Paso a paso: cómo tramitar el subsidio para los damnificados por el temporal

Los vecinos afectados tendrán disponible una ayuda de hasta dos millones y medio de pesos para arreglar daños en bienes inmuebles, y un millón y medio para los automotores, indicaron desde el Gobierno porteño

Compartir
Compartir articulo
Los vecinos afectados tendrán disponible una ayuda de hasta dos millones y medio de pesos para arreglar daños en bienes inmuebles, y un millón y medio para los automotores, indicaron desde el Gobierno porteño

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron los pasos a seguir para que los vecinos damnificados por el temporal de la madrugada del pasado 17 de diciembre accedan a subsidios de hasta dos millones y medio de pesos para reparar daños en bienes inmuebles, y de un millón y medio para los automotores.

Los residentes de la Capital Federal que hayan sido afectados tienen tiempo hasta el próximo 18 de enero para tramitar la asistencia del Estado. A partir de allí, la autoridad de aplicación iniciará el procedimiento de verificación del daño en un plazo de 15 días hábiles después de la solicitud.

Los damnificados que necesiten acceder al subsidio deberán iniciar el trámite mediante la plataforma miBA: https://buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/innovacion/plataforma-miBA. “Es necesario contar con usuario y clave miBA nivel 2 ó 3″, se aclaró.

El trámite es gratuito, hay que ser el titular del bien o sucesor universal (adjuntar documentación respaldatoria), foto de ambos lados del DNI y documentación que acredite la titularidad del bien y su radicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se deberá informar cuenta bancaria (N° de CBU) y adjuntar fotografía que acredite el daño.

Si se trata de inmuebles, habrá que presentar título de propiedad original o informe de dominio, mientras que para automotor, la documentación requerida será la Cédula Única de Identificación Vehicular y póliza de seguro.

“Se trata de la entrega de una suma fija de dinero, que será establecida por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano considerando la magnitud del perjuicio por el temporal, que deberá superar un procedimiento de verificación, y la vulnerabilidad económica del solicitante”, precisaron desde el gobierno porteño. No obstante, se aclaró que un mismo damnificado podrá recibir subsidios acumulados por perjuicios acreditados en un inmueble y un automotor, pero en ningún caso se otorgará el beneficio a distintas personas respecto a un mismo bien.

En el caso de Núcleos Habitacionales Transitorios o barrios vulnerables, el Instituto de Vivienda de la Ciudad, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, determinará los mecanismos específicos de acompañamiento económico para asistir a los damnificados.

“Los vecinos damnificados tendrán disponible una ayuda de hasta dos millones y medio de pesos ($2.500.000) para arreglar daños en bienes inmuebles, y un millón y medio ($1.500.000) para los automotores. Si alguien sufrió roturas en su casa y también en su vehículo, podrá recibir ambos subsidios”, anunció este martes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

El temporal del 17 de diciembre causó daños en autos y viviendas de la Ciudad (Adrián Escandar)
El temporal del 17 de diciembre causó daños en autos y viviendas de la Ciudad (Adrián Escandar)

“Quiero destacar nuevamente el gran trabajo que realizaron desde el primer momento los equipos de Espacio Público, Defensa Civil, el SAME, Tránsito, Seguridad y a todos los trabajadores por el compromiso de volver a poner poco a poco la Ciudad en condiciones”, destacó el alcalde en su cuenta de X. “Como en toda gran ciudad, en Buenos Aires todos los días surgen problemas que nos desafían. Nosotros vamos a estar siempre del lado de las soluciones”, concluyó.

Respecto a la financiación del subsidio, desde la administración de la Ciudad detallaron que “se destinará hasta un monto equivalente al 2,5% de la recaudación anual en concepto de Impuesto Inmobiliario”.

Al mismo tiempo, el Banco Ciudad ofrecerá una línea de crédito a tasa subsidiada para asistir a las personas damnificadas por el temporal, consorcios de propiedad horizontal y establecimientos comerciales damnificados.

En este caso, los préstamos estarán destinados a financiar, total o parcialmente, la reparación de inmuebles afectados, así como el arreglo o compra de automotores que hayan quedado inutilizados.

Asistencia a los damnificados bonaerenses

En la misma sintonía, desde el Banco Provincia relanzaron línea de préstamos con tasa especial para reparar daños materiales producidos por fenómenos climáticos extremos como tormentas, granizadas e inundaciones.

El monto máximo es de $1 millón para personas y $10 millones para comercios y empresas bonaerenses. En ambos casos el plazo es de 48 meses, con 12 de gracia para el pago de capital y una tasa fija de 92% anual.

El nuevo financiamiento estará disponible en las sucursales -se realiza de forma presencial- desde el 2 de enero de 2024. Quienes deseen solicitarlo ya no tendrán que presentar un certificado del municipio, sino que deberán suscribir una declaración jurada acreditando su situación de damnificados y presentar fotografías que reflejen los daños y/o cualquier otra documentación de respaldo: presupuestos de trabajo de reparación, presupuesto de materiales, etc. Además, un ejecutivo comercial del Banco visitará el lugar para certificar la veracidad de la información.

La cuota del préstamo no podrá superar el 35% de los ingresos de la persona solicitante. En caso de registrar con el Banco un crédito hipotecario, no deberá superar el 40%. Para las empresas el monto del financiamiento dependerá de su calificación crediticia.

Los clientes de Provincia Microcréditos también tienen disponible una línea similar. En este caso, el monto máximo es el equivalente a 50 salarios mínimo, vital y móvil, que actualmente es de $156 mil, aunque no cuenta con plazo de gracia para el pago de capital.