Entraron a robar en la casa de un perito informático de la causa Nisman

Ladrones ingresaron el sábado a la vivienda de Gustavo Presman, mientras él estaba de vacaciones con su familia. "Se robaron cositas", dijo la víctima a Infobae

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Presman
Gustavo Presman

El perito informático forense Gustavo Presman estaba de vacaciones en Estados Unidos cuando un amigo le mandó un mensaje que alteró no solo sus planes de descanso familiar, sino también su tranquilidad mental. Alguien había entrado a su casa a robar. El hecho tiene ribetes misteriosos: después de desconectar la alarma de la vivienda, lo que se llevaron los ladrones fue poco; apenas un reloj, joyas y algo de dinero.

¿Fue un mensaje mafioso o un robo abortado a último momento? El hecho ocurrió el sábado 19 en la casa donde vive Presman junto a su esposa y su hija, ubicada en la calle Gabriela Mistral al 2700, en el barrio porteño de Villa Pueyrredón. Al menos un ladrón entró por el garaje de la casa, desconectó el sistema de alarmas y entró a las habitaciones.

"Se robaron cositas, dejaron en casa objetos de valor", comentó a Infobae Gustavo Presman, en referencia a computadoras y relojes. De acuerdo a lo que contó la víctima, los intrusos "violentaron el sistema de alarmas, cortaron los sensores y se llevaron plata de mi hija, que tenía guardada en una latita, joyas de la mesa de luz de mi mujer y un par de relojes míos normales, ninguno muy costoso". La habitación del matrimonio estaba revuelta pero los objetos de mayor valor no habían sido robados.

El perito informático se enteró del robo el mismo sábado y adelantó la vuelta de sus vacaciones, previstas originalmente para fin de agosto. A Presman le avisó un amigo, a quien él le había dejado las llaves de la casa por cualquier eventualidad. Ese hombre, al estar a cargo de la vivienda, quedó como referencia de la empresa de seguridad que monitorea la alarma de la casa.

Según explicó Presman a este medio, cuando el sistema de alarma es interrumpido o se vulnera algún sensor, la central de monitoreo recibe un alerta y avisa a los propietarios, o a quien esté a cargo. La persona que había quedado al cuidado de la casa llamó a la Policía y el mismo sábado entraron al hogar y encontraron todo revuelto. Uno de los puntos que deberá investigar la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 61, a cargo de Andrea Giúdice, es si los ladrones percibieron la llegada de la Policía al interrumpir el sistema de alarmas y huyeron antes de concluir el robo, o si pudo tratarse de un acto intimidatorio.

infobae

Presman es perito de parte en la causa Nisman, entre otros casos criminales. Fue contratado por la jueza Sandra Arroyo Salgado, madre de las hijas del ex fiscal, y es quien investiga el uso de la computadora de Alberto Nisman durante sus últimas horas de vida, entre el 17 y el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero.

Por eso los investigadores del robo no descartan ninguna hipótesis. Analizarán las cámaras de seguridad de la cuadra para intentar detectar la presencia de los intrusos. Lo que se sabe es que forzaron la puerta del garaje para ingresar. Presman evitó inclinarse por alguna hipótesis sobre el robo. "Soy perito informático, de los más antiguos, tengo muchas causas pero no tengo opinión. Pudo haber sido un robo", opinó, y aclaró que él está tranquilo: "No me siento intimidado, pero la familia está preocupada".

Por ahora, efectivamente, la fiscal Giúdice instruyó la causa bajo el delito de "robo". Pero como el propio Presman admitió: "Todo es posible".