Desalojaron un edificio en Balvanera que había sido denunciado más de 40 veces por los vecinos

Está ubicado sobre la calle Larrea. Desde 2016, hubo casos de robos, portación de armas, comercialización de drogas, lesiones y violencia de género

Compartir
Compartir articulo
Robos, portación de armas, comercialización de drogas, lesiones y violencia de género: las denuncias de los vecinos del edificio de Balvanera
Robos, portación de armas, comercialización de drogas, lesiones y violencia de género: las denuncias de los vecinos del edificio de Balvanera

Los vecinos del barrio porteño de Balvanera denunciaron más de 40 veces desde 2016 lo que sucedía en esa propiedad. Lo hicieron por diferentes motivos, la mayoría vinculados a la inseguridad: robos, portación de armas, comercialización de drogas, lesiones y violencia de género. Ubicado sobre la calle Larrea al 400, el conflictivo edificio fue desalojado y clausurado este domingo por la mañana. En el lugar, se concretaron 34 detenciones y 30 allanamientos en total.

Cocaína, marihuana y pasta base, armas de fuego, computadoras y más de 80 celulares robados fue parte de lo que se incautó. Todo sucedió en el marco de un operativo llevado adelante por la Policía de la Ciudad y ordenado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Nº17.

Según informaron fuentes policiales, se trata de un sitio deteriorado producto de las construcciones internas. Allí, 47 personas fueron desalojadas. Entre ellos, se encontraban 11 familias, de acuerdo a la publicación hecha por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Algunos de los ocupantes fueron derivados a los Centros de Inclusión Social de la Ciudad, mientras que otros eligieron ir a hoteles y el resto se mudó por sus medios propios.

Durante los procedimientos, se secuestraron diferentes objetos que habían sido robados, entre los que había más de 80 celulares y computadoras.

El edificio está situado sobre calle Larrea, en el barrio porteño de Balvanera
El edificio está situado sobre calle Larrea, en el barrio porteño de Balvanera

El pedido por parte de los vecinos era reiterado: en total, fueron 42 las denuncias hechas contra lo que sucedía en el edificio, al que mencionaban como “una cueva de delincuentes”, según indicaron las fuentes.

El último hecho de inseguridad reportado durante este año, ocurrió en abril. Un sospechoso fue detenido con cocaína, un arma de guerra y una pistola calibre .45. A su vez, en enero, es decir, cuatro meses atrás, se recuperaron 10 celulares y 3 notebooks: todo había sido robado, según la Policía.

También, en mayo de 2023, un sospechoso fue detenido por violencia de género. Dos años antes, se capturó a otros tres delincuentes que se dedicaban al narcomenudeo. Durante este mismo episodio, fueron secuestradas varias dosis de cocaína, marihuana y pasta base. Además, en julio del mismo año, se desbarató una banda de cuatro delincuentes. Tenían consigo dosis de droga listas para vender, armas de fuego y 25 celulares robados, describieron las fuentes del caso.

En marzo de 2019, se detuvo a dos sospechosos que tenían en su poder 34 celulares robados. Estos son solo algunos de los casos que denunciaron los vecinos del barrio porteño de Balvanera y que fueron informados por la Policía de la Ciudad.

En el operativo realizado durante la mañana de este domingo también formaron parte personal del SAME; de la dirección general Guardia de Auxilio y Emergencias y de la subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Orden Público -ambas dependientes del Ministerio de Seguridad-; agentes de las subsecretarías de Higiene y Ordenamiento Urbano, del ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

A su vez, el trabajo para derivar a los ocupantes que fueron desalojados esta mañana lo hacía el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, según la información policial.

Los vecinos habían denunciado 42 veces en total por hechos de inseguridad
Los vecinos habían denunciado 42 veces en total por hechos de inseguridad

“Desalojamos de manera profesional y pacífica, pero con firmeza, un inmueble que hace años estaba usurpado y con orden para desocuparlo. Asumí el Gobierno con el compromiso de ordenar lo que estaba mal y este era uno de esos casos. Pusimos a disposición todas las opciones de asistencia social del Gobierno de la Ciudad”, manifestó al respecto el jefe de Gobierno.

Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, recalcó: “Este edificio tenía más de 40 denuncias por hechos de inseguridad. Ya hubo 33 allanamientos y detuvimos a 34 personas. La calle no es un lugar para vivir y por eso les damos la posibilidad de reinsertarlos y ayudarlos, pero no vamos a permitir que duerman en la calle porque eso es peligroso para ellos y para todos”.

En la misma línea, se pronunció Diego Kravetz, el secretario de Seguridad, quien destacó: “Un excelente trabajo por parte de la @PoliciaCiudadBA para seguir combatiendo la delincuencia y el narcomenudeo”.