Fiscalía solicita levantar el secreto bancario de Agustín Lozano y formaliza investigación por lavado de activos

La investigación está relacionada al tiempo en que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol era alcalde del distrito de Chongoyape, en Lambayeque.

Compartir
Compartir articulo
En las investigaciones también se ha incluido a su eposa dentro del presunto delito de lavado de activos  - crédito Andina
En las investigaciones también se ha incluido a su eposa dentro del presunto delito de lavado de activos - crédito Andina

El Ministerio Público pidió levantar el secreto bancario del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano y se decidió formalizar la investigación preparatoria que se le sigue. La denuncia también incluye a su esposa Orfelinda de los Milagros Correa Pajares.

Las diligencias giran en torno a los presuntos delitos de lavado de activos en agravio del Estado durante el tiempo en que Lozano fue alcalde del distrito de Chongoyape, en la región de Lambayeque.

De acuerdo a la Fiscalía, el dirigente habría “convertido dinero cuyo origen ilícito conocía, a través de la adquisición de bienes, edificaciones, constitución de personas jurídicas y aumento de capital, así como transferir la administración a su cónyuge Orfelinda de los Milagros Correa Pajares”.

Agustín Lozano asumió la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol en diciembre de 2018 - crédito archivo Infobae
Agustín Lozano asumió la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol en diciembre de 2018 - crédito archivo Infobae

“Con la finalidad de evitar la identificación de su procedencia, su incautación o decomiso, fondos ilegalmente obtenidos en la comisión de los delitos contra la administración pública y contra el patrimonio, desde enero del 2011 hasta abril del 2024″, se lee en el documento.

También se pidió a Interbank, el BBVA Continental, Credicorp Capital - Sociedad de Agente de Bolsa S.A., Credicorp Capital- Sociedad Administradora de Fondos y a la Cámara de Valores de Lima remitir información si el imputado registra operaciones financieras desde el 2011 hasta la actualidad.

Asimismo, se decidió citar a Agustín Lozano y Orfelinda Correa, según la agenda fiscal, además de recabar sus antecedentes penales y judiciales.

Agustín Lozano  se defendió tras el allanamiento del Ministerio Público  a la Videna - crédito FPF
Agustín Lozano se defendió tras el allanamiento del Ministerio Público a la Videna - crédito FPF

Procuraduría pidió embargo preventivo

En febrero de este año, la Procuraduría Pública Anticorrupción de Lambayeque solicitó al Poder Judicial el embargo preventivo de los bienes del presidente de la FPF por el valor de tres millones de soles, con el fin de asegurar el pago de la reparación civil ante una eventual condena por el proceso de un presunto enriquecimiento ilícito que enfrenta.

RPP informó que la medida incluye el pedido de embargo de cinco inmuebles, cuatro de propiedad directa de Lozano y uno en copropiedad con sus hermanos, restringiendo así cualquier acción de venta o transferencia de estos.

En noviembre del año pasado, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque oficializó su acusación contra el presidente de la federación peruana por supuestamente incrementar su patrimonio de manera ilícita en más de S/ 2.8 millones durante su gestión como alcalde del distrito chiclayano de Chongoyape.

Agustín Lozano es investigado por su gestión como alcalde en un distrito de Chongoyape, en la región de Lambayeque.- crédito Harold Cunningham/FIFA
Agustín Lozano es investigado por su gestión como alcalde en un distrito de Chongoyape, en la región de Lambayeque.- crédito Harold Cunningham/FIFA

De acuerdo con la Fiscalía, Lozano habría abusado de su posición entre los años 2011 al 2018 para beneficiarse económicamente, un desbalance que no habría podido justificar. Información de RPP destaca que la procuraduría, liderada por Jorge Carnero, encabeza esta acción legal en un intento por asegurar las responsabilidades civiles ante una potencial condena.

Las investigaciones que rodean a Lozano se intensificaron en septiembre de 2022, cuando se formalizó las diligencias. La Fiscalía sostiene de que el presidente de la FPF habría intentado ocultar los actos ilícitos utilizando a familiares y amigos cercanos.

Fiscalía cita dirigentes de 14 clubes

Por otro lado, en enero, el Ministerio Público citó a dirigentes de clubes peruanos de fútbol como parte de una investigación hacia Agustín Lozano Saavedra, por supuesta participación en delitos como organización criminal y fraude

Este procedimiento afecto´directamente a ejecutivos de 14 equipos de las Ligas 1 y 2, incluyendo a conocidos clubes como Alianza Lima y Cienciano.

Los motivos detrás de esta indagación involucran la presunta no divulgación de la situación financiera de la FPF y el supuesto desembolso ilegítimo de fondos a diversos equipos, con sumas que rondan los 250 mil soles destinados a ‘infraestructura’. Igualmente, se está investigando el registro migratorio de 160 personas que acompañaron a la selección nacional peruana en un viaje a Qatar en 2022, buscando clarificar la legitimidad y las razones detrás de dicha movilización.