Es una de las películas más vistas de Netflix que revela el caso de un femicida

Se trata de “Araña Sagrada” un policial iraní que cuenta un relato escalofriante sobre los derechos humanos y la impunidad, abriendo un nuevo horizonte de discusión

Compartir
Compartir articulo
El filme aborda el papel de los medios y la percepción pública ante crímenes. (Karma Films)
El filme aborda el papel de los medios y la percepción pública ante crímenes. (Karma Films)

La reciente incorporación al catálogo de Netflix, Araña Sagrada (Holy Spider), se ha convertido en uno de los filmes más vistos de la plataforma. Esta producción, un drama policial iraní basado en acontecimientos reales sucedidos en 2001, ha sido galardonada con múltiples premios. La película, dirigida por Ali Abbasi y estrenada en cines el 13 de enero de 2023, narra la historia de un asesino en serie en Mashhad, Irán, que se atribuye la tarea de “purificar” la ciudad asesinando mujeres. Araña Sagrada explora la investigación que lleva a cabo una periodista de Teherán, Rahimi (interpretada por Zar Amir Ebrahimi, quien fue premiada como Mejor Actriz en el Festival de Cannes y en el Festival de Sevilla), que se adentra en la ciudad santa de Mashhad para indagar en una serie de femicidios.

Un argumento basado en hechos reales

La trama se enfoca en cómo la periodista descubre los desafíos y obstáculos impuestos por las autoridades locales, quienes demuestran poco interés en resolver los casos. Saeed (Mehdi Bajestani), un hombre de familia, se presenta como el autor de estos crímenes, argumentando su misión de “limpiar” las calles de la corrupta presencia mujeres que ejercen la prostitución.

La película revela la dualidad del asesino en serie y su vida cotidiana. (Créditos: Karma Films)
La película revela la dualidad del asesino en serie y su vida cotidiana. (Créditos: Karma Films)

La película fue grabada en Amán, Jordania, aunque representa a la ciudad santa de Mashhad en Irán. La periodista se sumerge en la investigación de los crímenes, los cuales presentan un patrón particular: un individuo en motocicleta, recoge a las mujeres en las áreas circundantes y después de estrangularlas con sus propios pañuelos, abandona sus cuerpos en terrenos baldíos o en las afueras de la urbe.

El largometraje expone la dualidad de la vida del asesino en serie, mostrando su existencia cotidiana, su ámbito laboral y su entorno familiar, para luego pasar a su detención y el subsiguiente juicio altamente publicitado. Al término del proceso, el retrato social y mediático del asesino se transforma, convirtiéndolo en un héroe a ojos de parte de la sociedad por su justificación de “limpiar las calles” de presuntas mujeres indecentes. Adicionalmente, la película subraya las adversidades y el escepticismo a los que se enfrenta Rahimi en su búsqueda de justicia y veracidad en un entorno donde el respeto y la seriedad hacia su labor son constantemente cuestionados.

La película revela la dualidad del asesino en serie y su vida cotidiana. (Créditos: Karma Films)
La película revela la dualidad del asesino en serie y su vida cotidiana. (Créditos: Karma Films)

El filme no solo arroja luz sobre la alarmante realidad de los asesinatos de mujeres bajo pretextos moralistas, sino que también plantea una reflexión crítica sobre el papel de los medios de comunicación y la percepción pública frente a actos atroces, así como la lucha continua por el reconocimiento y apreciación del trabajo periodístico en terrenos dominados por prejuicios y desigualdades de género. La ambientación en Mashhad, aunque ficticiamente situada en Jordania para la grabación, refuerza el contraste entre la santidad atribuida a ciertos espacios y la macabra realidad que se esconde detrás de algunos actos cometidos en su nombre.

La película ha sido elogiada por su crítica social y la representación escalofriante de la violencia contra las mujeres dentro de un contexto que, de cierta forma, normaliza y otorga impunidad a estos actos. Araña Sagrada no solo busca entretener, sino también generar conciencia sobre las complejidades y las sombras que acechan en torno a la justicia y los derechos humanos en ciertos ambientes culturales. El elenco se completa con Arash Ashtiani como Sharifi, Forouzan Jamshidnejad como Fatima Hanaei, Sina Parvaneh como Rostami, Mesbah Taleb como Ali Hanaei, Firouz Agheli como Haji, Sara Fazilat como Zinab y Alice Rahimi como Somayeh, entre otros.

La trama evoluciona hacia el juicio y la transformación del asesino en héroe. (Créditos: Karma Films)
La trama evoluciona hacia el juicio y la transformación del asesino en héroe. (Créditos: Karma Films)

La producción iraní, que ha logrado capturar la atención de audiencias a nivel global, se presenta como una obra imprescindible para aquellos interesados en el cine internacional con un fuerte mensaje social. Además de su éxito en plataformas de streaming y su reconocimiento en diversos festivales, Araña Sagrada resalta la importancia del cine como medio para explorar y denunciar realidades complejas y muchas veces ocultas en la sociedad.