Detuvieron a un misterioso argentino en Corrientes sospechado de vínculos con el terrorismo en Oriente Medio

Oriundo de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a su nombre por presuntos vínculos con la violencia extremista en Siria e Irak en los archivos de Interpol. También está involucrado en una causa en la Justicia federal argentina

Compartir
Compartir articulo
Antu Carrera tras ser detenido
Antu Carrera tras ser detenido

El 11 de abril último, Manuel Antu Carrera -de 35 años, oriundo de General Roca, Rio Negro- arribó al país desde Brasil por el paso fronterizo de Paso de los Libres, provincia de Corrientes. La Dirección Nacional de Migraciones alertó que pesaba sobre Antu Carrera una alerta a requerimiento de la Justicia federal de Lomas de Zamora, por una causa de 2017.

Ese no era el único problema: el área local de Interpol, a cargo de la Policía Federal, reveló que fue deportado desde Turquía el 29 de diciembre de ese mismo año, ya que se encuentra catalogado como un supuesto combatiente terrorista, con presunta relación con grupos radicales en Siria e Irak, un dato que fue confirmado por Rick Hernández, agregado jurídico del FBI en Argentina, de histórica relación con las fuerzas de seguridad nacionales y sus autoridades políticas.

“En la base de datos I-24/7 de la Secretaría General de Interpol se encuentra registrado con anotación “TSC” por “delito relacionado con el terrorismo” por Interpol Estados Unidos”, asegura un informe oficial al que accedió este medio.

Con varios domicilios en Brasil, en puntos como Londrina o Foz de Iguazú, Antu Carrera cuenta con una cédula de identidad de ese país, que vence este año. Debía ser deportado a nuestro país originalmente, pero al tener doble nacionalidad, recaló en territorio brasileño.

Antu Carrera, en foto de las autoridades argentinas
Antu Carrera, en foto de las autoridades argentinas

“A esta persona la expulsan porque intento cruzar por un paso desde Turquía a Siria donde se considera que pasar por allí es ir a entrenarse a Siria. Por eso, no lo dejaron pasar y lo echan”, asegura un funcionario argentino de alto rango a Infobae. Otro informe coincide con la fuente. El texto asegura que fue detenido en Antioquía, Turquía, “por haber intentado cruzar ilegalmente a Siria, presumiblemente siguiendo la ruta de quienes buscaban unirse a Estado Islámico”. Al momento de ser deportado, manifestó ser musulmán, sin frecuentar una mezquita. Aseguró que había visitado Turquía “por razones turísticas”.

“En teoría, la expulsión era hacia Argentina, pero como también tiene nacionalidad brasileña, quedó en Brasil”, continúa.

La misma fuente finaliza con un dato inquietante: “El año pasado entró a Argentina y volvió a salir”. La entrada fue registrada en el Puerto de Buenos Aires el 13 de abril de 2023.

En su momento, las autoridades argentinas lo buscaron en Rio Negro, con resultados negativos. También hubo tareas para hallarlo en Puerto Iguazú, provincia de Misiones. En esta última ocasión, Antu Carrera llegó al país en micro, en un móvil que había partido desde Florianópolis.