Trastornos alimentarios son comunes en personas con diabetes tipo 1

Healthday Spanish

Compartir
Compartir articulo
infobae

JUEVES, 9 de mayo de 2024 (HealthDay News) -- Una de cada cuatro personas a partir de los 16 años con diabetes tipo 1 podría tener problemas con un trastorno de la alimentación, encuentra una nueva revisión de datos sobre el tema.

La diabetes tipo 1 es un trastorno autoinmune en el que el cuerpo ataca a sus propias células productoras de insulina en el páncreas, lo que hace que una persona dependa de la insulina inyectada. Alrededor del 5% de los casos de diabetes son tipo 1.

El nuevo estudio fue dirigido por la estudiante de doctorado Pia Niemelä , de la Universidad de Finlandia Oriental. Su equipo observó datos de 45 estudios en los que participaron casi 11,600 personas con diabetes tipo 1.

Encontraron que más de 2,500 pacientes (casi 1 de cada 4) también exhibían síntomas de un trastorno alimentario.

Eso no es demasiado sorprendente, dijo el equipo finlandés, dado que el aumento de peso es una preocupación para muchas personas con diabetes tipo 1. Las personas con la enfermedad pueden presentar síntomas como atracones o reducción de la ingesta de alimentos, pero algunas también practican una forma de alimentación desordenada llamada "omisión de insulina".

Se cree que esta práctica (saltarse las dosis de insulina) desalienta el aumento de peso, pero puede ser muy poco saludable.

"Saltarse o restringir intencionalmente las dosis de insulina conducirá a la pérdida de peso, pero esto también mantiene la glucosa en la sangre alta, lo que desequilibra la gestión de la diabetes", planteó Niemelä en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio encontró que las mujeres con diabetes tipo 1 eran más propensas a los trastornos alimentarios que los hombres, pero la edad no parecía importar.

"Con frecuencia se cree que los síntomas de los trastornos alimentarios afectan a los adolescentes y a los adultos jóvenes", dijo Niemelä. "Sin embargo, nuestro metaanálisis muestra que los adultos también sufren síntomas de trastornos alimentarios, por lo que es importante aprender a identificar a los pacientes con trastornos alimentarios".

Enfatizó que desarrollar un trastorno alimentario puede fomentar complicaciones y empeorar la enfermedad en las personas con diabetes tipo 1. Sin embargo, ciertos métodos de detección pueden ayudar a los médicos a detectar signos de trastornos alimentarios en los pacientes.

El estudio aparece en la edición de abril de la revista Eating Disorders.

Más información

Obtén más información sobre las conexiones entre la diabetes tipo 1 y los trastornos alimentarios en JDRF.

FUENTE: Universidad de Finlandia Oriental, comunicado de prensa, 8 de mayo de 2024