Los científicos estudiaron las dietas de gemelos: los que comían vegano vieron resultados rápidos

Un análisis comparativo entre hermanos resaltó menores niveles de colesterol e insulina en quienes optaron por el veganismo

Compartir
Compartir articulo
Participantes veganos de la investigación de la Universidad de Stanford reducen drásticamente su lipoproteína de baja densidad y peso. (AP Foto/Wong Maye-E, archivo)
Participantes veganos de la investigación de la Universidad de Stanford reducen drásticamente su lipoproteína de baja densidad y peso. (AP Foto/Wong Maye-E, archivo)

Aleksandra Shai Chai necesitó un momento para asimilar la idea de que tendría que seguir una dieta vegana durante ocho semanas. La mujer, que suele comer carne, participaba en un estudio para examinar los efectos de distintas dietas en la salud de gemelos. Cuando el año pasado los investigadores de la Universidad de Stanford distribuyeron al azar papelitos a los gemelos para que indicaran qué dieta seguirían, Shai Chai esperaba que el suyo dijera “omnívoro”. En cambio, obtuvo el “vegana”.

Su hermana gemela, Mariya Foster, seguiría una dieta de carne y verduras. Shai Chai sustituyó sus comidas favoritas -bacon, sushi y filete- por tofu, legumbres y verduras. No le encantaba la dieta, pero cuando la joven conoció recientemente los resultados del estudio, se sintió agradecida por haber cambiado brevemente sus hábitos alimentarios.

Tras examinar a 22 parejas de gemelos idénticos, los investigadores descubrieron que los comedores veganos tenían menos colesterol, insulina y peso corporal que los participantes que seguían una dieta cárnica, según los resultados publicados la semana pasada en la revista JAMA Network Open.

La lipoproteína de baja densidad (colesterol malo) de los vegetarianos se redujo una media de 15,2 miligramos en ocho semanas, mientras que la de los omnívoros fue de 2,4 miligramos. Los vegetarianos adelgazaron una media de 1,2 kilos más que los omnívoros, y su insulina -que regula el azúcar en sangre- se redujo aproximadamente un 20% más.

“Eso hizo que mereciera la pena”, declaró Shai Chai, de 43 años, a The Washington Post. “Me dije: ‘Muy bien, al menos tengo un poco de revancha; un pequeño beneficio por las molestias”.

Christopher Gardner, profesor de medicina de la Universidad de Stanford, dijo que la genética de los participantes ha enturbiado a veces la comprensión de los investigadores sobre cómo las diferentes dietas afectan a la salud de las personas. Quería encontrar una respuesta clara sobre los efectos de comer o evitar la carne y los productos animales en la salud cardiovascular, y pensó que los mejores sujetos serían personas con genes y crianza casi idénticos.

Casi a principios de 2022, Gardner encontró participantes a través del registro de investigación de gemelos de Stanford. Shai Chai y Foster se habían inscrito unos años antes, pensando que los estudios serían una forma divertida de contribuir a los descubrimientos científicos. Eran exactamente el tipo de gemelos que Gardner buscaba.

Las conclusiones del estudio evidencian una pérdida de peso y mejoría metabólica significativa en gemelos con alimentación basada en plantas. (Getty Images)
Las conclusiones del estudio evidencian una pérdida de peso y mejoría metabólica significativa en gemelos con alimentación basada en plantas. (Getty Images)

Foster nació unos cinco minutos antes que Shai Chai, en diciembre de 1979 en Kiev, antes de emigrar a San Francisco en 1995. Les gusta la misma comida (pescado y pollo), la misma música (pop y tecno) y a veces, sin saberlo, compran la misma ropa. Las hermanas, que miden 1,70 y viven a pocas manzanas de distancia, dicen que a menudo terminan las frases de la otra y saben lo que está pensando.

En mayo de 2022, las participantes en el estudio recibieron 21 comidas pre envasadas semanales de Trifecta, un servicio de reparto de comidas, con alimentos de sus dietas asignadas. Las comidas veganas consistían en avena, tofu, brócoli, espinacas, alubias, lentejas y arroz integral. Las comidas omnívoras seguían siendo saludables, pero contenían huevos, pollo, beicon de pavo, verduras y arroz jazmín. Los participantes registraron sus comidas en Cronometer, una aplicación que registra datos sobre dieta y salud.

Shai Chai dijo que las comidas veganas eran más sabrosas de lo que esperaba, aunque no le gustaron algunos platos. Foster sacrificó sus aperitivos favoritos -M&Ms y barritas de cereales- por carnes y frutas saludables. Después de ver ejemplos de comidas que seguían sus dietas, los participantes compraron sus propios alimentos durante la segunda mitad del estudio de ocho semanas.

Los dietistas llamaron a los participantes varias veces para comentar su evolución. Los participantes también dieron muestras de sangre y heces y se sometieron a pruebas físicas y cognitivas para evaluar cómo afectaban las dietas a su equilibrio y su memoria.

Shai Chai dijo que tras cuatro semanas de dieta vegana tenía más energía y dormía mejor. Aun así, echaba de menos sus comidas favoritas. Una vez fue a un restaurante de sushi con amigos, pero se obligó a comer sushi vegano.

Mientras que algunos participantes continuaron siguiendo una dieta vegana después de que el estudio concluyera en julio de 2022, Shai Chai dijo que inmediatamente empezó a comer sushi de nuevo, que, según ella, sabía mejor que nunca. Foster dijo que se ha vuelto más consciente de comer sano y ha desarrollado ideas de comidas a partir de Trifecta.

Aleksandra Shai Chai se sometió a una dieta vegana por ocho semanas como parte de un estudio de la Universidad de Stanford. (Shutterstock)
Aleksandra Shai Chai se sometió a una dieta vegana por ocho semanas como parte de un estudio de la Universidad de Stanford. (Shutterstock)

Gardner, que es vegetariano, espera que los nutricionistas utilicen los resultados del estudio para convencer a sus clientes de que consuman más productos veganos. Dijo que la comida vegana contribuye a las tres formas más cruciales de mejorar la salud cardiovascular: aumentando la fibra y disminuyendo las grasas saturadas y el peso corporal.

Añadió que seguir una dieta vegana ofrece beneficios para la salud que podrían prolongar la vida de una persona, un descubrimiento que, según Foster, ha provocado bromas entre hermanos.

“Yo ya era cinco minutos mayor”, dijo Foster, “y ahora soy [figuradamente] aún más mayor porque ella ha hecho la dieta vegana”.

(*) The Washington Post

(*) Kyle Melnick es reportero de la sección Morning Mix de The Washington Post, donde cubre noticias de todo el país y el mundo.