Emergencia en Trujillo: inmueble del centro histórico se derrumbó y dejó seis personas atrapadas

De acuerdo a lo informado por los Bomberos del Perú, una se encuentra en estado crítico y las otras cinco solo tuvieron lesiones leves

Compartir
Compartir articulo
Derrumbe deja a seis personas atrapadas en Trujillo

Seis personas quedaron atrapadas la noche de este martes 16 de abril, luego que ocurriera el derrumbe de un inmueble de precaria estructura, ubicado en la cuadra ocho del jirón Pizarro, en el llamado centro histórico de la ciudad de Trujillo, en la región de La Libertad.

En un inicio, se informó que eran cuatro los ciudadanos atrapados entre los escombros, pero el personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú aclaró que fueron un total de seis los rescatados. Las ambulancias los trasladaron a un centro de salud cercano para que sean atendidos.

De acuerdo a la compañía, una mujer de la tercera edad se encuentra en “estado crítico” y las otras cinco solo “con lesiones leves”. En las labores de rescate también participaron agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Policías y bomberos cargan sobre una camilla a una de las personas atrapadas, luego del derrumbe en el inmueble del Centro Histórico de Trujillo. (Sol TV Perú)
Policías y bomberos cargan sobre una camilla a una de las personas atrapadas, luego del derrumbe en el inmueble del Centro Histórico de Trujillo. (Sol TV Perú)

La situación ocasionó que vecinos y transeúntes vivieran momentos de terror. Al escuchar los gritos de auxilio de las víctimas temieron lo peor, pero la rápida intervención de las autoridades permitió que no haya ninguna vida que lamentar.

Los vecinos de Trujillo denunciaron que trabajos con maquinaria pesada en una casona del costado habrían debilitado aún más las precarias estructuras del inmueble que terminó colapsando.

“Acudimos lo más rápido posible al llamado de un inmueble colapsado. Son seis las personas rescatadas“, declaró el comandante departamental de los bomberos, Luis Roncal.
El rescarte de las seis personas fue posible gracias a la intervención de la Policía Nacional y la Compañía de Bomberos del Perú. (Sol TV Perú)
El rescarte de las seis personas fue posible gracias a la intervención de la Policía Nacional y la Compañía de Bomberos del Perú. (Sol TV Perú)

Afectados ya están estables

Según Mercedes Armas, gerenta general del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), las seis personas afectadas ya estarían estables y fuera de peligro. Confirmó que en el inmueble colindante se estaban realizando trabajos con maquinaria pesada en los días previos.

“Ya se estabilizaron a las personas que resultaron afectadas. Esta es una propiedad que tiene una licencia de demolición. Están haciendo trabajos, pero no sé si hoy han estado operando en la mañana”, dijo la funcionaria.

Al ser consultada por los otros inmuebles que corren peligro de colapsar, Armas respondió que, lamentablemente, la mayoría de casonas son propiedad privada, por lo que poco o nada pueden hacer, pero sí llevan recomendando a los dueños el apuntalamiento de sus estructuras.

El derrumbe ocurrió en la cuadra ocho del jirón Pizarro, en el Centro Histórico de Trujillo. (Sol TV Perú)
El derrumbe ocurrió en la cuadra ocho del jirón Pizarro, en el Centro Histórico de Trujillo. (Sol TV Perú)

Además, la gerenta descartó que en esta zona se trabaje con maquinaria pesada, pues está prohibido por normativa, pero reconoció que en los últimos días ingresó un volquete que sí cumple con las espeficaciones para retirar el desmonte del predio que estaban demoliendo.

Vecinos piden evitar una tragedia

En redes sociales, numerosos cibernautas trujillanos exigieron a las autoridades que busquen la manera de evitar una tragedia con muertes por lamentar.

“Parece que dan más importancia a las viejas casonas que a la vida de los seres humanos que transitan diariamente por ese jirón. Por favor, hagamos conciencia”, comentó la usuaria Vicky Rojas Fuentes.

Otra ciudadana, identificada como Elizabeth Rodríguez, opinó: “Amamos a Trujillo histórico, pero lamentablemente hay casonas que deben ser demolidas por la seguridad y vida de las personas, y no esperar a que sigan sucediendo estos hechos”.

La mayoría de comentarios, tras conocerse la noticia del derrumbe, apuntaban a la peligrosidad que implica la habitalidad de estas precarios inmuebles.

“Esperan que pasen estos accidentes para que recién tomen acción, hay bastantes casonas en el centro en condiciones muy malas, a punto de caerse”, señaló Maricé Flores.