El video del brutal enfrentamiento a tiros en una olla popular por una interna de la UOCRA

Ocurrió en la zona de Ensenada. El sector que responde a Iván Tobar fue increpado por la facción liderada por los familiares del “Pata” Medina. Un operativo de la Sub DDI local de la Policía Bonaerense terminó con varios detenidos

Compartir
Compartir articulo
Video: el enfrentamiento y el operativo para detener a los sospechosos

Cuatro hombres fueron detenidos tras nueve allanamientos por el tiroteo que se registró el viernes pasado en Ensenada entre facciones de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, que dejó dos heridos de bala.

El violento episodio se desató cerca de las 18.15, tras una olla popular organizada por el sector que responde a Iván Tobar. En ese contexto, habrían sido increpados por par de la facción liderada por los familiares de Juan Pablo “Pata” Medina.

Los apresados por la Sub DDI de Ensenada de la Policía Bonaerense -que actuó bajo las ordenes del fiscal Juan Menucci- fueron identificados como Amilcar Raúl Rodríguez, Rodrigo Gonzalo Pared, Marcelo Matías Robledo y Gastón Ezequiel Marcelli. Los cuatro fueron imputados por el delito de tentativa de homicidio agravado por la premeditación de dos o más personas.

Los elementos secuestrados en los allanamientos
Los elementos secuestrados en los allanamientos

Sin embargo, los investigadores puntualizaron que Robledo es la persona que se ve disparar en el video de las cámaras de seguridad que captaron la secuencia.

En los allanamientos, los agentes secuestraron un pistolón PVT Cal 14 mm, 14 cartuchos Cal. 32, 11 cartuchos Cal. 16, teléfonos celulares, prendas de vestir y banderas con la inscripción UOCRA y tres motos.

Fuentes policiales señalaron que el hecho ocurrió en las calles Marqués de Avilés y Güemes donde se llevaba a cabo la acción del grupo liderado por Tobar, que fue interrumpida por integrantes de la facción del “Pata Medina, esgrimiendo armas de fuego y realizando disparos”.

Uno de los tiros dio hirió a un hombre en el pómulo
Uno de los tiros dio hirió a un hombre en el pómulo

Las víctimas fueron una mujer de 38 años, quien recibió un tiro por la espalda y cuyo estado es el más delicado. Tobías Quevedo, de 20 años, sufrió una herida de bala en el rostro.

Tras tareas de campo y el estudio de secuencias fílmicas, la Sub DDI -que depende de la DDI platense- logró identificar a posibles autores. A raíz de las evidencias, la Justicia ordenó los procedimientos que se realizaron en Ensenada, La Plata y Berisso.

Los detenidos del caso
Los detenidos del caso

Otros episodios violentos ligados a la familia del “Pata Medina”

Este no es el primer episodio violento que tiene como protagonistas a la familia del líder sindical, ya que el jueves 11 de abril por la madrugada ya habían sido noticia por un fuerte enfrentamiento.

En esta oportunidad, el lugar fue la casa del dirigente sindical en Punta Lara, donde se hizo presente un grupo de allegados a uno de sus nietos, llamado Braian. Estas personas arribaron al lugar de forma silenciosa y estuvieron acompañados por una comitiva de motos, tal como ocurrió en el ataque registrado el viernes.

El conflicto se desató al poco tiempo. Otra de las protagonistas fue Fabiola García, la esposa de Medina, quien al ver la comitiva salió de su casa y se enfrentó con una mujer que portaba un palo en la mano. “¿Qué me decís, cara rota?”, la increpó García a la mujer mientras forcejeaban. Luego, le exigió que Braian y Cristian “Puly” Medina, otro hijo del dirigente sindical, se hicieran presentes en el lugar.

Juan Pablo "Pata" Medina
Juan Pablo "Pata" Medina

Lejos de terminar con el enfrentamiento, ambas mujeres continuaron con los gritos y las agresiones. “El único que tiene la autoridad moral es el ‘Pata’, no Braian que nunca trabajó en una obra”, lanzó García. La situación alertó a los vecinos, quienes se comunicaron con la Policía Bonaerense, por lo que un patrullero se hizo presente en el lugar y los efectivos lograron controlar la situación antes de que pase a mayores.

Dos semanas antes, el nieto del sindicalista fue detenido por mantener una pelea a golpes con un hombre de apellido Velázquez en plena calle. Hasta donde se supo, intercambiaron insultos, descendieron de sus respectivos vehículos y se agredieron físicamente