De policía a sicario: el historial de asesinatos y crímenes de alias ‘Saico’, el exsuboficial PNP capturado en SJL

David Cornejo Saico, exmiembro de ‘Los Malditos de Bayovar’, es responsable de los asesinatos más sonados en el distrito de Lima Este, incluyendo el del vendedor de pollo broaster frente a su madre en la zona de Canto Grande

Compartir
Compartir articulo
Video: Domingo al Día

El pasado 26 de abril, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron capturar a David Saúl Cornejo Saico, un peligroso sicario que sembró el terror en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL), y que es autor de los crímenes más sonados de esta comuna.

Según información policial, alias ‘Saico’ se escondía junto a sus cómplices en una vivienda de la zona que era usada como búnker para el planeamiento de sus delitos. Al percatarse de la presencia de agentes terna en las afueras de su domicilio, no dudó y junto a sus acompañantes abrieron fuego desde el interior del predio.

Efectivos del grupo Grecco, Águilas Negras y otras unidades especializadas de la PNP, tuvieron que intervenir en el lugar, y ellos (los delincuentes) al verse superados en números, intentaron huir por los techos de las viviendas, pero todo en vano. ‘Saico’ fue capturado junto a Wilber Huachaca, Jefferson Trauco y Jhony Maraui.

Los capturados integran la banda criminal autodenominada ‘Los Fariseos’, la cual sería liderada por el propio Cornejo, quien tenía guardado en su búnker droga, armas de fuego y dinamita. Estas últimas serían usadas para sus actividades delictivas en las zonas que creen que les pertenece: Canto Grande, Bayovar, y otras más.

De policía a sicario

David Cornejo Saico luce en la foto del lado izquierdo, tomada hace aproximadamente 5 años, su uniforme de la PNP. En la instantánea del lado derecho, el expolicía convertido en sicario, luce desprolijo y con varios kilos de más durante su captura en abril pasado | Foto captura: Domingo al día
David Cornejo Saico luce en la foto del lado izquierdo, tomada hace aproximadamente 5 años, su uniforme de la PNP. En la instantánea del lado derecho, el expolicía convertido en sicario, luce desprolijo y con varios kilos de más durante su captura en abril pasado | Foto captura: Domingo al día

David Cornejo Saico había pertenecido a ‘Los Malditos de Bayovar’, y se le atribuye una serie de delitos, entre los más recientes, el asesinato de José Antonio Quintanilla, el joven vendedor de alitas broster, que fue ultimado frente a su madre en marzo pasado. Sin embargo, no es el único registro que tiene la Policía de él, Cornejo Saico fue también parte de la institución policial.

El programa Domingo al Día compartió algunas fotografías de antaño del sicario David. En una de ellas, un joven ‘Saico’ luce el uniforme característico de la PNP y posa sonriente junto a sus colegas. No se sabe exactamente cuándo fue que este expolicía comenzó a sentir atracción por el dinero fácil y sucio, pero es evidente que ese mundo criminal fue más importante que su puesto en la Policía.

Corría el 2021, cuando Saico abandonó su institución policial para unirse oficialmente a “Los Malditos de Bayovar”, un grupo delictivo que era liderado por el fallecido Renée Jesús Aroni, conocido como Loco Aroni, responsable del cobro de cupos, extorsiones y otros delitos en el distrito de Lima Este.

Entre el 2021 y 2022, ‘Saico’, siendo ya un delincuente a viva voz, cometió varios crímenes. Entre los hechos más destacados se encuentra el ataque a una celebración de quince años, resultando en dos adolescentes de 15 años gravemente heridas. Una de ellas perdió la vida en 2023 después de batallar por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que la otra quedó parapléjica de por vida.

Un año después del ataque, en octubre 2023, y ya habiendo formado su propio grupo criminal ‘Los Fariseos’, otros asesinatos sucumbieron a la comunidad de SJL. Entre ellos, figuran el atentado a dos serenos y un civil en la zona del paradero 5 de Canto Grande. Investigación policial indica que dichas muertes están vinculadas al cobro de cupos por obras de construcción.

Este 2024, su historial delictivo siguió sumando más asesinatos. José Antonio Quintanilla, de 23 años de edad, murió desangrado ante los ojos de su propia madre. El vendedor de pollo broaster había recibido varios impactos de bala en su puesto de trabajo. La desgarradora escena, que se viralizó en redes sociales y apareció en todos los medios de comunicación, lleva como autor a David Cornejo Saico.

Un mes después, en abril, este criminal acabó con la vida de dos hermanos que se dedicaban al rubro de construcción civil. Ellos eran Luis y Diego Sánchez Gutiérrez, ambos laboraban en la obra de Línea 2. Sus muertes se dieron luego de cruzarse con los sicarios de ‘Saico’ en una tienda ubicada en el asentamiento humano Las Terrazas.

Todas las familias afectadas por los crímenes de este individuo anhelan que, finalmente, la Fiscalía junto con el juez responsable emitan una sentencia condenatoria contra el asesino y sus cómplices. Exigen justicia en medio de un distrito que se desangra por estas bandas ligadas al cobro de cupos, extorsión, homicidios, asesinatos por encargo, entre otros delitos.