Comenzó la venta de una torre de apartamentos en el Bajo Manhattan que llevaba una década paralizada

Este edificio, diseñado por Rafael Viñoly, está destinado a recibir a sus primeros habitantes este verano, ofreciendo una mezcla de estudios, apartamentos de uno y dos dormitorios, cuya mayoría se mantiene por debajo de los tres millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Los apartamentos de El Greenwich en Manhattan, reanudaron sus ventas tras siete años de pausa. (REUTERS/Mike Segar)
Los apartamentos de El Greenwich en Manhattan, reanudaron sus ventas tras siete años de pausa. (REUTERS/Mike Segar)

Un rascacielos de apartamentos en el distrito financiero de Manhattan, que lleva mucho tiempo aplazado, reanudó sus ventas siete años después de su inicio.

Los apartamentos en el Greenwich, una torre de 88 pisos justo al sur del World Trade Center, salieron al mercado este lunes 18 de marzo, con planes para que los compradores puedan mudarse este verano. Las ventas en el edificio diseñado por Rafael Vinoly se iniciaron en 2017, pero se interrumpieron por problemas de financiación y disputas entre los socios originales del proyecto.

Los retrasos podrían favorecer al equipo de ventas. El edificio, en el número 125 de la calle Greenwich, tuvo que competir inicialmente con un exceso de nuevos condominios en toda la ciudad justo cuando la demanda estaba disminuyendo. Ahora las opciones son más limitadas, incluso en el distrito financiero, donde los años de construcción y las conversiones de oficinas en apartamentos han aumentado la población residencial, lo que ha traído más servicios a la zona.

En la última década, el barrio ha pasado de ser un barrio de maletines de Wall Street a ser un barrio más residencial, orientado a las parejas jóvenes y a las familias”, explica Stacy Spielman, directora de ventas de Douglas Elliman Real Estate. “No hay muchas opciones en el centro, francamente, así que creo que estamos lanzando realmente en el momento perfecto.”

El cambio del distrito financiero hacia una comunidad más residencial incrementa la demanda (REUTERS/Amr Alfiky)
El cambio del distrito financiero hacia una comunidad más residencial incrementa la demanda (REUTERS/Amr Alfiky)

El número de viviendas de obra nueva en venta en Manhattan a finales de 2023 se redujo un 16% respecto al año anterior, según datos de Elliman y la tasadora Miller Samuel Inc. Con menos unidades para elegir, las ventas cerradas cayeron un 27%, mientras que el precio medio de esas ofertas subió un 2,2% a 2 millones de dólares.

Mientras que muchos proyectos nuevos están repletos de apartamentos grandes, aproximadamente el 90% de los 272 condominios del Greenwich son estudios, apartamentos de un dormitorio o de dos dormitorios con una superficie máxima de 155 metros cuadrados. El énfasis en las viviendas más pequeñas mantiene los precios por debajo de los 3 millones de dólares en tres cuartas partes del edificio.

Con 278 metros de altura, la torre es el edificio residencial más alto al sur del City Hall Park. En un movimiento inusual, los promotores optaron por poner tres plantas de servicios -en lugar de áticos caros- en sus niveles superiores. Entre los pisos 86 y 88 hay una piscina de agua salada de 15 metros, un gimnasio, salas de tratamientos de spa y espacios para eventos.

“En cierto modo, estamos vendiendo vistas a todo el mundo”, dijo Alessandro Pallaoro, director gerente de Bizzi & Partners. Las plantas superiores tienen vistas abiertas en todas direcciones, con Tribeca al norte, el río Hudson al oeste, la Estatua de la Libertad la sur y muchos de los edificios de principios del siglo XX del centro de la ciudad al este.

La escasez actual de nuevas viviendas en Manhattan posiciona al Greenwich favorablemente en el mercado (REUTERS/Mike Segar)
La escasez actual de nuevas viviendas en Manhattan posiciona al Greenwich favorablemente en el mercado (REUTERS/Mike Segar)

Aunque las mejores vistas suelen estar reservadas a los apartamentos más grandes y caros de Manhattan, incluso muchas de las unidades más pequeñas del Greenwich tienen amplias vistas. Los estudios del edificio, que cuestan a partir de 1,1 millones de dólares y miden desde 141 metros cuadrados, están situados en las plantas 61 a 78.

Hay apartamentos más grandes, incluidos los de tres dormitorios, en las plantas inferiores, lo que los hace menos caros de lo que serían más arriba. Tienen un precio a partir de 3,9 millones de dólares por una unidad de poco más de 176,5 metros cuadrados. Spielman, el agente de Elliman, dijo que el edificio ha obtenido una respuesta positiva de las personas traídas antes de las ventas comenzó anteriormente. Se han firmado algunos contratos, pero no quiso revelar cuántos.

Aunque los acuerdos de la ronda original de ventas se cancelaron en última instancia, algunos de esos compradores tuvieron la oportunidad de hacer nuevas ofertas, según Spielman. Al menos uno de ellos aceptó quedarse con dos unidades. Otros siguieron adelante, pero muchos de sus agentes están regresando con nuevos clientes. “Los agentes están regresando con su nuevo grupo de compradores y eso es realmente lo que va a ser un motor para el edificio”, dijo Spielman.

También ayuda al proyecto que los compradores no tienen que comprometerse a acuerdos sólo sobre la base de planos de planta. Con la construcción en el Greenwich casi completa, los compradores pueden visitar las unidades que están en curso y ya tienen cocinas, baños y otros elementos instalados.

Con 278 metros, El Greenwich es el edificio residencial más alto al sur del City Hall Park (Grosby)
Con 278 metros, El Greenwich es el edificio residencial más alto al sur del City Hall Park (Grosby)

Los interiores fueron creados por MAWD, basándose en su historial de diseño de jets privados y megayates. Las unidades tienen suelos de roble blanco, encimeras de mármol y electrodomésticos Miele. Los salones tienen techos de 3 metros y paredes acristaladas.

El esfuerzo de marketing público se produce una década después de que un grupo que incluía a Bizzi & Partners comprara el terreno con planes de construir un rascacielos de condominios, un esfuerzo que se vio obstaculizado durante años por problemas de financiación y otros obstáculos.

No fue hasta principios de 2023 cuando Bizzi y Fortress Investment Group -que compró la deuda del proyecto después de que un prestamista amenazara con la ejecución hipotecaria, y más tarde la convirtió en capital- obtuvieron financiación de Northwind Group para terminar la torre. Bilgili Holding también se sumó. “Ahora somos una sociedad muy fuerte”, dijo Pallaoro, de Bizzi.

El edificio sólo necesita los últimos retoques, por lo que Pallaoro no teme que la historia ahuyente a los compradores: “La gente no se fija en este tipo de preocupaciones”.

©2024 Bloomberg LP