Argentina presenta sus mejores sabores a orillas del Mediterráneo

Se inauguró este viernes un espacio dedicado exclusivamente a conocer la nueva identidad culinaria del país en el Gastronomy Festival de Málaga, España. Es una iniciativa del Ministerio de Turismo que se integra con el Plan CocinAR

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Turismo Gustavo Santos y el alcalde de Málaga Francisco De la Torre, junto a uno de los banners de la muestra (Ministerio de Turismo/Fernando Sánchez)
El ministro de Turismo Gustavo Santos y el alcalde de Málaga Francisco De la Torre, junto a uno de los banners de la muestra (Ministerio de Turismo/Fernando Sánchez)

"Argentina es mucho más que carne". La declaración del ministro de Turismo Gustavo Santos, realizada bajo un cálido sol primaveral en la Plaza de La Marina de Málaga, marca una de las premisas que su gestión quiere promover en el mundo.

Mientras hablaba con la prensa española y argentina que asistió a la presentación, detrás del funcionario se veían los siete banners que exponen imágenes y recetas de platos regionales de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, NEA/Litoral, Centro, Noroeste, Patagonia y Cuyo. Todas fueron extraídas de un exquisito libro, "Gastronomía Regional Argentina", publicado por FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) y descargable en la web.

La idea de la exposición es evitar que la carne, un producto ya impuesto en el mundo, tape la enorme variedad de alimentos que distinguen a cada zona del país y que Santos quiere que el mundo conozca, deguste y compre.

En la exposición, que cuenta con varios gazebos con exquisiteces para degustar, el paso de gente es constante. A metros del lugar, un crucero está por atracar y decenas de turistas se encontrarán con la promoción argentina apenas pongan un pie en tierra malagueña. Serán tentados con la comida, los vinos, un recorrido virtual en 360º por diversos paisajes y el "21% OFF", el reembolso del IVA por alojamiento.

Gustavo Santos habló ante decenas de medios, acompañado por el alcalde De la Torre (Ministerio de Turismo / Fernando Sánchez)
Gustavo Santos habló ante decenas de medios, acompañado por el alcalde De la Torre (Ministerio de Turismo / Fernando Sánchez)
Argentina es mucho más que carne

Desde la empanada de carne norteña, cortada a cuchillo, hasta la cazuela de guanaco patagónico en pan de campo con chicharrones de panceta, un centenar de recetas argentinas clásicas -y no tanto- no dejan de lado a la pizza porteña. Santos la alaba sin fronteras: "Yo sé que mis amigos italianos se van a enojar, pero la mejor pizza es la de Buenos Aires", sentencia el cordobés.

La presentación de Argentina como país invitado contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien le dio las gracias a Santos por el esfuerzo de estar en el Gastronomy Festival y aseguró que "comer es la mejor manera de tratar cualquier cosa".

La Plaza de La Marina de Málaga fue tomada por la exposición culinaria argentina
La Plaza de La Marina de Málaga fue tomada por la exposición culinaria argentina

Si se trata de comer, pocos países del mundo pueden ofrecer la calidad de España, por lo que presentar los productos argentinos en este marco es un desafío mayúsculo. El sitio elegido en esta oportunidad, a orillas del mar Mediterráneo, es un ícono de la Costa del Sol y es sede de múltiples actividades en las que se integran cocineros de todo el mundo: en total suman 30 estrellas Michelin.

Los chefs que llegaron especialmente para acompañar la movida argentina en esta ciudad son Germán Martitegui -cuyo retaurante Tegui está entre los mejores 50 del mundo-, Javier Rodríguez, Guido Tassi y Soledad Nardelli.

Este viernes habrá también un cocktail de bienvenida, presidido por el ministro Gustavo Santos, en el restaurante José Carlos García del Puerto de Málaga. Pero la gran fiesta será el sábado.

Los banners con las mejores recetas de cada región del país son exhibidos a metros del Puerto de Málaga, sobre el Mediterráneo
Los banners con las mejores recetas de cada región del país son exhibidos a metros del Puerto de Málaga, sobre el Mediterráneo
Mis amigos italianos se van a enojar, pero la mejor pizza es la de Buenos Aires

A los bifes

Aunque la carne de vaca es puesta a la par de los demás platos que promociona el ministerio de Turismo por el mundo, cuando le llega el turno marca la diferencia. Fabián D'Angelo, un argentino de 51 años que reside en España desde 1999 y maneja la productora de eventos Baobab, es quien tiene la misión de preparar todo lo necesario para que este sábado se realice el gran asado de la primavera mediterránea: 4 costillares (unos 100 kilogramos), acompañados de una nutrida guarnición de chorizos, morcillas y entrañas serán puestas a fuego lento desde las 8 de la mañana en la Plaza de La Marina. A las 13 horas estará listo para servir, con la supervisión de Nardelli y Rodríguez.

Para quienes no puedan esperar a que la encina -madera que se quemará para asar las costillas- haga su trabajo, habrá sandwiches de miga -¡en España no se consiguen!-. Y para quienes se queden con ganas de un final de fiesta dulce, habrá panqueques con dulce de leche "100% argentino", garantiza D'Angelo. Aquí estaremos, para degustar el evento con todo el profesionalismo que podamos, y contárselo después.