El Gobierno ofrecerá una millonaria recompensa a quién aporte datos sobre la desaparición de Johanna Zamorano

La mujer se encuentra desaparecida desde finales de enero, su familia cree que podría haber sido asesinada por su pareja. El acusado fue imputado por el presunto feminicidio

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó que ofrecerá una recompensa valuada en $5.000.000 a aquellas personas que pudieran aportar datos significativos en la búsqueda de Johanna Elizabeth Zamorano, una mujer de 29 años que desapareció el 30 de enero pasado en el partido bonaerense de Merlo.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial luego de que fuera aprobada por la ministra Patricia Bullrich. Sin embargo, la oferta solamente estará disponible para los ciudadanos que no hubieran tenido ningún tipo de participación en la desaparición y presunto feminicidio de la mujer.

Para poder acceder al cobro de la recompensa, la titular de la cartera explicó que los interesados deberán comunicarse con el Programa Nacional de Recompensas que depende de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos por medio de la línea gratuita 134.

En el caso de que las autoridades consideraran que la persona es merecedora de la recompensa, el Ministerio se encargará de designar al representante encargado de realizar el pago. Asimismo, señalaron que la identidad del cobrador solamente será conocida por el funcionario público que gestione la transacción.

La solicitud fue presentada el pasado 22 de febrero por la fiscal Florencia Di Sciascio, a cargo de la Unidad Funcional de Investigación N°10 de la Fiscalía General de Morón, en el marco de la investigación caratulada como “Julio Céspedes Bogado y otra s/ averiguación de paradero, homicidio agravado por el vínculo -en perjuicio de Zamorano- y comercialización de estupefacientes”.

La joven lleva más de un mes desaparecida (Ministerio de Seguridad)
La joven lleva más de un mes desaparecida (Ministerio de Seguridad)

Hasta el momento, por la causa fueron detenidos Darío Julio Céspedes Bogado, la pareja de 59 años de la desaparecida, y una mujer que fue imputada por “encubrimiento”, debido a que tenía en su posesión el teléfono celular de la víctima. Además, la investigadora solicitó la prisión preventiva del hombre, tras asegurar haber recolectado una “gran cantidad de testimoniales”.

Según el medio Primer Plano Online, las fuentes judiciales aseguraron que continuarán con los allanamientos en diferentes zonas. “Esas medidas se continúan, pero sin resultados positivos hasta el momento”, explicaron en referencia a la búsqueda orientada a dar con el paradero de la mujer presuntamente asesinada.

El último dato que se obtuvo sobre el rastro de Zamorano la ubicó cerca de las 16 horas del 30 de enero en el domicilio de la calle Caricancha N°41, ubicado en la localidad de Pontevedra, el cual compartía con el principal acusado. Sin embargo, la denuncia no se radicó hasta el martes 6 de febrero.

“La madre quería realizar la denuncia, pero el hombre lo dilataba diciéndole que ya iba a aparecer”, explicó un investigador sobre los motivos detrás de la demora, además, agregó que el imputado estuvo presente en el momento que se asentaron los datos de la víctima. Frente a esto, la fiscal Marina Rueda de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°11 de Morón, especializada en Violencia Familiar y de Género, ordenó medidas de urgencia para ubicar a la mujer.

El barrio en el que residía la joven desaparecida (Captura de Google)
El barrio en el que residía la joven desaparecida (Captura de Google)

Una de ellas fue el análisis de la línea telefónica de Johanna, que estaba en funcionamiento, por lo que se ordenó un allanamiento en una vivienda donde residía la joven de 24 años que fue vinculada a la causa en calidad de encubridora.

Por otro lado, la detención de Céspedes Bogado fue ordenada ante la negativa del hombre a declarar ante la fiscal Rueda, quien terminó por imputarlo por el “homicidio agravado por el vínculo”, hecho delictivo por el que podría ser sentenciado a una pena de prisión perpetua.

El allanamiento que se realizó en el domicilio que compartía la pareja reveló detalles claves para el expediente, debido a que los agentes secuestraron varios elementos comprometedores, entre ellos, un acolchado y una lona que tenían “manchas color pardo rojiza”.

En paralelo, el hijo de 2 años de la pareja también participó de la ronda de indagatorias, debido a que su testimonio fue considerado como clave para la investigación. La acción más impactante que describió el menor apuntaba que su padre “cortó con cuchillo” a su mamá y que “le salió sangre”.

“Creo que mi hija está muerta, quiero pensar que no, pero ya son varios días”, planteó Mónica, la madre de la víctima, en un diálogo con Crónica HD. Asimismo, confesó que su hija “vivía peleando con el marido” y que había denunciado a Céspedes Bogado porque “vende droga en la zona de Pontevedra”.