Los Archivos Nacionales y Ancestry se unieron para digitalizar millones de registros

Este ambicioso proyecto, que se extenderá a lo largo de cinco años, busca hacer accesible una vasta cantidad de documentos, anteriormente sólo disponibles en formato físico

Compartir
Compartir articulo
Los Archivos Nacionales y Ancestry colaboran para digitalizar decenas de millones de registros históricos. (REUTERS/Gary Cameron)
Los Archivos Nacionales y Ancestry colaboran para digitalizar decenas de millones de registros históricos. (REUTERS/Gary Cameron)

Los Archivos Nacionales y la empresa de genealogía Ancestry se unieron para digitalizar y poner en línea decenas de millones de registros de los vastos fondos de los Archivos.

El proyecto, anunciado el jueves 9 de mayo, se desarrollará a lo largo de cinco años. En la primera fase, unos 65,5 millones de registros que antes no estaban disponibles en línea aparecerán en el sitio web de Ancestry, según informaron las organizaciones en un comunicado.

Los nuevos registros disponibles incluirán documentos militares de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, así como informes de inmigración y naturalización, según el comunicado.

Se espera que los datos empiecen a aparecer en unos dos años, dijo Pamela Wright, directora de innovación de los Archivos, en una entrevista en vídeo el martes. “No todo el mundo puede ir en coche a las instalaciones de los Archivos Nacionales”, explicó Wright. “Es una barrera geográfica para mucha gente, y hacerlo digital, nos gusta decir, democratiza el acceso a los registros”.

Más de 65 millones de registros serán accesibles en línea gracias a esta asociación entre los Archivos y Ancestry. (Justin Sullivan/Getty Images)
Más de 65 millones de registros serán accesibles en línea gracias a esta asociación entre los Archivos y Ancestry. (Justin Sullivan/Getty Images)

El proceso implica la conservación, preparación y copia de documentos con máquinas de escaneado o cámaras digitales. A continuación se añade información descriptiva, y los documentos se publicarán finalmente en los sitios web de los ArchivosAncestry y, en algunos casos, en el sitio web militar de AncestryFold3.

Según WrightAncestry sufragará gran parte de los costes de mano de obra, equipos y otros gastos. En algunos casos, los nuevos datos sólo estarán disponibles en los sitios web de Ancestry durante tres años “para que puedan recuperar parte de ese dinero”, dijo.

Un portavoz de Ancestry dijo en un correo electrónico que el acuerdo “permite a Ancestry proporcionar valor a su base de usuarios antes de que las imágenes estén disponibles para el público en la plataforma de los Archivos.”

Quinton Atkinson, director senior de contenido global de Ancestry, dijo que su organización espera gastar unos 10 millones de dólares en el proyecto. “Estamos desbloqueando el acceso a millones de documentos y registros que podemos publicar y poner a disposición del público más ampliamente que nunca”, dijo en una entrevista en vídeo el miércoles. “Se trata de la mayor asociación público-privada en materia de archivos que jamás hayamos establecido”, añadió.

Ancestry asumirá los costes de digitalización en una inversión multimillonaria. (Europa Press)
Ancestry asumirá los costes de digitalización en una inversión multimillonaria. (Europa Press)

Ancestry, que tiene su sede en LehiUtah, cobra una cuota de suscripción por el uso de su sitio web, aunque permite el acceso gratuito a registros como los de la Freedman’s Bureau, el periodo de la Ley de Exclusión China y el encarcelamiento de estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial, dijo Ancestry.

El sitio web de los Archivos, aunque más engorroso de utilizar, es gratuito. Según Wright, el sitio web se rediseñará el año que viene. “Tenemos planes para mejorarla”, dijo.

Las dos instituciones acordaron, basándose en el interés de los usuarios, qué temas priorizar para su escaneado, dijo Chris Naylor, ejecutivo de los Archivos para servicios de investigación, en una entrevista en vídeo el martes. “Hay mucho interés en digitalizar nuestros archivos de nativos americanos tanto como podamos”, dijo Wright. En las instalaciones de los Archivos en Denver ya se está trabajando en la digitalización de estos documentos.

Entre los primeros registros que se procesarán este mes se encuentran las peticiones de naturalización presentadas entre 1918 y 1947 por inmigrantes que habían servido en el ejército estadounidense. Las peticiones, algunas de las cuales se escanearon y publicaron hace años, se conservan en la oficina de los Archivos en San BrunoCalifornia.

Los registros incluirán documentos militares de relevancia histórica y archivos de inmigración. (Archivo)
Los registros incluirán documentos militares de relevancia histórica y archivos de inmigración. (Archivo)

Además de los nombres de las personas y sus fechas y lugares de nacimiento, las peticiones “también recogían información adicional sobre el servicio militar del solicitante, incluido su número de serie militar, rango, unidad, lugar de destino, fecha y lugar de entrada en el ejército”, explicó Wright. “Son recursos realmente valiosos”.

En las instalaciones de los Archivos en San Luis, el equipo tiene previsto digitalizar las tarjetas de reclutamiento de 1948 a 1959. “Es el primer registro del servicio selectivo posterior a la Segunda Guerra Mundial”, dijo Naylor, e incluye datos de hombres que sirvieron en la Guerra de Corea.

El proyecto ayudará a reconstruir los expedientes del servicio militar, muchos de los cuales se perdieron en un incendio catastrófico en el Centro Nacional de Expedientes de Personal de San Luis en 1973, dijo. Louis en 1973. Se destruyeron más de 15 millones de expedientes de personal militar, incluido el 80% de los expedientes de los soldados licenciados entre 1912 y 1960 aproximadamente.

Muchos de los expedientes que se digitalizarán son “ricos en nombres”, dijo Naylor. “Servirán de apoyo a la investigación histórica y genealógica (...) y ayudarán realmente a contar estas innumerables historias de estadounidenses que guardan nuestros archivos”.

El acceso digital a los registros históricos enriquecerá la investigación genealógica e histórica. (Pixabay)
El acceso digital a los registros históricos enriquecerá la investigación genealógica e histórica. (Pixabay)

Ancestry cuenta con 60.000 millones de registros y 3 millones de suscriptores a su servicio de investigación en línea. La Administración Nacional de Archivos y Registros cuenta con una sede histórica en el centro de Washington, un gran centro de investigación en College Park, Maryland, 13 bibliotecas presidenciales y 14 archivos regionales.

La institución alberga la Declaración de Independencia, la Constitución, la Proclamación de Emancipación y más de 13.000 millones de documentos en papel. También posee fotografías, películas y otros registros. “Los Archivos Nacionales son los guardianes de los registros de la nación”, dijo en el comunicado Colleen J. Shogan, archivera de los Estados Unidos. “Nuestra misión es preservar, proteger y compartir esas historias con todos los estadounidenses”.

El acuerdo incluirá la mejora de la formación del personal de digitalización de los Archivos, así como el desarrollo de nuevos proyectos en el futuro, según el comunicado.

El anuncio se produce después de que el mes pasado los Archivos inauguraran un nuevo centro de digitalización de última generación en sus instalaciones de College Park. El centro incluye escáneres de alta velocidad y sistemas de cámaras aéreas que pueden trabajar con diversos tipos y formatos de registros y permitirá a los Archivos digitalizar hasta 10 veces más registros al año.

(c) 2024 , The Washington Post