Patricia Benavides modificó la condición de su domicilio y ahora es inembargable

Abogado de exfiscal de la Nación, Christian Salas, sostiene que no es irregular que vivienda haya pasado a ser patrimonio familiar

Compartir
Compartir articulo
Domicilio de Patricia Benavides exfiscal de la Nación ahora es inembargable. Foto: composición Infobae
Domicilio de Patricia Benavides exfiscal de la Nación ahora es inembargable. Foto: composición Infobae

Luego de ser suspendida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la exfiscal de la Nación Patricia Benavides realizó gestiones ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) para modificar la condición de su propiedad en San Borja. Ahora, su vivienda es patrimonio familiar, lo que la hace inembargable.

El trámite ante la Sunarp fue revelado por el fiscal adjunto supremo Marcial Páucar durante la audiencia judicial donde se evaluó el requerimiento de impedimento de salida del país por 36 meses que se pide contra Benavides Vargas, en el marco de la investigación que se le sigue por presuntamente liderar una organización criminal.

“Luego de haberse producido la suspensión del ejercicio del cargo por parte de la Junta Nacional de Justicia, la investigada, con fecha 20 de diciembre de 2023, ha constituido patrimonio familiar sobre bien inmueble de su propiedad a favor de sus menores hijas”, reveló el fiscal Páucar en su intervención.

Que una propiedad pase a ser patrimonio familiar conlleva una serie de beneficios, según el artículo 488 del Código Civil. “El patrimonio familiar es inembargable, inalienable y trasmisible por herencia”, se lee en dicho artículo. Infobae Perú accedió a la partida registral que da cuenta de la modificación.

Partida registral de la propiedad de Patricia Benavides
Partida registral de la propiedad de Patricia Benavides

Para el abogado Christian Salas, defensa legal de Patricia Benavides, la constitución de patrimonio familiar es un “acto irrelevante” que no debe ser considerado por el Poder Judicial como inconducta procesal por parte de la exfiscal de la Nación.

“Otro acto que es realmente irrelevante es que el 20 de diciembre de 2023 Patricia Benavides constituye patrimonio familiar a favor de sus hijas. ¿Había un impedimento? ¿Hay alguna prohibición legal? ¿Este es un acto ilegal? No, pero la Fiscalía lo usa para decir: ‘Mira, cuidado, inconducta procesal’. No pues, eso no es inconducta procesal”, aseveró Salas Beteta durante la audiencia del lunes 29 de abril.

El abogado también consideró que si el Ministerio Público y la Procuraduría no estaban de acuerdo con la constitución de patrimonio familiar “hay medios legales en el Código Procesal Penal que apuntan a eso”. “Que los usen”, exhortó Christian Salas.

Benavides sustentó reconsideración

La exfiscal de la Nación Patricia Benavides sustentó su recurso de reconsideración contra la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que la suspendió preventivamente de su cargo. Acompañada por su abogado Jorge del Castillo, Benavides defendió su posición ante los consejeros María Zavala y Marco Falconí el 2 de mayo de 2024. Durante su intervención, negó las acusaciones de participación en una organización criminal, basadas en chats de WhatsApp considerados manipulados, que la vinculaban a una presunta gestión de votaciones en el Congreso a favor de sus intereses.

La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, se presentó al informe oral ante los magistrados María Zavala y Marco Falconí - Crédito: Infobae Perú / Diego Casimiro
La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, se presentó al informe oral ante los magistrados María Zavala y Marco Falconí - Crédito: Infobae Perú / Diego Casimiro

La suspensión de Benavides se dio en el contexto de la operación Valkiria V, que resultó en la detención de su exasesor Jaime Villanueva, quien supuestamente actuó en nombre de la exfiscal negociando en el Congreso para influir en decisiones judiciales y políticas en beneficio de Benavides. Además, enfrenta un pedido del Poder Judicial para restringir su salida del país por tres años debido a la posibilidad de fuga y en respuesta a intentos de proteger sus bienes de posibles embargos.

Benavides criticó el procedimiento en su contra, calificándolo de violatorio de sus derechos de defensa y debido proceso. Además, su defensa ha cuestionado tanto la fiabilidad de las pruebas presentadas en su contra como la credibilidad de testigos protegidos. La decisión sobre el impedimento de salida del país, solicitada por la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, está pendiente de ser comunicada por el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.