El estadio más alto de América Latina se localiza en el Perú: un reconocido club peruano salió campeón en este recinto deportivo

Situado a 4.378 metros sobre el nivel del mar, este campo de juego capta la atención de aficionados al fútbol y futbolistas. Descubre su ubicación y qué club ha hecho historia allí

Compartir
Compartir articulo
Uno de los estadios donde jugar se torna complicado se ubica en la sierra del territorio nacional. (DALL.E / FPF)
Uno de los estadios donde jugar se torna complicado se ubica en la sierra del territorio nacional. (DALL.E / FPF)

Jugar fútbol en la altura representa un desafío para los futbolistas. En altitudes elevadas, como las que se encuentran en localidades andinas, la presión atmosférica disminuye y, con ella, la cantidad de oxígeno disponible en el aire. Esta condición puede mermar la capacidad de los futbolistas para llevar a cabo actividades físicas intensas y prolongadas. La dificultad para respirar se incrementa y el cansancio muscular se manifiesta con mayor rapidez.

Además, el comportamiento del balón se altera debido a la reducida densidad del aire en zonas de gran altitud. Por ejemplo, se modifica su trayectoria y velocidad, lo que puede alterar el cálculo y precisión de los pases y disparos. Dado este contexto, es oportuno destacar cuál es el estadio más alto de América Latina y qué equipo peruano se coronó campeón jugando en este recinto deportivo.

¿Cuál es el estadio más alto de América Latina?

Los estadios localizados en altitudes elevadas están en el radar de los futbolistas peruanos y extranjeros, debido a que en estos lugares suelen perder, a pesar de que son superiores a su rival. Ellos son conscientes de que jugar en estos recintos implica enfrentarse a condiciones que ponen a prueba su resistencia y habilidades.

Uno de los estadios donde jugar se torna complicado se ubica en Perú. Se trata del estadio Daniel Alcides Carrión, ubicado a 4.378 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.). Este recinto deportivo se encuentra ubicado en la localidad de Cerro de Pasco y pertenece al club deportivo Unión Minas Volcán.

Así luce el recinto deportivo Daniel Alcides Carrión. (Estadio Daniel Alcides Carrión - Pasco)
Así luce el recinto deportivo Daniel Alcides Carrión. (Estadio Daniel Alcides Carrión - Pasco)

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha reconocido el título del ‘estadio más alto’ para el campo de fútbol Daniel Alcides Carrión. Con esta información podemos inferir que los futbolistas de diversas latitudes conocen dónde queda y un poco de su historia. No obstante, aún hay quienes no saben en qué localidad se encuentra ni la historia del club. Por esta razón, resulta apropiado ofrecer algunos datos.

Historia del club Unión Minas Volcán

En 1974, en el corazón de Cerro de Pasco, una ciudad conocida por su intensa actividad minera, nació un club de fútbol con el propósito de ofrecer un espacio de recreación para los trabajadores del sector. La fundación del club el 23 de abril de ese año tuvo el objetivo de proveer a la ciudad una representación en el llamado deporte ‘rey’. Bajo la dirección del Ingeniero Heráclio Ríos Quinteros, quien asumió como su primer presidente, este equipo comenzó a trazar su rumbo hacia la participación en competiciones de mayor envergadura.

En sus inicios, apenas tres años después de su creación, el club logró hacerse un hueco en la liga de la provincia de Chaupimarca, donde se adjudicó varios títulos, marcando el comienzo de su impacto en el ámbito deportivo local. Esta hazaña fue solo el principio, pues en la década de los 80, el equipo ascendería a la primera división.

En su etapa de esplendor, algunos de los clubes más prestigiosos del país argumentaban que era la altitud de Cerro de Pasco, y no el talento deportivo, lo que permitía al equipo mantenerse en el circuito más importante del fútbol peruano.

Jugadores del club Unión Minas Volcán. (Difusión)
Jugadores del club Unión Minas Volcán. (Difusión)

¿Qué club salió campeón en el estadio más alto de América Latina?

Los equipos que sobresalen en torneos a nivel del mar suelen experimentar una considerable disminución en su rendimiento cuando juegan en estadios situados en altitudes elevadas. Esta caída en el desempeño puede atribuirse a varios factores. Por ejemplo, la menor cantidad de oxígeno disponible en el aire dificulta la respiración de los jugadores, impactando directamente en su capacidad para sostener esfuerzos físicos durante el tiempo completo del partido.

Sin embargo, la historia nos dice que hay equipos que han sobresalido en los estadios situados a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Tal es el caso de Universitario de Deportes, un club que venció 2-1 a Unión Minas en Cerro de Pasco.

Luis Alberto Carranza aseguró el título del Torneo Apertura con un remate preciso. (Club Universitario de Deportes)
Luis Alberto Carranza aseguró el título del Torneo Apertura con un remate preciso. (Club Universitario de Deportes)

Este partido se disputó el 25 de junio del 2000, fecha en la que el equipo dirigido por Roberto Chale se consagró campeón del Torneo Apertura. A pesar de jugar en la altitud, los futbolistas mostraron un desempeño destacado. Un claro ejemplo fue el argentino Luis Alberto Carranza, quien inició una jugada desde el campo de la ‘U’, recorrió más de 80 metros y con un remate preciso, aseguró el título del Torneo Apertura en el minuto 91. Después de celebrar el gol, Carranza utilizó una máscara de hipoxia ante la atenta mirada de los aficionados que realizaban cánticos y festejaban la victoria.