Libido: el reencuentro, la actual relación entre Salim Vera y Toño Jáuregui, y el sueño de llenar el Estadio Nacional

La mítica banda de rock está próxima a dar su primer concierto juntos, luego de dos décadas de distanciamiento. En conversación con Infobae Perú, revelaron algunos detalles del show y lo que esperan hacer juntos.

Compartir
Compartir articulo
Libido se reencontró luego de dos décadas y preparan un show inolvidable.
Libido se reencontró luego de dos décadas y preparan un show inolvidable.

Si hablamos de rock en el Perú, definitivamente el nombre de Libido está en el radar de los fanáticos de este género musical. La banda conformada por Salim Vera, Toño Jáuregui, Manolo Hidalgo y Jeffrey Fischman, marcó una época y aunque su éxito estaba creciendo, la rutina y el carácter de cada uno los llevó a decidir la impensada separación antes de que todo se dé de la peor manera.

Por mucho tiempo, se dejó en claro que la agrupación no volvería y era casi imposible el hecho de ver al cuarteto nuevamente junto, ni mucho menos cantando los icónicos temas como ‘En esta habitación’, ‘No voy a verte más’, ‘Como un perro’. Sin embargo, una luz al final del túnel se vio el 29 de enero de este 2024.

De un momento a otro, se dio a conocer que Toño, Salim, Jeffrey y Manolo volverían a hacer una presentación. El escenario: el parque Kennedy de Miraflores. Solo fue cuestión de minutos para que los fanáticos se apersonen y disfruten de las canciones, pero el show quedó corto y con ello la interrogante de qué pasaría después. Al día siguiente, se hizo oficial el sueño de muchos: Libido volvería a dar un concierto, tras 20 años de distanciamiento.

Así fue el show de reencuentro de Libido con Toño Jáuregui y Salim Vera juntos. (Carlos Diaz - Infobae)
Así fue el show de reencuentro de Libido con Toño Jáuregui y Salim Vera juntos. (Carlos Diaz - Infobae)

A dos meses de la fecha del show, Infobae Perú conversó con los integrantes de Libido y evidenciaron su felicidad por este nuevo reto juntos, la expectativa por darle al público lo que espera, el profesionalismo pese al distanciamiento, pero han dejado en claro que la relación no va más allá de lo laboral.

“La sensación que ahora tenemos es que vamos a cumplir con lo que habíamos avizorado en un inicio, desde hace algunos meses. Esto va a ser algo épico, legendario. Primera vez en el Perú que una banda de rock y pop llena el Estadio Nacional. Un show único, lleno de musicalidad y de audiovisuales”, comenta emocionado Salim Vera.

Además, menciona que este evento traerá sorpresas, como invitados y un repertorio lleno de canciones para que este reencuentro sea inolvidable. “Estamos debatiendo el hecho de invitar a algunos músicos. Pero, está lleno de sorpresas el show. Preparamos un diseño de 28 o 30 canciones. Estamos súper felices de volver a reencontrarnos con todos los fans, admiradores, seguidores de la banda original”, agregó el vocalista.

El rock peruano sigue vivo

Para Libido, el haber convocado gente en el parque Kennedy en cuestión de horas no era nada más que la evidencia de que en el Perú, el rock sigue vivo. Por ello, Salim menciona que con esto quedó claro que el camino que ellos estaban tomando, era el correcto.

“(¿El rock peruano sigue vivo?) Sí, nosotros vimos ahí una luz, nunca ha habido una oscuridad, pero vimos una luz que nos indicó que era lo correcto lo que estábamos haciendo. Todo el público nos ha demostrado que gustamos y que quieren este evento. Así lo demuestra la venta de entradas del show, que está a punto ya de ser sold out”, comenta Vera.

Libido se reencontró y cantaron el icónico tema 'Como un perro' | Carlos Diaz - Infobae

Cabe recordar que para este importante concierto, las localidades de Campo A y Tribuna Norte están agotadas. Solo quedan un aproximado de 5 mil entradas para quienes quieren vivir este relevante y épico show. Pueden adquirirlas a través de Teleticket.

¿Libido tendrá gira nacional?

Cuando algún artista lanza un concierto a la venta, muchas veces suelen sorprendernos con una segunda fecha. Sobre esto, Libido respondió a Infobae Perú que es casi imposible tener un show más en el Estadio Nacional, pero queda abierta la probabilidad de llevar una gira a provincias del Perú.

“Posiblemente, estamos en algunas conversaciones, a ver, posiblemente”, dijo Salim sobre hacer más shows.

Por su parte, Jeffrey Fischman abrió la posibilidad de verlos nuevamente juntos en más escenarios. “¿Te refieres una segunda en Lima o un segundo concierto en otro lado? Estamos viendo si van a haber en provincias. Para hacer otro concierto en Lima tendría que ser un sold out rápidamente. Estamos en conversaciones, por ahora, solo eso”, expresó.

Manolo, Jeffrey y Salim conversaron con Infobae Perú sobre el show 'Libido, la reunión'. (Jazmin Marcos - Infobae)
Manolo, Jeffrey y Salim conversaron con Infobae Perú sobre el show 'Libido, la reunión'. (Jazmin Marcos - Infobae)

Juntos pero no revueltos

Luego de 20 años separados y una marcada distancia en la que incluso aseguraban que nunca se volverían a juntar para hacer música, finalmente esto se dio. Lejos de ser complicado, Salim Vera afirma que ha sido un reencuentro feliz en el que la música ha sido la protagonista.

“Ha sido feliz, ha sido agradable volver a juntarnos, volver a compartir los escenarios musicales en los que nos enfrentamos. Nos enfrascamos hace dos décadas y se ha sentido el cariño y el afecto por la música, por el trabajo en equipo. Estamos concentrándonos, enfocándonos en ese trabajo en equipo. En la actualidad estamos afinando y revisando todos los detalles del repertorio que vamos a brindar el estadio. Así que, nos concentramos en llevarnos bien, nos enfocamos en hacer todo bien hecho y técnicamente bien desarrollado”, comenta.

Sin embargo, han dejado en claro que los lazos amicales no se han vuelto a afianzar y solo están concentrados en el trabajo en equipo. Pero, destacan que no hay peleas, porque aún tienen un compromiso que cumplir este 6 de julio.

“Yo creo que ni siquiera es que estemos pensando en eso (la amistad). Es algo que, supongo, se dará naturalmente. Estamos fluyendo, nada más. Por ahora estamos trabajando bien, no nos peleamos ni nada por el estilo. Así que, todo bien, hay un contrato que nos obliga a llegar al 6 de julio”, menciona Vera. “Nos prohíbe portarnos mal”, acota Jeffrey.
El reencuentro de Libido es uno de los más esperados en el rock peruano.
El reencuentro de Libido es uno de los más esperados en el rock peruano.

Este proyecto musical incluye un documental que busca rememorar todo lo que ha significado este reencuentro, desde el inicio hasta el show. Saben que es un poco complicado, pero no dejan de hacerlo. Sin embargo, expresan que podría ser una manera de despedirse.

“(¿Un documental para decir adiós?) Exactamente. Para decir adiós. (¿Ya es el fin libido?) Tampoco tan dramático, jajaja,. No sé, ya veremos”, menciona Jeffrey.

La idea de unirse siempre estuvo presente

‘La Reunión’ de Libido traerá a escena los primeros temas de la banda, una forma de crear una conexión con el público, por lo que esperan que todos sepan cada una de las letras de las canciones para cantarlas a viva voz.

“Las canciones y los hits de los tres primeros discos no van a faltar y eso creo que es lo que más va a conectar con la gente. Sería bueno que la gente se ponga a aprender todas las canciones para cantarlas, así, juntos”, menciona el baterista de la banda.

Sobre esto, Manolo Hidalgo contó que siempre tuvo la idea de volver a reunirse, aunque sea por una sola vez. Considera que el 6 de julio será un día especial para el público y para ellos como banda.

“Yo creo que igual en cada uno de nosotros siempre estaba la expectativa de volver a tocar después de todo este periodo, como algo único, como un concierto puntual, específico. Para nosotros también es especial, no solo para la gente que nos ha escuchado o la que nos quiere escuchar, sino para nosotros, primero por reunirnos después de tiempo, tocar canciones que no hemos tocado, canciones de Toño, pero también de Jeffrey, también mías y porque el Estadio es algo que siempre queríamos hacer”, expresa el músico.
Integrantes de ‘Líbido’ se reencontrarán el 6 de julio.
Integrantes de ‘Líbido’ se reencontrarán el 6 de julio.

Además, deja en claro que este podría ser un precedente para que más bandas del género le sigan los pasos. “Llenar un estadio de rock, no solamente nos encanta la idea, sino que creo que esperamos que abra puertas para que también otros grupos de rock sigan llenando. Que no solamente haya salsa y cumbia, que está muy bien, pero también que haya rock”, manifiesta.

¿El concierto más importante de Libido?

Definitivamente, este show marcará un antes y un después en la vida de los integrantes de Libido. Esta será la primera vez en el Estadio Nacional, uno de sus shows más masivos. Para Salim Vera este será su recital más significativo. “Es el más importante. De hecho, llenar un estadio y tocar en un estadio es algo súper increíble”, menciona.

Por su parte, Manolo recuerda los diversos conciertos que han hecho a lo largo de su carrera, pero rescata que sí tendrá un espacio especial para él.

“Puede ser algo más masivo, pero en nuestra historia hubo varios conciertos importantes. Por ejemplo, en los premios MTV tocamos para todo el mundo, las primeras salidas internacionales que tuvimos, algunos conciertos como El Buenos Aires Rock Festival. Este va a ser recontra especial también, porque es un reencuentro”, afirma.

Manolo, Jeffrey y Salim conversaron con Infobae Perú sobre el show 'Libido, la reunión'. (Jazmin Marcos - Infobae)
Manolo, Jeffrey y Salim conversaron con Infobae Perú sobre el show 'Libido, la reunión'. (Jazmin Marcos - Infobae)

Jeffrey Fischman rescata que esta idea que tenían hace mucho, finalmente se convierte en una realidad. “Es interesante como con el tiempo se ha concretado lo que es la banda en la mente de la gente y el resultado, es poder llenar este Estadio. Es interesante verlo porque nadie tenía la seguridad que pueda pasar y teníamos la idea de que sí y ya se está volviendo una realidad”, menciona el baterista.

Sin duda Libido prepara un show inolvidable y, posiblemente, irrepetible, por lo que invitan al público a comprar sus entradas para acompañarlos en una noche llena de sorpresa y más que todo, mucho rock peruano.