del tornado.

También se reportó granizo del tamaño de una toronja en el condado de Phelps, Missouri, mientras que granizo del tamaño de una pelota de béisbol fue avistado en el oeste de Carolina del Norte. Se espera más granizo enorme para el jueves. Las tormentas del miércoles también produjeron inundaciones repentinas desde Missouri hasta Alabama, incluso provocando una emergencia de inundación repentina en el centro-norte de Tennessee, cerca de la frontera con Kentucky, después de recibir hasta 20.32 centímetros de lluvia en solo unas horas. Las inundaciones cerraron caminos y provocaron numerosos rescates en aguas altas.

La zona de riesgo de clima severo del jueves cubre gran parte de Texas, la costa del Golfo y el sureste. Pero es el último día significativo de clima severo por un tiempo. Un patrón más templado, con solo tormentas esporádicas, llegará durante el fin de semana.

Tres personas fallecen en Tennessee y Carolina del Norte debido a las tormentas recientes. (Brett Coomer/Houston Chronicle vía AP)
Tres personas fallecen en Tennessee y Carolina del Norte debido a las tormentas recientes. (Brett Coomer/Houston Chronicle vía AP)

Las tormentas del jueves

Áreas afectadas

Existe un amplio riesgo de nivel 3 de 5 de clima severo desde el corredor de la Interestatal 35 en Texas, que corre entre Dallas, Waco y Austin, hasta la costa de Georgia. Shreveport y Alexandria en Luisiana; Jackson, Miss.; Birmingham y Tuscaloosa en Alabama; y Savannah y Atlanta en Georgia están en esta zona.

Alrededor de eso hay un riesgo severo nivel 2, que incluye los suburbios al norte de San Antonio y Houston, así como áreas al norte de Nueva Orleans, Mobile, Alabama, Tallahassee y Jacksonville. Columbia y Charleston en Carolina del Sur también están en la zona de nivel 2.

Un frente frío extendido está colocado desde cerca de Dallas hasta el río Ohio y estaba bajando hacia el sureste hacia la costa. Estaba comprimiendo aire cálido y húmedo hacia el sureste. Tormentas fuertes a severas brotarán dentro de esa masa de aire cálido y húmedo. Muchas de ellas serán fuertes a severas.

Un fuerte chorro de corriente, mientras tanto, estará corriendo de oeste a este por encima. Eso ayudará a que estas tormentas se intensifiquen. Varios complejos de tormentas estaban en curso al mediodía, con vigilancias de tornado en Alabama, Georgia y Carolina del Sur. Varias advertencias de inundaciones repentinas abarcaban el norte de Alabama, incluyendo Huntsville, donde cayeron ampliamente de aproximadamente 5 y 10 centímetros de lluvia durante la noche.

Habrá dos áreas de tormentas a primera hora de la tarde: se formarán tormentas eléctricas rotativas o supercélulas en el centro de Texas y otras tormentas continuarán avanzando por el sur.

Las supercélulas de Texas existirán en un entorno de inestabilidad explosiva, o combustible para tormentas, y amplia cizalladura (vientos que cambian con la altura) para ayudar a que las tormentas giren. Eso generará granizo de gran tamaño a muy grande, quizás más grande que bolas de billar, que podría afectar áreas alrededor de Dallas.

Más al este, las tormentas se organizarán en grupos y líneas arqueadas a medida que avanzan por el sur y el sureste. Se denominan complejos convectivos de mesoescala y mezclan eficientemente fuertes vientos de corriente en chorro hasta la superficie. Es probable que haya ráfagas de 96.56 km/h o más, y es probable que se produzcan algunos tornados en rotación a medida que esos complejos avanzan desde Luisiana hasta Georgia.

A media tarde o tarde, las tormentas de granizo de Texas, una o dos de las cuales también pueden ser capaces de producir un tornado, se fusionarán en una línea propia, que puede desplazarse hacia el este, hacia Alabama o Mississippi, durante la primera parte de la tarde. durante la noche.

El viernes llega una marcada disminución en las posibilidades de clima severo.

(c) 2024 , The Washington Post