La nueva ola de la educación financiera en Perú

El influencer financiero y escritor se pronunció sobre la importancia de empoderar a los microempresarios con los conocimientos y habilidades necesarios para construir un futuro más próspero y equitativo para todos

Compartir
Compartir articulo
Educación financiera (Freepik)
Educación financiera (Freepik)

La educación financiera, no es solo la clave para el éxito individual, sino también para el desarrollo económico y social de nuestro país. En un panorama donde por muchos años, este recurso o herramienta era inexistente, hoy existe una nueva ola de lideres que buscan activamente el enriquecimiento de la literatura en finanzas personales a nivel nacional.

Al empoderar a los microempresarios con los conocimientos y habilidades necesarios, no solo estamos cultivando una generación de emprendedores más exitosos, sino también construyendo un futuro más próspero y equitativo para todos. De la misma forma, el auge de la educación financiera es un caballo de batalla para combatir la informalidad económica en Perú.

Últimamente, según las tendencias, la creación de emprendimientos y la búsqueda de la independencia financiera son anhelos y necesidades de autorrealización entre los jóvenes y adultos. Por eso ha emergido una nueva ola de lideres financieros que se han consolidado como un pilar fundamental para la educación de los peruanos.

Sin embargo, aún nos enfrentamos a desafíos significativos en la democratización del acceso a esta información vital. Desde mi perspectiva como emprendedor y defensor de la educación financiera, he sido testigo de la brecha existente entre el deseo de prosperar y la falta de herramientas adecuadas para hacerlo.

En un entorno donde el 41% de los adultos peruanos no alcanza un nivel mínimo de educación financiera, según datos de la última Encuesta Nacional de Capacidades Financieras de la SBS, queda claro que hay un camino importante por recorrer.

El despertar colectivo de los peruanos que viene priorizando este aspecto ha impulsado una generación de líderes digitales comprometidos a expandir sus aprendizajes a través de espacios cada vez más grandes.

En ese sentido, CIRCUM Experiencia 2024, se ha convertido en un evento innovador diseñado para capacitar y conectar a aquellos que buscan trascender en el ámbito empresarial, el primero y más grande que ha visto el país hasta el momento. De la misma manera, se convirtió en un espacio en dónde los ejecutivos más jóvenes del país ofrecen durante dos días asesorías y guías a los empresarios y lideres digitales del país.

La importancia de este tipo de iniciativas recae en su enfoque integral. Más allá de proporcionar conocimientos financieros, el evento aborda las habilidades blandas que son igualmente cruciales para el éxito empresarial. Desde la comunicación efectiva hasta el liderazgo y la resiliencia, se reconoce que el crecimiento personal es el cimiento sobre el cual se construyen empresas sólidas y sostenibles.

La colaboración entre emprendedores y líderes establecidos en este proceso de aprendizaje mutuo es fundamental. La sinergia entre la experiencia acumulada y la innovación impulsada por la juventud es una combinación poderosa que puede catalizar un cambio significativo en el panorama empresarial y de esta forma consolidar la nueva ola de educación financiera en el Perú.

Cristian Arens
Cristian Arens