En fotos: Julio César Crivelli presentó su libro “Peregrinaciones y viajes mágicos”

El presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes exhibió su obra, en la que explora el misterio de la manera en que cada ser humano concibe y consolida su identidad

Compartir
Compartir articulo
El abogado y coleccionista, Julio César Crivelli, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, en la presentación de "Peregrinaciones y viajes mágicos - Notas sobre arte, historia e identidad", que se llevó a cabo en el Auditorio de Amigos del Bellas Artes
El abogado y coleccionista, Julio César Crivelli, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, en la presentación de "Peregrinaciones y viajes mágicos - Notas sobre arte, historia e identidad", que se llevó a cabo en el Auditorio de Amigos del Bellas Artes
Los presentadores del libro, Marcelo Gioffré, Gabriel Levinas y Matilde Sánchez, junto a su escritor, Julio César Crivelli. Su obra se encuentra  estructurada alrededor de tres ejes de muy diversa temática, pero de equivalente potencia intelectual. Las artes plásticas, la alta literatura y el mito entablan una conversación hecha en buena medida de lúcidos, deslumbrantes monólogos. “Mirada sobre el arte”, “Intersecciones” y “Asedios y variaciones” son los títulos de los diversos caminos emprendidos
Los presentadores del libro, Marcelo Gioffré, Gabriel Levinas y Matilde Sánchez, junto a su escritor, Julio César Crivelli. Su obra se encuentra estructurada alrededor de tres ejes de muy diversa temática, pero de equivalente potencia intelectual. Las artes plásticas, la alta literatura y el mito entablan una conversación hecha en buena medida de lúcidos, deslumbrantes monólogos. “Mirada sobre el arte”, “Intersecciones” y “Asedios y variaciones” son los títulos de los diversos caminos emprendidos
María Kodama. En la primera parte de su libro, Crivelli se concentra en las artes plásticas. El texto inaugural es un particular recorrido por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes donde, con notable erudición, analiza la dialéctica entre las identidades culturales que conforman su valioso acervo patrimonial. El análisis se enriquece por su particular conocimiento de la colección del Museo, cuya Asociación Amigos preside desde hace una década
María Kodama. En la primera parte de su libro, Crivelli se concentra en las artes plásticas. El texto inaugural es un particular recorrido por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes donde, con notable erudición, analiza la dialéctica entre las identidades culturales que conforman su valioso acervo patrimonial. El análisis se enriquece por su particular conocimiento de la colección del Museo, cuya Asociación Amigos preside desde hace una década
Crivelli junto al presidente de la Fundación Konex, Luis Osejevich; y Magdalena Faillace. El autor profundiza sobre los temas de las conferencias que brindó en los últimos años en el país y el exterior: la Argentina contemporánea en imágenes: vanguardia artística y crisis política, texto inspirado en su colección particular; la formación de la imagen en el arte hispoamericano; y Borges y Xul Solar
Crivelli junto al presidente de la Fundación Konex, Luis Osejevich; y Magdalena Faillace. El autor profundiza sobre los temas de las conferencias que brindó en los últimos años en el país y el exterior: la Argentina contemporánea en imágenes: vanguardia artística y crisis política, texto inspirado en su colección particular; la formación de la imagen en el arte hispoamericano; y Borges y Xul Solar
La secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Cecilia Remiro Valcárcel, junto al director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y el arquitecto, Horacio Torcello. En la segunda parte de su obra, Crivelli toma algunos textos literarios en relación a la escritura bíblica, la pintura, la ciencia. La tercera, está conformada por ensayos, la mayoría muy breves, en los que reflexiona sobre algunas obsesiones permanentes de la cultura y el arte universales
La secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Cecilia Remiro Valcárcel, junto al director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y el arquitecto, Horacio Torcello. En la segunda parte de su obra, Crivelli toma algunos textos literarios en relación a la escritura bíblica, la pintura, la ciencia. La tercera, está conformada por ensayos, la mayoría muy breves, en los que reflexiona sobre algunas obsesiones permanentes de la cultura y el arte universales
Integrantes de la comisión directiva y colaboradores de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, junto a su presidente, Julio César Crivelli: Sofía Pinto, Josefina Carles (secretaria), Verónica Zoani de Nutting (vocal) y Carmen María Ramos de Balcarce
Integrantes de la comisión directiva y colaboradores de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, junto a su presidente, Julio César Crivelli: Sofía Pinto, Josefina Carles (secretaria), Verónica Zoani de Nutting (vocal) y Carmen María Ramos de Balcarce
Juan Ernesto Cambiaso, vocal de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, y su esposa. “El autor parece un explorador con una linterna, internándose en busca de alguna clave, de alguna solución, en los pasillos del museo, en los libros de Borges, o en los párrafos bíblicos”, dicen en el prólogo Juan José Sebrelli y Marcelo Gioffré. “Los capítulos de este libro son, también, estaciones en una peregrinación que no tiene ni requiere punto de llegada” afirma Crivelli
Juan Ernesto Cambiaso, vocal de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, y su esposa. “El autor parece un explorador con una linterna, internándose en busca de alguna clave, de alguna solución, en los pasillos del museo, en los libros de Borges, o en los párrafos bíblicos”, dicen en el prólogo Juan José Sebrelli y Marcelo Gioffré. “Los capítulos de este libro son, también, estaciones en una peregrinación que no tiene ni requiere punto de llegada” afirma Crivelli
Josefina Carlés. En conjunto, las tres partes partes del libro están atravesadas por un único eje, que es el hilo conductor entre razón, imágenes, conceptos y su relación con las metáforas y, en definitiva, con el misterio de la manera en que cada ser humano concibe y consolida su identidad. "La cultura es a la sociedad como la identidad es al sujeto”, dice Crivelli
Josefina Carlés. En conjunto, las tres partes partes del libro están atravesadas por un único eje, que es el hilo conductor entre razón, imágenes, conceptos y su relación con las metáforas y, en definitiva, con el misterio de la manera en que cada ser humano concibe y consolida su identidad. "La cultura es a la sociedad como la identidad es al sujeto”, dice Crivelli
Ana Bustamante y Lucía Crivelli
Ana Bustamante y Lucía Crivelli
Tras su aparente heterogeneidad, el libro esconde el abordaje de un tema central de la filosofía: el conocimiento. “Creemos que Crivelli pertenece a la estirpe del escéptico activo, el disconforme, el que no baja los brazos ante la vastedad de la incomprensión y el otoño de ignorancia”, escriben los prologuistas. Se trata de una obra que, más allá de toda inquisición sobre las oposiciones irresolubles de la existencia, el caos y el cosmos, la representación y la metáfora, la persona y la identidad, también bucea sin descanso en el intento de comprender nuestra inasible realidad. La realidad de un país que, contra toda esperanza, convirtió al arte y la cultura del último medio siglo en una zona de resistencia. “De un país que se hunde en sucesivas decadencias y de un arte que resiste, nos habla en definitiva este libro necesario”, concluyen Sebrelli y Gioffré
Tras su aparente heterogeneidad, el libro esconde el abordaje de un tema central de la filosofía: el conocimiento. “Creemos que Crivelli pertenece a la estirpe del escéptico activo, el disconforme, el que no baja los brazos ante la vastedad de la incomprensión y el otoño de ignorancia”, escriben los prologuistas. Se trata de una obra que, más allá de toda inquisición sobre las oposiciones irresolubles de la existencia, el caos y el cosmos, la representación y la metáfora, la persona y la identidad, también bucea sin descanso en el intento de comprender nuestra inasible realidad. La realidad de un país que, contra toda esperanza, convirtió al arte y la cultura del último medio siglo en una zona de resistencia. “De un país que se hunde en sucesivas decadencias y de un arte que resiste, nos habla en definitiva este libro necesario”, concluyen Sebrelli y Gioffré
Julio César Crivelli junto a María Kodama y Fernando Flores, de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges
Julio César Crivelli junto a María Kodama y Fernando Flores, de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges
El abogado, Julio César Crivelli, es especialista en temas de Infraestructura. Fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Es vocal del Consejo Directivo de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Es residente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Es coleccionista de arte y ha publicado numerosos artículos en medios especializados. Su libro de poemas “La Huida” (2008) fue guión de un cortometraje del mismo nombre, que realizó en el MALBA. En 2015, publicó Inexorable. Es conferencista de Brown University, Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”, Universidad Carlos III de Madrid, Fundación Internacional Borges, Instituto Cervantes de Nueva York y Academia Nacional de Ciencias Económicas. En 2017, fue designado Personalidad destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires /// Fotos: Gentileza AAMNBA
El abogado, Julio César Crivelli, es especialista en temas de Infraestructura. Fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Es vocal del Consejo Directivo de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Es residente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Es coleccionista de arte y ha publicado numerosos artículos en medios especializados. Su libro de poemas “La Huida” (2008) fue guión de un cortometraje del mismo nombre, que realizó en el MALBA. En 2015, publicó Inexorable. Es conferencista de Brown University, Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”, Universidad Carlos III de Madrid, Fundación Internacional Borges, Instituto Cervantes de Nueva York y Academia Nacional de Ciencias Económicas. En 2017, fue designado Personalidad destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires /// Fotos: Gentileza AAMNBA

SEGUIR LEYENDO: