Tratar ser un padre perfecto no es saludable, según un estudio

Expertos analizaron los riesgos de esforzarse por alcanzar la perfección, algo que es imposible. Qué dictó la encuesta realizada sobre un grupo de familias y cuáles son las formas de contrarrestar esta dinámica nociva

Compartir
Compartir articulo
La perfección no existe en la paternidad según los expertos
La perfección no existe en la paternidad según los expertos

(Dennis Thompson - HealthDay News) -- Los padres que se esfuerzan por ser “perfectos” nunca alcanzarán esa meta, y la meta ni siquiera es saludable para sus familias, señala un estudio reciente. Los riesgos de esforzarse por alcanzar la perfección son tales que los investigadores han creado una escala para ayudar a los padres a realizar un seguimiento de su agotamiento y, si es necesario, contrarrestarlo.

La Escala de Agotamiento de los Padres Trabajadores, la primera de su tipo, es una encuesta de 10 puntos que ayuda a los padres a medir su estrés y fatiga en tiempo real, dicen los investigadores. ”Si tal vez está priorizando asegurarse de que su casa esté impecable todo el tiempo, pero luego siente que no tiene tiempo para salir a caminar todas las noches con sus hijos, tal vez necesite reorganizarse o encontrar una manera de hacer que ambas cosas funcionen”, dijo la investigadora principal, Kate Gawlik, profesora clínica asociada del Colegio de Enfermería del Estado de Ohio”, dijo en un comunicado de prensa.

Alrededor de un 57 por ciento de los padres que participaron en una nueva encuesta dijeron que estaban agotados. El agotamiento puede ocurrir cuando un padre establece expectativas poco realistas para sí mismo, como parte de una “cultura de logro” que ha sido estimulada en parte por las redes sociales.

“Puedes mirar a la gente en Instagram o incluso puedes ver a la gente caminando, y siempre pienso: ‘¿Cómo hacen eso? ¿Cómo es posible que ellos siempre lo tengan todo bajo control cuando yo no lo tengo?’”, dijo Gawlik.

Buscar la perfección como padres no solo es imposible sino que también es riesgoso (Imagen Ilustrativa Infobae)
Buscar la perfección como padres no solo es imposible sino que también es riesgoso (Imagen Ilustrativa Infobae)

"Tenemos grandes expectativas para nosotros mismos como padres; Tenemos grandes expectativas sobre lo que nuestros hijos deberían estar haciendo", continuó. "Luego, por otro lado, te comparas con otras personas, otras familias, y hay mucho juicio que se hace. Y ya sea que sea intencionado o no, todavía está ahí".

Además, la salud mental de un padre tiene un fuerte impacto en la salud mental de sus hijos. Los padres que se están quemando son más propensos a arremeter contra sus hijos. Si los niños desarrollan un problema de salud mental como resultado, eso hace que los padres estén aún más agotados y abusivos, creando un círculo vicioso.

"Cuando los padres están agotados, tienen más depresión, ansiedad y estrés, pero a sus hijos también les va peor conductual y emocionalmente", señaló en un comunicado de prensa la investigadora Bernadette Melnyk, vicepresidenta de promoción de la salud y directora de bienestar de la Universidad Estatal de Ohio. "Así que es muy importante enfrentar tu verdadera historia si te estás quemando como padre y hacer algo al respecto para un mejor cuidado personal".

De acuerdo a los investigadores, hay formas de conectarse con los hijos sin necesidad de ser "perfectos" (Getty)
De acuerdo a los investigadores, hay formas de conectarse con los hijos sin necesidad de ser "perfectos" (Getty)

La nueva escala de burnout viene junto con una nueva guía sobre estrategias positivas para ayudar a los padres a formar conexiones más profundas con sus hijos, señalaron los investigadores.

Las estrategias incluyen:

-Conexión y escucha activa

-Reemplazar los pensamientos negativos por otros positivos

-Establecer expectativas razonables tanto para los padres como para los hijos

-Reflexionar y actuar sobre las prioridades

Este tipo de estrategias pueden ayudar a contrarrestar lo que Melnyk llama una “epidemia de salud pública” de agotamiento parental. ”Los padres hacen un gran trabajo cuidando a sus hijos y a todos los demás, pero a menudo no priorizan su propio cuidado personal”, dijo. “Como padres, no podemos seguir sirviendo de una taza vacía. Si los niños ven que sus padres se cuidan bien, lo más probable es que también crezcan con ese valor. Tiene un efecto dominó en los niños y en toda la familia”.

“Como me dijo un padre”, agregó Gawlik, “‘Prefiero tener un hijo feliz que un niño perfecto’”. El informe actualizado, El poder de la crianza positiva: evidencia para ayudar a los padres y a sus hijos a prosperar, incluye los resultados de una encuesta de más de 700 padres encuestados en junio y julio de 2023.

Más información

La Universidad de California en Davis ofrece más información sobre la crianza positiva.

FUENTE: Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, comunicado de prensa, 8 de mayo de 2024

* Dennis Thompson. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024