FBI ayuda al Ministerio de Cultura a recuperar en Estados Unidos pintura virreinal que fue robada del Perú en 2008

La otra de arte fue sustraída del territorio nacional junto a otras diez pinturas del Templo Parroquial Virgen del Carmen, del Centro Poblado Menor de Surimana, ubicado en el distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas, región Cusco

Compartir
Compartir articulo
Ministerio de Cultura recibió ayuda del FBI para recuperar pintura virreinal del siglo XVII en Estados Unidos
Ministerio de Cultura recibió ayuda del FBI para recuperar pintura virreinal del siglo XVII en Estados Unidos

Gracias a las gestiones del Ministerio de Cultura (Mincul), se logró iniciar con la repatriación de una obra de arte, que dataría de la época virreinal, aproximadamente del siglo XVII. Esta fue sustraída del territorio peruano junto a otras diez pinturas, en 2008, del Templo Parroquial Virgen del Carmen, del Centro Poblado Menor de Surimana, ubicado en el distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas, región Cusco.

En la representación artística, denominada “Díptico San José y el Niño y San Cristóbal”, se observa a San José, en medio cuerpo y cargando en su hombro izquierdo al Niño Jesús, quien lleva una corona con una guirnalda de flores.

El lienzo pudo ser recuperado tras la emisión y difusión, en el año 2011, de la “Alerta Virtual de Bienes Culturales Sustraídos”. Debido a esto, el Mincul pudo trabajar junto a entidades nacionales e internacionales que luchan contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

“Díptico San José y el Niño y San Cristóbal”.
“Díptico San José y el Niño y San Cristóbal”.

FBI intervino en la recuperación de pintura virreinal

Trascendió que, ante la alerta difundida por la Oficina Central de Interpol en Lima, los agentes del Buró Federal de Investigaciones – FBI intervinieron e identificaron la obra de arte en el Estado de Nuevo México, al suroeste del país norteamericano.

Luego de recuperarla, la Embajada de Estados Unidos, en marzo del 2023, realizó una petición de documentos que acredite la condición de la pintura como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. Al respecto, el Ministerio de Cultura remitió tales credenciales a dicha representación diplomática en Lima, previa coordinación con el Arzobispado del Cusco.

“El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Recuperaciones –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, continuará con las gestiones conjuntas con la Cancillería del Perú, para la pronta repatriación de la pintura y posterior retorno a su recinto de origen en el Cusco”, se lee en el portal oficial de la cartera liderada por Leslie Urteaga.

Por último, la institución destacó que la recuperación de la pintura virreinal tiene lugar en el marco del “Acuerdo para la Protección del Patrimonio Cultural”, que fue renovado en el 2022, y que a la fecha tiene más de 26 años de vigencia. Este es el motivo por el cual Estados Unidos ha devuelto al Perú más de 2000 piezas de nuestro patrimonio cultural.

Sede del Ministerio de Cultura, ubicado en San Borja. (Foto: Andina)
Sede del Ministerio de Cultura, ubicado en San Borja. (Foto: Andina)

Enviadas legalmente a Estados Unidos

A finales de abril, el Mincul informó que logró evitar que cuatro pinturas de posible origen virreinal abandonen el Perú de manera ilícita con destino a Estados Unidos. Los lienzos, de temática religiosa, serían pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

Las obras de arte fueron halladas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en un espacio cercano a la empresa de envíos internacionales DHL, en el Callao, por oficiales de Sunat – Aduanas, “en el curso de un operativo de inspección de envíos de mercancías al exterior, en el almacén de carga de la mencionada entidad privada”.

“Los identificaron en el interior de una caja de cartón —junto a otros cinco objetos—, recubiertos con plástico de burbujas, por lo que alertaron de inmediato a nuestros especialistas”, manifestaron desde el Mincul en una nota de prensa.

Al ser verificadas por especialistas de Cultura, se identificó que uno de los cuatros cuadros era una representación de San Juan Bautista con Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís y la Virgen María.