Lázaro Báez sospecha de su íntima amiga, que tiene nuevo novio y hace gastos millonarios

Mientras la familia del dueño de Austral Construcciones afronta una situación económica delicada, su asesora no se priva de ningún lujo

Compartir
Compartir articulo
Liliana Costa y Claudio Bisceglia
Liliana Costa y Claudio Bisceglia

Hace dos meses, Liliana Costa, la apoderada, amiga íntima y asesora legal de Lázaro Báez, comenzó una nueva relación amorosa con un ex corredor de autos. El empresario se enteró en prisión, a mediados de agosto. Mientras sus hijos y su ex mujer, Norma Calismonte, afrontan una complicada situación económica, Costa adquirió un auto valuado en medio millón de pesos y se mudó al country Saint Thomas. Su flamante novio tiene una deuda por alimentos con su ex mujer por $200 mil. Sin embargo, la noche del martes 22 de agosto, festejó su cumpleaños 47 en Puerto Madero con Costa y sus amigos. Pagaron $17500 en efectivo en el restaurant Sorrento.

Claudio Bisceglia fue corredor de TC
Claudio Bisceglia fue corredor de TC

"De este barco no me sacan ni en pedo"

"¿Que me aparte? Ahora que se metieron conmigo, voy por todo. ¡Yo de este barco no me bajo ni en pedo! A mí me conviene que él esté más adentro que afuera". Liliana Costa estaba enfurecida. La charla se dio ante un emisario de Lázaro Báez, que trataba de unir a la familia y que la visitó, a comienzos del 2017, en su casa en el country Ayres del Pilar para sugerirle que diera un paso al costado en el manejo económico de Austral Construcciones y en su asesoramiento legal.

Esa semana, la justicia argentina le volvía a negar a Báez la prisión domiciliaria. La estrategia de Maximiliano Rusconi, propuesto por Costa, parecía estancada, pero la "confidente" lo defendía a rajatabla contrariando a Norma Calismonte –ex mujer de Lázaro- y a sus hijos. La confesión de Costa terminaría por convencer al amigo de Báez sobre cuáles eran los reales intereses de la empleada de la AFIP.

Lázaro, su confidente y las tortas galesas

"Blanqueá la situación, el día de mañana vas a tener un quilombo infernal con tus hijos y con Norma. La "negra" te va a hundir. Lázaro, haceme caso", le dijo uno de sus hombres de consulta al empresario K antes de su detención, harto de que Costa se metiese en todos los negocios del amigo de Néstor Kirchner."No seas apocalíptico", fue la sobradora respuesta de Lázaro. El tiempo le daría la razón a su amigo.

Liliana y Lázaro se conocieron en Río Gallegos a comienzos de la década. Ella estaba apadrinada en la AFIP de Comodoro Rivadavia por el mismísimo Ricardo Echegaray, quien por sugerencia de Báez "la escondió" en la dependencia Nº1 de Capital Federal. Costa goza de una licencia psiquiátrica desde hace más de un año. Cerca de Alberto Abad niegan que esté acomodada y aseguran que los plazos del permiso no son anormales. Cobra un sueldo de 177.450 pesos mensuales brutos.

En la única entrevista que ofreció al periodismo –en junio del 2016, a quien escribe esta nota- Costa negó su relación sentimental con Báez y se mostró alejada de la política partidaria. Pero "la negra", como le dicen en el entorno de Lázaro, es "más fanática de Cristina que de Báez". A pesar de ser funcionaria de la AFIP, criticó al gobierno de Mauricio Macri.

En sus ratos libres, dirige una página en Facebook "Producciones Nahin´s", en la que invita a combatir al gobierno de Cambiemos. Uno de sus hermanos –Carlos "Coki"- es un reconocido militante kirchnerista del sur con recientes negocios inmobiliarios en San Martín de los Andes. "Lily", como ella misma se presenta, tiene tres hermanos –Carlos, Joaco y Chichi- a quien le habría regalado, semanas atrás, una camioneta en una cena en Puerto Madero en la que le presentó a su novio a su madre, sus hermanos y sus hijas.

Atrás habían quedado las escapadas con Lázaro Báez a Gaiman, provincia de Chubut, para comer exquisitas tortas galesas o los repentinos viajes a la capital de Tierra del Fuego para cerrar nuevos negocios y disfrutar de un frío y romántico atardecer. Costa dejó de frecuentar la cárcel de Ezeiza a pesar de estar más cerca que nunca. Planea comprar un lote en el lujoso country St. Thomas ubicado en Canning, a minutos del pabellón en el que pasa sus días el contratista más importante de la "década ganada".

Mientras tanto, alquila allí una propiedad en la que recibe la visita de Claudio Bisceglia y de sus tres hijos que están fascinados con "la novia de papá" que le compró dos Rolex al padre y los sorprende con costosos obsequios.

Según la inmobiliaria Epicel Negocios, consultada por Infobae, los alquileres en el country se pagan anualmente y por adelantado. La suma asciende a 360 mil pesos. Un lote a construir oscila entre los 70 mil a 160 mil dólares. Juntos visitan el club Náutico Belgrano en San Fernando disfrutando el Rey 029202, "Baby Blue", la embarcación que posee el dueño de un afamado taller de autos de carrera ubicado en Villa Soldati.

Lázaro Báez continúa detenido por la ruta del dinero
Lázaro Báez continúa detenido por la ruta del dinero

Burla judicial

Karina Beatriz Furtado, divorciada del ex corredor de Turismo Carretera hace tres años, mantiene una disputa legal con la pareja de Costa quien, según la documentación a la que accedió Infobae, no abona la totalidad de la manutención mensual por sus tres hijos que reclama su ex esposa. Sus letrados aseguran que el ex corredor debe 200 mil pesos.

El juzgado Nº85 de Félix de Igarzabal analiza la denuncia de Furtado por "violencia familiar" contra Bisceglia realizada el año pasado cuando la habría amenazado de muerte. A pesar de vivir como un nuevo rico, planear viajes a los Estados Unidos, diagramar la compra de un lote para construir "la casa de sus sueños" en uno de los barrios privados exclusivos del país, visitar en Pinamar las casas embargadas de Báez o viajar repentinamente a la provincia del Chaco para comprar, supuestamente, camionetas 4×4, ante la AFIP, Bisceglia, no tiene un peso. Su situación vigente en los deudores del Banco Central es de irrecuperable, categoría 5, y acumula siete cheques rechazados y seis pendientes por 71.485,56 pesos.

La familia de Lázaro Báez se pregunta si la apoderada del empresario está lavando dinero a través de su nuevo novio. Por las dudas, Báez ya dio la orden de "caminar" al hombre en cuestión. Es posible que sus espías se terminen topando con los informantes que reportan a Costa gracias a la gestión de los servicios de inteligencia residuales que trabajaban con Fernando Pocino y César Milani. Son los que asesoraban a Leonardo Fariña durante sus dos años en prisión transmitiendo los mensajes, directamente, de Oscar Parrilli y de la ex presidente. Los apartó el día que descubrió que le llevaban información al detenido empresario.

"Todos juegan para proteger a Cristina", explica un familiar de Lázaro Báez. Agrega que "Costa es una pieza clave para garantizar impunidad y que Lázaro siga preso y callado". La otra pieza del engranaje se llama Juan Manuel Campillo, ex ministro de Economía de Néstor Kirchner durante su gobernación y titulado como el "primer valijero K".

Hace años, Campillo blanqueó su noviazgo con el modista Carlos Di Doménico. Por su local ubicado en Cerrito al 1500, barrio de Recoleta, Costa ha invitado a comprar prendas a sus nuevas amistades. La abogada que sucedió a Rusconi, en la defensa de Báez, la joven Rina Barbieri, también conoce ese dato. El tercer vértice que Costa utiliza para cobrar alquileres y las ganancias que genera la cantera ubicada en Las Piedritas, localidad cercana a Las Breñas en la provincia del Chaco, evadiendo los embargos judiciales y a los hijos de Báez, es su contadora de confianza: María Cristina Burzminski. El dinero deja huellas y Costa lo sabe. Sin embargo, el 25 de julio adquirió con su nombre un Ford Focus Sedan 5 puertas Titanium AT patente ABc44FA valuado en $525.600. A pesar del embargo dictado por Casanello por 800 millones de pesos, Costa maneja aproximadamente un millón de pesos mensuales entre alquileres, materiales de las canteras chaqueñas e ingresos diversos que no son bancarizados.

Amor por los autos

Adrián Ferreyra, vinculado al turismo carretera, fue quien presentó a la feliz pareja en el country de Canning. El 4 de agosto pasado ambos posaron en la fiesta de gala por los 80 años del TC. Ella estaba reluciente con un vestido largo de color rojo. Fue en Costa Salguero, una semana antes de otra noche mágica para el presidente Mauricio Macri quien, según Costa, moriría este año.

Esa noche, en el penal de Ezeiza, Báez no salía de su asombro. Aunque no deseaba la victoria de la viuda de su amigo del alma, estaba convencido de que Cristina Kirchner ganaría las elecciones en la provincia de Buenos Aires "caminando". No fue así.

@luisgasulla