Atentado en mina de Pataz: PNP, junto a rondas campesinas, capturaron a presuntos involucrados

Esto fue anunciado por el presidente de Consejos de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien lamentó lo ocurrido. Por su parte, el titular del Mininter aclaró que la detonación de la torre eléctrica no se encuentra dentro de la zona declarada en emergencia

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro Gustavo Adrianzén indicó que, con ayuda de los ronderos, se logró las primeras detenciones de los implicados en el atentado a la Mina Poderosa. | TV Perú

Un nuevo atentado contra la minera Poderosa, situada en la provincia de Pataz, de la región La Libertad, se registró la madrugada de este miércoles 8 de mayo. Según fuentes oficiales, un grupo de delincuentes detonó una torre de alta tensión destinada a suministrar energía eléctrica a un proyecto en la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, en el distrito de Chugay en Sánchez Carrión.

De acuerdo a un comunicado de la compañía, se destruyó, al promediar la 1 de la mañana, la Torre 55 que conecta el Sistema Eléctrico Nacional (Sein) con la minera. La explosión, denominada provocó que las operaciones en Marañón y Santa María quedaran sin energía.

Esta no es la primera vez que se reporta un atentado de esta magnitud. Se presume que quienes estarían detrás de este accionar serían los mineros ilegales. Estos ataques ya se han cobrado la vida de 17 trabajadores.

“Es preocupante que esto ocurra a pesar de estar bajo el estado de emergencia en la provincia de Pataz (colindante con Sánchez Carrión) y contar con un contingente de más de 300 miembros de la Policía Nacional y del Ejército en la zona”, se lee en un comunicado emitido por la mina Poderosa.
Nuevo atentado contra minera Poderosa en pleno estado de emergencia: detonan torre de electricidad en Pataz| Poderosa (Imagen referencial)
Nuevo atentado contra minera Poderosa en pleno estado de emergencia: detonan torre de electricidad en Pataz| Poderosa (Imagen referencial)

Ronderos ayudaron a capturar a los sospechosos

En una conferencia de prensa, tras una sesión del Consejo de Ministros, el premier Gustavo Adrianzén adelantó que miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), junto a comuneros pertenecientes a las rondas campesinas, capturaron a los presuntos responsables del atentado perpetrado esta madrugada.

“La intervención rápida [de la Policía] con la participación de la comunidad ha permitido las primeras capturas de los presuntos responsables”, manifestó el primer ministro.

“La mina no hace más que ratificar y saludar el apoyo que viene recibiendo de nuestra PNP y miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la zona del Vraem. Asimismo, hace una invocación especial para que los responsables de la legislación en Perú evalúen, de una manera bastante mesurada, toda la legislación en materia de minería. Allí tendríamos que hacer unos esfuerzos significativos de mejora en esta área”, acotó Adrianzén.

Adrianzén sostuvo que “estos atentados tienen como propósito afectar la línea de transmisión eléctrica de la mina; ya que en los socavones se trabaja con ventiladores y extractores de aire al mismo tiempo y cuando hay corte de fluido eléctrico se hace inviable que las operaciones puedan continuar”. “Momento que también es aprovechado por estos facinerosos para hacer sus fechorías”, lamentó.

El ministro del Interior, Walter Ortiz, aseguró que la PNP ha dispuesto la ubicación y captura de los responsables del atentado a la minera Poderosa. | TV Perú

Por su parte, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Walter Ortiz, explicó que agentes de la PNP se encuentran en el lugar de la exploSión recogiendo pruebas y realizando las pesquisas correspondientes.

En esa línea, dejó en claro que la zona afectada está ubicada fuera de la zona de emergencia, a 7 kilómetros del centro minero Poderosa. Es importante señalar que, durante un período de 60 días a partir del 14 de abril, se ha extendido el estado de ecepción en las provincias de Pataz y Trujillo, ubicadas en La Libertad. A lo largo de esta extensión, la PNP estará a cargo de mantener el orden interno, contando con el respaldo de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo dicha tarea.