“Testamento: La historia de Moisés”: revive la epopeya del líder bíblico

La plataforma streaming lleva a su audiencia en un recorrido visual y espiritual a través de relatos históricos, desde el exilio hasta la liberación liderada por Moisés

Compartir
Compartir articulo
La serie mira la vida de Moisés desde el Éxodo, el Corán y la Torá. (Créditos: Netflix)
La serie mira la vida de Moisés desde el Éxodo, el Corán y la Torá. (Créditos: Netflix)

Netflix ha estrenado recientemente una serie documental titulada Testamento: La historia de Moisés, la cual se presenta como una propuesta excepcional para los suscriptores interesados en contenidos bíblicos durante la Semana Santa. Este relato explora la existencia de Moisés, uno de los personajes más significativos de las escrituras sagradas, con una narración a cargo de Charles Dance, conocido por su rol de Tywin Lannister en la serie de HBO, Game of Thrones. La serie hizo su debut el miércoles 27 de marzo de 2024, convirtiéndose en una adición crucial para el catálogo de Netflix orientado a temáticas religiosas e históricas y cuenta con apenas 3 episodios de una hora y 20 minutos.

Avi Azulay (East Side) asume el papel principal, entregando una interpretación notable en este papel. La producción, liderada por Emre Sahin y Kelly McPherson, destaca no solo los elementos épicos de la vida de Moisés, similares a los vistos en producciones como Los Diez Mandamientos, sino también el enigma de su vida personal y espiritual. La narrativa se centra en la trayectoria de Moisés desde su exilio hasta su resurgimiento como líder y liberador del pueblo hebreo, examinando sus conflictos internos, dudas e identidad. Según la narrativa presentada, la serie promete un enfoque multisensorial que traslada a los espectadores a locaciones emblemáticas como el Nilo, el monte Sinaí y el mar Rojo, a través de una combinación de entrevistas con expertos y recreaciones de eventos clave.

La miniserie combina dramatizaciones y entrevistas para explorar la vida de Moisés. (Créditos: Netflix)
La miniserie combina dramatizaciones y entrevistas para explorar la vida de Moisés. (Créditos: Netflix)

La miniserie, que consta de tres episodios de 80 minutos cada uno, combina dramatizaciones con entrevistas a expertos para sumergir a los espectadores en los eventos más significativos y milagrosos de la vida de Moisés, desde su exilio hasta su rol como liberador de los hebreos. Y en pocos horas luego de su inclusión en el catálogo de Netflix, ocupó cómodamente el primer lugar entre las series más vistas de la semana.

Un relato único de uno de personajes bíblicos más emblemáticos

Dirigida por Benjamin Ross y con Emre Sahin, Kelly McPherson, Sarah Wetherbee, Fikret Manoglu, Brian Nelson y Sam Anzel como productores ejecutivos, promete una nueva mirada a la figura de Moisés, enfocándose en su lucha interna y su búsqueda de identidad. “Cualquiera que haya visto Los Diez Mandamientos de niño conoce bien los elementos más épicos del relato”, explicaron en un comunicado de prensa los productores Emre Sahin y Kelly McPherson. “La zarza ardiente, las plagas, la Pascua, el Mar Rojo y, por supuesto, los Diez Mandamientos. Lo que realmente nos atrajo fue el misterio de la vida interior de Moisés, sus luchas con su propia identidad, sus dudas sobre sí mismo, su humanidad”, concluyeron.

"Testamento" pretende ofrecer una perspectiva íntima sobre Moisés. (Créditos: Netflix)
"Testamento" pretende ofrecer una perspectiva íntima sobre Moisés. (Créditos: Netflix)

Los productores también expresaron su fascinación por la vida interior de Moisés, destacando su humanidad y las dudas que enfrentó. Testamento: La historia de Moisés pretende ir más allá de los milagros, ofreciendo una perspectiva íntima y reveladora sobre el líder religioso. Esta producción refleja el interés continuo de Netflix por abordar contenidos de índole religiosa y espiritual, siguiendo los pasos de proyectos anteriores como Alejandro Magno: La creación de un dios y La reina Cleopatra.

¿Quién fue Moisés?

Moisés es una figura central en varias religiones abrahámicas, incluyendo el judaísmo, el cristianismo y el islam. Según la narrativa bíblica, especialmente encontrada en el libro de Éxodo, Moisés fue el líder espiritual y político que liberó a los israelitas de la esclavitud en Egipto. Se le atribuye haber recibido de Dios los Diez Mandamientos en el monte Sinaí, estableciendo las bases de la ley religiosa para el pueblo de Israel. La historia de Moisés juega un papel crucial en la tradición religiosa y cultural, representando temas de liberación, fe y obediencia a la ley divina.

Charles Dance y Avi Azulay encabezan el reparto de la nueva producción de Netflix. (Créditos: Netflix)
Charles Dance y Avi Azulay encabezan el reparto de la nueva producción de Netflix. (Créditos: Netflix)

Complementando las actuaciones de Charles Dance y Avi Azulay, el elenco incluye a otros destacados intérpretes como Mehmet Kurtuluş en el rol de El Faraón, Dominique Tipper como Séfora la esposa de Moisés, Ishai Golan (como el hermano de Moisés, Aarón), Reymonde Amsellem Nidam como Miriam, la hermana de Moisés y Tülay Günal Göncü (Bithiah, la hija del faraón), en roles fundamentales dentro de esta serie documental. Juntos, esta diversa alineación de actores proporciona una visión completa y multifacética de los desafíos y logros de Moisés y los personajes que lo rodearon en su épica e histórica odisea. Puedes ver los tres episodios de esta serie en Netflix.