Las complicaciones en el embarazo se relacionan con riesgos para la salud a largo plazo de las mujeres

Healthday Spanish

Compartir
Compartir articulo
infobae

MARTES, 16 de abril de 2024 (HealthDay News) -- Las mujeres que experimentan complicaciones comunes durante el embarazo podrían enfrentarse a unas probabilidades más altas de muerte prematura en las próximas décadas, muestra una investigación reciente.

En el estudio más grande de este tipo hasta la fecha, "las mujeres que experimentaron cualquiera de los cinco principales resultados adversos del embarazo tuvieron un aumento en los riesgos de mortalidad que siguieron siendo elevados más de 40 años después", señaló un equipo dirigido por el Dr. Casey Crump, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston.

El equipo publicó sus hallazgos en la edición del 15 de abril de la revista JAMA Internal Medicine.

Según el grupo de Crump, "el embarazo se ha considerado una 'prueba de estrés natural' que podría proporcionar información valiosa para comprender los riesgos futuros para la salud [de las mujeres]".

De hecho, las afecciones que aumentan las probabilidades de complicaciones en un embarazo (fumar, obesidad, diabetes y enfermedad cardiaca) pueden aumentar los riesgos generales para la salud.

En el nuevo estudio, el equipo de Texas analizó datos de más de 2 millones de mujeres suecas que dieron a luz a bebés solteros entre 1973 y 2015. Luego hicieron un seguimiento de la salud de las mujeres hasta 2023, cuando estas mujeres tenían una edad promedio de 52 años.

El equipo encontró que un diagnóstico de diabetes gestacional (diabetes que surge durante el embarazo) aumentaba las probabilidades de morir de una mujer durante el periodo de estudio en un 52 por ciento, en comparación con las mujeres sin antecedentes de esta complicación.

De forma similar, el parto prematuro se vinculó con unas probabilidades un 41 por ciento más altas de muerte prematura, encontró el estudio, y dar a luz a un bebé con bajo peso se vinculó con un aumento del 30 por ciento en el riesgo.

La preeclampsia (un aumento peligroso en la presión arterial durante el embarazo) también se vinculó con un aumento del 13 por ciento en las probabilidades de una muerte prematura, reportaron los investigadores.

Todos esos riesgos "seguían siendo elevados incluso entre 30 y 46 años después del parto", anotó el grupo de Crump.

Los hallazgos podrían ser importantes para muchas mujeres, dado que "casi un 30 por ciento de todas las mujeres experimentan un resultado adverso del embarazo durante sus años reproductivos", señalaron los autores del estudio.

Las complicaciones del embarazo parecieron aumentar el riesgo de muerte prematura por múltiples causas.

Por ejemplo, tener cualquiera de las complicaciones aumentaba las probabilidades de muerte cardiovascular de una mujer entre 1.5 y 2.5 veces, en comparación con las mujeres sin esos antecedentes, encontró el estudio.

Entre las mujeres que dieron a luz prematuramente o dieron a luz a bebés con bajo peso, los riesgos de muerte por diabetes o enfermedades respiratorias se duplicaron con creces, y las probabilidades de muerte por cáncer aumentaron hasta en un 20 por ciento.

Tener más de un tipo de complicación durante el embarazo aumenta aún más los riesgos.

Las mujeres con dos o tres complicaciones de este tipo experimentaron un aumento en sus probabilidades de una muerte prematura en un 56 y un 84 por ciento, respectivamente, en comparación con las mujeres cuyos embarazos fueron saludables, señalaron los investigadores.

Todo esto significa que los médicos de atención primaria deben estar informados de cualquier problema de embarazo que encuentren sus pacientes. De esa manera, estas mujeres podrían recibir "acciones preventivas tempranas" que podrían reducir sus probabilidades de enfermedad y alargar sus vidas, señalaron los investigadores.

Más información

Obtén más información sobre cómo mantener un embarazo saludable en March of Dimes.

FUENTE: JAMA Internal Medicine, 15 de abril de 2024