Las palabras del Papa que movieron a Scorsese a crear una obra maestra

A través de una historia centrada en la figura de Jesús, el director promete ofrecer una perspectiva fresca y personal, alejada de los clichés de la religión organizada

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del director Martin Scorsese. EFE/Kyle Grillot
Foto de archivo del director Martin Scorsese. EFE/Kyle Grillot

El aclamado director Martin Scorsese ha anunciado su intención de realizar una película sobre Jesucristo, inspirado por un llamado directo del Papa Francisco a los artistas para explorar temas de fe. Este proyecto fue revelado durante su participación en la conferencia “La estética global de la imaginación católica”, organizada por la publicación jesuita La Civiltà Cattolica en Roma. La iniciativa busca materializar una visión contemporánea de Jesús, basándose en un guion inicial que Scorsese ha compartido con Padre Antonio Spadaro, editor de la revista y autor del libro Diálogos sobre la fe donde se discuten estos temas en profundidad.

La obra cinematográfica se basa en el libro Shūsaku Endō, Una vida de Jesús, reflejando una colaboración continua entre Scorsese y el guionista Kent Jones. Esta ambiciosa adaptación pretende ser una reflexión personal del director sobre la figura de Jesús y su propio camino artístico, tal como lo ha confirmado en entrevistas recientes. A través de este proyecto, Scorsese busca presentar una mirada íntima y renovada hacia la religión, alejándose de las connotaciones negativas asociadas con la religión organizada, a la luz de su propia experiencia espiritual en la infancia y su casi ingreso al seminario.

Antonio Spadaro, editor de la revista y autor del libro "Diálogos sobre la fe", formar parte del proceso de producción de Scorsese.
Antonio Spadaro, editor de la revista y autor del libro "Diálogos sobre la fe", formar parte del proceso de producción de Scorsese.

Durante una interacción mediática con Variety, Spadaro desglosó los orígenes y la motivación detrás de este filme, destacando un deseo profundo de Scorsese de explorar la religiosidad más allá de los escándalos y abusos que han manchado la percepción pública del catolicismo. Según Spadaro, este proyecto no solo abordaría la historia de Jesús de manera tradicional, sino que se sumergiría en reflexiones meta-cinematográficas, vinculando la narrativa bíblica con el legado cinematográfico del director. El libro “Diálogos sobre la fe” incluye además un borrador del guion que, aunque no será el utilizado finalmente en la película, ofrece una ventana al proceso creativo de Scorsese y su visión para esta obra.

Este proyecto se basa en una relación previa exitosa entre Scorsese y la obra de Endō, ya que el cineasta ya adaptó otro libro del autor, “Silence”, centrado en misioneros jesuitas portugueses en Japón durante el siglo XVII, que se estrenó en 2016. La relación de Scorsese con temáticas de fe es un aspecto recurrente en su filmografía, lo que añade un nivel de expectativa y curiosidad sobre cómo abordará la historia de Jesús a través de la interpretación de Endō. Un detalle interesante es que el último capítulo del libro Guion para una posible película sobre Jesús de Spadaro contiene un borrador inicial del guion enviado por Scorsese, el cual, aunque no será el definitivo, ha sido publicado con el permiso del director.

El encuentro entre Martin Scorsese y el Papa Francisco fue clave para la realización del film. (Crédito: Twitter / @vaticannews_pt)
El encuentro entre Martin Scorsese y el Papa Francisco fue clave para la realización del film. (Crédito: Twitter / @vaticannews_pt)

El borrador, de menos de 20 páginas, proporciona insights preliminares sobre el enfoque que podría tomar Scorsese en esta adaptación. Aunque es prematuro especular sobre la dirección final de la película, la base literaria y el interés de Scorsese en explorar la complejidad de la fe y la condición humana sugieren una interpretación profunda y considerada de la vida de Jesús.

El mismo Spadaro concedió una entrevista al sitio Variety y expresó su apreciación sobre Scorsese luego de haberse conocido: “Hizo muchas referencias a cuando era niño en Little Italy y asistía a misa en San Patricio , la antigua catedral de Nueva York”, comentó y agregó: “Entonces, un cristianismo que vivió como monaguillo. Entre otras cosas, es interesante que me dijo claramente que vivía en la calle. Es decir, tenía mucho apego a la calle, pero de forma diferente a los demás niños porque de pequeño tuvo asma”, agregó Spadaro y completó: “Esto efectivamente le impidió vivir una vida exactamente como los demás. También le permitió vivir con una masculinidad menos tóxica que la de sus compañeros y, en ocasiones, mirar desde el balcón”. También comentó que es “un trabajo en proceso” y afirmó que “esta película será una parte integral de su viaje como artista y que brindará una iluminación para interpretar lo que ha hecho hasta ahora”.