Joinnus dejará de administrar la plataforma de boletos a Machu Picchu, reitera el Ministerio de Cultura

La titular Leslie Urteaga, aseguró que se ha llegado a acuerdos satisfactorios para que ambas partes faciliten el fin del contrato

Compartir
Compartir articulo
Joinnus dejará de administrar la plataforma de boletos a Machu Picchu, afirma el Ministerio de Cultura| Composición Infobae
Joinnus dejará de administrar la plataforma de boletos a Machu Picchu, afirma el Ministerio de Cultura| Composición Infobae

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció en enero de este año que se culminará el contrato con Joinnus para la venta de entradas a Machu Picchu. Sin embargo, luego del informe de la Contraloría General de la República, la titular aseveró que el fin del acuerdo se dará en los próximos días y se dará pase al nuevo sistema.

Urteaga señaló que la administración será cambiada, que se está revisando desde hace varios meses para dejar sin efecto este contrato, el cual ocasionó un paro en la ciudad imperial y el cierre de los complejos por esta situación a inicios de 2024. Resaltó que se alcanzó a acuerdos satisfactorios para que ambas partes facilitarán la terminación del contrato.

“Joinnus ya no será la administradora de esta plataforma, además ya hemos venido trabajando durante estos últimos tres meses, tanto los abogados de la empresa proveedora como los nuestros, y hemos llegado a acuerdos que permiten finiquitar justamente el contrato. Esto va a suceder próximamente”, declaró.

Además, volvió a pronunciarse por el informe del ente de control que revela que este contrato fue de manera “ilegal” al no realizarse una convocatoria. Sin embargo, sostuvo que no se le ha realizado ningún pago a la empresa por “comisiones”.

Ministra de Cultura señala que contrato de Joinnus se realizó en momento de urgencia

La titular defendió los cambios, debido a que la anterior plataforma para la venta de boletos presentaba “irregularidades, fue manipulado y contaba con un sistema paralelo”.

Justifica contrato con Joinnus

La ministra también señaló que fue su cartera que solicitó a los organismos internos un seguimiento de la contratación de esta plataforma virtual. Además, reconoció que el seguimiento ha culminado en la emisión de un informe final que detalla responsabilidades de índole administrativa.

No obstante, defendió la legalidad del acuerdo, argumentando que se concertó debido a una situación de “urgencia”. En respuesta, Urteaga aclaró que continúan con las recomendaciones de los órganos tras este informe, pero aseguró que no hubo “irregularidades”.

“Nosotros siempre hemos dicho que este contrato y esta fórmula para pasar de una plataforma que tenía irregularidades y problemas, y que no nos estaba dejando mirar; sobre todo, dar la cara frente al organismo internacional de manera responsable, [esto] ha sido en un momento de urgencia”, declaró el viernes 3 de mayo.

Para la Contraloría se “afectó la legalidad” de que otros postores participen en el concurso. Mientras que Urteaga menciona la necesidad de una proyección en el presupuesto para este tipo de convocatorias.

Titular del Ministerio de Cultura estaría con las horas contadas. | PCM
Titular del Ministerio de Cultura estaría con las horas contadas. | PCM

No se descarta citar a la ministra

Diversos congresistas han mencionado que podrían citar a la ministra para que responda por la advertencia de control que se realizó.

“Lo que ha detectado la Contraloría de la República son serias y graves irregularidades, infracciones administrativas en la contratación de servicios de la plataforma de entradas, no solo en Machu Picchu”, manifestó a RPP Noticias.

Cabe recordar que en abril, también se buscó la censura de la titular de este sector. Sin embargo, el Pleno del Congreso rechazó la orden del día que proponía la salida de Urteaga. En ese entonces, se argumentó que no tenía la “capacidad” para liderar la gestión y había “graves omisiones de funciones”.

Funcionarios fueron separados

Las tres personas que se desempeñaban en cargos administrativos en el Mincul han sido desvinculadas de sus funciones. Aunque ya no forman parte del equipo de trabajo, las autoridades correspondientes han afirmado que continuarán los procedimientos administrativos requeridos para esclarecer los hechos que motivaron esta decisión.

Esta medida surge como resultado de investigaciones internas realizadas por la entidad y los entes de control.