Los adolescentes a menudo son acosados en línea por su peso, según un estudio

Healthday Spanish

Compartir
Compartir articulo
infobae

JUEVES, 18 de abril de 2024 (HealthDay News) -- Con frecuencia, los adolescentes son acosados por su peso en las redes sociales, y el acoso aumenta con cada hora que pasan en esos sitios, revela un estudio reciente.

Casi uno de cada cinco adolescentes (un 17 por ciento) dijo que había experimentado acoso relacionado con el peso en línea, según los resultados, que se publicaron en la edición del 17 de abril de la revista PLOS One.

"Esta experiencia puede tener efectos adversos, como una mala imagen corporal, conductas alimentarias desordenadas y síntomas de ansiedad y depresión", señaló el equipo de investigación dirigido por David Hammond. Es profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá.

Además, cada hora adicional de uso de las redes sociales trajo consigo un aumento del 13 por ciento en el acoso relacionado con el peso, calcularon los investigadores.

"En particular, pasar más tiempo frente a las pantallas [se asoció] con una mayor prevalencia de experimentar acoso relacionado con el peso", reportaron los investigadores. 

Twitter, ahora conocido como X, era el sitio más tóxico, con un 69% más de probabilidades de ser acosados por su peso.

Sin embargo, Twitter también fue la plataforma de redes sociales menos utilizada entre los adolescentes, ya que solo el 22% dijo que la usaba.

Pero los sitios de redes sociales más populares también tenían un mayor riesgo de acoso por sobrepeso, encontraron los investigadores:

Instagram, utilizado por el 55% de los adolescentes, tenía un 35% más de riesgo de acoso por peso

Facebook, utilizado por el 50% de los adolescentes, tenía un riesgo un 39% mayor

TikTok, utilizado por el 49% de los adolescentes, tenía un riesgo un 26% mayor

Snapchat, utilizado por el 38% de los adolescentes, tenía un riesgo un 25% mayor

El servicio de transmisión de video en vivo Twitch, que se enfoca principalmente en videojuegos, fue utilizado por solo el 12% de los adolescentes, pero tuvo la segunda tasa más alta de acoso por peso. Los usuarios tenían un 49% más de probabilidades de estar expuestos a este tipo de acoso.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de encuestas de más de 12,000 adolescentes en Australia, Canadá, Chile, México, Reino Unido y Estados Unidos. En general, los adolescentes pasaron un promedio de 7.5 horas frente a la pantalla recreativa todos los días de la semana.

Las asociaciones entre el tiempo frente a las pantallas, el uso de las redes sociales y el acoso relacionado con el peso fueron más fuertes entre los adolescentes de Canadá, Australia y Reino Unido.

Estos resultados muestran que "hay una fuerte necesidad de hacer que las redes sociales y los espacios en línea sean más tolerantes y seguros para que los jóvenes participen", dijeron los investigadores.

Más información

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ofrece más información sobre el estigma del peso.

FUENTE: PLOS One, comunicado de prensa, 17 de abril de 2024