Los jóvenes están usando botox para prevenir las arrugas: expertos explican si realmente funciona

Las personas entre 20 y 30 años recurren al tratamiento para evitar marcas faciales. Esta tendencia, impulsada por redes sociales, genera debate entre la eficacia y los costos

Compartir
Compartir articulo
La popularidad del Botox preventivo crece entre los jóvenes. Con resultados que duran unos pocos meses, surgen interrogantes sobre su viabilidad económica a largo plazo (Gettyimages)
La popularidad del Botox preventivo crece entre los jóvenes. Con resultados que duran unos pocos meses, surgen interrogantes sobre su viabilidad económica a largo plazo (Gettyimages)

Cynthia Huang Wang tenía 27 años cuando notó líneas tenues formando en su rostro. Decidió probar algo que había visto recomendar a otros jóvenes en las redes sociales: Botox.

Después de su primer tratamiento, dijo, su piel parecía más suave. Ahora, a los 29, Huang Wang, de San Francisco, todavía recibe Botox varias veces al año. “Es simplemente algo que me hace sentir bien conmigo misma”, dijo ella.

Personas en sus 20s y 30s como Huang Wang están recurriendo cada vez más al producto con la esperanza de detener las arrugas. La práctica se conoce como Botox preventivo. ¿Pero funciona?

La toxina botulínica es el ingrediente activo en tratamientos de marca como Botox, Dysport, Xeomin y Jeuveau. Aunque la toxina botulínica ha sido bien estudiada para una variedad de usos, no ha habido ensayos clínicos a gran escala sobre su uso a largo plazo para prevenir arrugas. La evidencia que lo respalda es principalmente anecdótica o basada en estudios pequeños, a menudo financiados por empresas que venden el fármaco.

Aun así, muchos dermatólogos y cirujanos plásticos dicen que la toxina botulínica puede detener temporalmente algunas arrugas de formarse. Para entender por qué puede prevenir arrugas, piensa en la piel joven como una pieza prístina de papel, dijo Ife J. Rodney, una dermatóloga en Fulton, Md.

“Es mucho más fácil no arrugar el papel que es obtenerlo perfectamente plano después de que ya ha sido arrugado”, dijo Rodney.

El tratamiento no es permanente y no funciona para todos los tipos de arrugas. Botox y fármacos similares también pueden ser costosos: puede costar desde un par de cientos hasta miles de dólares por un solo tratamiento, con resultados que duran unos pocos meses.

Aunque todos los fármacos llevan algunos riesgos, y Botox a veces puede resultar en efectos secundarios no deseados, el tratamiento generalmente es considerado seguro. Según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, alrededor de 127.000 personas en sus 20s y alrededor de 1,6 millones de personas en sus 30s recibieron el procedimiento en 2022.

Entonces, ¿cómo el recibir Botox en tus 20s o 30s retrasa las arrugas? ¿Y cuáles son los riesgos? Esto es lo que los dermatólogos, cirujanos plásticos y otros expertos médicos dijeron a The Washington Post.

El tratamiento con Botox no es permanente ni universalmente efectivo
(Gettyimages)
El tratamiento con Botox no es permanente ni universalmente efectivo (Gettyimages)

¿Cómo funciona el Botox preventivo?

El movimiento repetitivo de nuestros músculos faciales puede causar arrugas dinámicas – el tipo que se ve en patas de gallo, líneas en la frente y entre las cejas. Cuando somos jóvenes, estas arrugas tienden a aparecer cuando hacemos expresiones faciales como hacer muecas o parecer sorprendidos.

A medida que envejecemos, el cuerpo produce menos colágeno, una proteína que sirve como el componente estructural principal de la piel – le da a la piel su firmeza. También perdemos elastina – una proteína que le da a la piel su elasticidad. Con menos colágeno y elastina, la piel se vuelve más delgada y menos elástica – lo que significa que las líneas de las arrugas pueden volverse más evidentes, dijo Smita Ramanadham, una cirujana plástica en Montclair, N.J.

La toxina botulínica funciona bloqueando las señales nerviosas que le dicen a nuestros músculos que se muevan o se contraigan. Inyectar la neurotoxina en nuestros músculos faciales paraliza temporalmente. Si puedes prevenir que estos músculos faciales se contraigan, también detienes la piel de doblarse de formas que causan que las líneas de las arrugas se formen o se profundicen, dijo Steven Williams, presidente de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos.

Pero el tratamiento no funciona para todos los tipos de arrugas, como aquellas causadas por daño solar. Tampoco ayudará con otros signos de envejecimiento, como manchas solares.

¿Cuánto dura el Botox?

La aplicación de una inyección de Botox generalmente dura de tres a cinco meses antes de que las personas necesiten otro tratamiento, dijo Williams. Pero este marco de tiempo puede variar, y no hay una dosis recomendada estándar para el Botox preventivo, dijo Patricia Wexler, una dermatóloga en el Hospital Mount Sinai y profesora clínica asociada en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.

Algunas personas pueden necesitar menos Botox que otras para lograr el mismo efecto, dependiendo de su historial de inyecciones, la fuerza de sus músculos faciales y cuán animados son.

Si dejas de recibir Botox, tus músculos comienzan a contraerse nuevamente, causando la formación lenta de arrugas. Sin embargo, es probable que tengas menos arrugas que alguien de la misma edad que nunca recibió Botox, dijo Rodney.

“Si comienzas a los 25 y te detienes a los 40, es como si hubieras detenido el reloj por 15 años”, dijo ella. “Todavía tienes la ventaja de todo el tiempo que lo usaste”.

No existen ensayos clínicos a gran escala sobre el uso a largo plazo del Botox (iStock)
No existen ensayos clínicos a gran escala sobre el uso a largo plazo del Botox (iStock)

¿Qué tan efectivo es el Botox preventivo?

La evidencia anecdótica de dermatólogos y cirujanos plásticos indica que el Botox sí retrasa la aparición de arrugas. Pero no ha habido ningún ensayo clínico de alta calidad sobre el Botox preventivo o los efectos de usar la neurotoxina cosméticamente durante décadas. Los estudios existentes tienen limitaciones, incluidos los vínculos con la industria.

Un estudio de 2006 comparó a dos hermanas gemelas idénticas. Una recibió Botox aproximadamente dos a tres veces por año durante el transcurso de 13 años, y la otra lo recibió dos veces en total. En una comparación lado a lado de las gemelas, que son blancas y tenían 38 años en ese momento, el autor del estudio señaló que las líneas de la frente eran más visibles en la gemela mínimamente tratada, pero “no evidentes” en la regularmente tratada.

Las gemelas fueron reevaluadas a la edad de 44 años, y los investigadores notaron que la gemela mínimamente tratada tenía líneas de arrugas cuando su rostro estaba en reposo, pero la gemela regularmente tratada no.

William J. Binder, un cirujano plástico y reconstructivo facial en Beverly Hills, California, quien trabajó en ambos estudios, dijo que no pudieron controlar otros factores que podrían haber contribuido a la apariencia de la piel, como la exposición al sol, el peso, la dieta o el estilo de vida. Pero en su estudio de seguimiento, señaló que ambas gemelas informaron usar bloqueador solar a diario, llevar estilos de vida activos, seguir una dieta relativamente saludable y no fumar.

En las divulgaciones del estudio inicial, Binder figura como accionista y consultor de Allergan, la compañía que fabrica Botox. Dijo que ya no tiene ninguna divulgación financiera relacionada con el uso cosmético de este elemento.

En un estudio de 2011, los investigadores siguieron a un grupo de 45 mujeres, de 30 a 50 años, que recibieron inyecciones de toxina botulínica a intervalos regulares durante 20 meses. Aproximadamente seis meses después de su último tratamiento, los investigadores evaluaron a las mujeres y encontraron que tenían reducciones significativas en sus arrugas.

Allergan financió completamente el estudio y ayudó con el manuscrito.

¿Cuáles son los riesgos del Botox preventivo?

Las complicaciones reportadas son raras. Los pacientes pueden experimentar moretones o hinchazón en el sitio de la inyección. Otro riesgo posible es la caída de las cejas, que generalmente es causada por la propagación de la neurotoxina en los músculos equivocados. Aunque las estimaciones varían, los estudios sugieren que puede ocurrir en aproximadamente el 1 al 5 por ciento de los casos. Este efecto es casi siempre temporal.

Otras complicaciones temporales conocidas incluyen visión doble, ojos secos y párpados caídos.

Para reducir su riesgo, los expertos aconsejan recibir tratamiento de un dermatólogo o cirujano plástico certificado por el consejo. “Hay muchos músculos que se superponen y si no comprendes la anatomía, es fácil inyectar un músculo que no quieres inyectar”, dijo Ramanadham.

Los pacientes también deben evitar hacer ejercicio, acostarse o tocar el área tratada durante varias horas después de las inyecciones, dijo Wexler.

Otro posible efecto secundario del Botox es que los músculos de la cara pueden atrofiarse, lo que significa que se vuelven más débiles y más pequeños, como resultado de la parálisis. Aunque cierta debilidad muscular es el efecto previsto del tratamiento con Botox, también puede haber atrofia muscular no deseada. Esto podría resultar en una apariencia “dispareja, poco atractiva” a medida que los músculos de la cara se adelgazan, dijo Wexler.

Varios dermatólogos y cirujanos plásticos dijeron que cualquier atrofia muscular que resulte del Botox es reversible. Sin embargo, algunos profesionales médicos dijeron que no está claro cuán reversible es el efecto.

¿Cuándo debería comenzar el Botox preventivo?

La edad en la que alguien comienza a tener arrugas dinámicas puede variar según su tono de piel, genética y estilo de vida. En general, las personas comienzan a perder colágeno y elastina en su piel a finales de los 20 y principios de los 30, dijo Ramanadham. Este es el marco de tiempo en el que cualquiera que esté pensando en el Botox preventivo podría querer ser evaluado por un dermatólogo.

Anne Chapas, una dermatóloga basada en Manhattan, sugirió que los pacientes esperen hasta que comiencen a ver pequeñas arrugas o líneas cuando su rostro está en una expresión neutral. De lo contrario, hay una posibilidad de que podrían desperdiciar dinero recibiendo Botox inyectado en un área donde de todos modos no se hubiera formado una arruga.

“Es difícil tratar algo que no puedes ver”, dijo Chapas.

¿Qué debo esperar durante un tratamiento de Botox?

La duración de un procedimiento de Botox depende de la cantidad de áreas objetivo, pero los inyectores experimentados pueden tratar un área en unos pocos minutos, dijo Williams. Por lo general, se siente como un pequeño pinchazo de aguja.

Para ayudar a prevenir que el Botox se propague a un área no deseada, los pacientes deben permanecer en posición vertical y evitar hacer ejercicio y tocar los sitios inyectados durante unas horas después del tratamiento.

Julia Huynh, 23, de San Jose, recibió su primer conjunto de inyecciones de Botox en diciembre. Ella dijo que estaba sorprendida por lo rápido que fue el procedimiento y, aunque dijo que su mandíbula se sintió un poco adolorida al día siguiente, estaba feliz con la experiencia.

“Definitivamente puedo sentir una diferencia”, dijo ella. “Puedo sentir que mi rostro está más estirado”.

Ella planea regresar en unos meses y reevaluar si necesita más inyecciones.

¿Cuáles son las alternativas al Botox preventivo?

Los dermatólogos dijeron que hay otras formas de cuidar su piel, como usar protector solar a diario, comer una dieta equilibrada y obtener una buena cantidad de sueño. Aplicar retinoides - que son compuestos derivados de la vitamina A - también ha demostrado reducir las arrugas.

(*) The Washington Post

(*) Amanda Morris es reportera sobre discapacidad del Washington Post en su sección de Bienestar. Antes de unirse a The Post en 2022, fue la becaria inaugural de reportajes sobre discapacidad del New York Times.