Semana Santa 2024: Las mejores zonas para acampar cerca de Lima y los tips que debes tener en cuenta

Este feriado largo ofrece una oportunidad perfecta para escapar del ajetreo de Lima y sumergirse en la naturaleza. Destinos como Churín, Marcahuasi y Rúpac ofrecen experiencias únicas, desde aguas termales hasta formaciones rocosas místicas

Compartir
Compartir articulo
Este año, con la Semana Santa marcando un feriado extendido el 28 y 29 de marzo, muchos peruanos están planeando escapar del bullicio capitalino hacia destinos naturales cercanos. Descubre aquí dónde y cómo disfrutar al máximo de este largo fin de semana.
Este año, con la Semana Santa marcando un feriado extendido el 28 y 29 de marzo, muchos peruanos están planeando escapar del bullicio capitalino hacia destinos naturales cercanos. Descubre aquí dónde y cómo disfrutar al máximo de este largo fin de semana.

A medida que se acerca la Semana Santa, que este año incluye los días feriados el 28 y 29 de marzo, numerosos peruanos están planificando sacar el máximo provecho del largo fin de semana para alejarse del bullicio característico de Lima. Para muchos, es una tradición solicitar días libres o aprovechar los feriados para realizar escapadas hacia el interior del país, buscando opciones asequibles para disfrutar de estas fechas.

Para aquellos con presupuestos ajustados, las alternativas de destino comprenden lugares cercanos a la capital, donde es viable acampar y sumergirse en la naturaleza sin incurrir en grandes gastos. A continuación, te presentamos los sitios donde puedes realizar una escapada sin alejarte demasiado de la capital.

Estos son los lugares campestres donde puedes acampar

En los alrededores de Lima, hay una variedad de destinos que ofrecen una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza y la historia. Desde las místicas formaciones rocosas de Marcahuasi hasta las relajantes aguas termales de Churín, cada destino tiene su propio encanto y promete una escapada gratificante.

Baños termales de Churín - Oyón

Baños termales de churín (y tú qué planes?)
Baños termales de churín (y tú qué planes?)

A 207 kilómetros al noreste de Lima se encuentra la provincia de Oyón, hogar de los famosos baños termales de Churín. Estas aguas termales son conocidas por sus propiedades medicinales y sus impresionantes paisajes naturales, ideales para una escapada relajante.

Además, podrás explorar los alrededores de la ciudad y maravillarte con la belleza de la naturaleza. Durante el viaje hacia Churín, no te pierdas la oportunidad de hacer una parada en el distrito de Sayán para disfrutar de un delicioso desayuno y probar los famosos alfajores rellenos de manjar blanco.

Marcahuasi - Huarochirí

Marcahuasi (TikTok: fiel lectora)

A solo tres horas de Lima, se encuentra Marcahuasi, una meseta elevada a 4 mil metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) que atrae a los espíritus aventureros y amantes de la naturaleza. Este destino es uno de los favoritos entre los aficionados al trekking y la exploración.

En sus cuatro kilómetros cuadrados de extensión, alberga restos arqueológicos, lagunas y chullpas, tumbas preíncaicas. Sin embargo, la atracción principal son las formaciones rocosas que se asemejan a figuras humanas, animales y construcciones, como la famosa Fortaleza.

Para llegar a Marcahuasi, primero debes dirigirte a Chosica y buscar el parque Echenique, desde donde salen transportes que te llevarán en un viaje de tres horas hasta San Pedro de Casta. Si prefieres conducir, toma la carretera central hasta Santa Eulalia, cruza el puente de Autisha y continúa hasta San Pedro de Casta.

Rúpac - Huaral

Rúpac - Huaral (en base de datos)
Rúpac - Huaral (en base de datos)

En la provincia de Huaral, en la sierra de Lima, se encuentra Rúpac, también conocido como el “Machu Picchu limeño”. Este complejo arqueológico, ubicado a 3,500 m.s.n.m., ofrece impresionantes vistas de atardeceres y amaneceres que cautivan a todos los visitantes.

Construido alrededor del año 1,200 d.C. por la cultura preínca de los Atavillos, Rúpac cuenta con estructuras de piedra de hasta tres pisos de altura, que se conservan en excelente estado. La mejor época para visitar este sitio es durante los meses de verano, cuando el cielo despejado permite apreciar plenamente la belleza de sus paisajes.

Para llegar a Rúpac, toma un autobús hasta Huaral y luego un colectivo hacia Las Pampas, seguido de una caminata de siete kilómetros. Recuerda llevar contigo todo lo necesario para un viaje de trekking, incluyendo agua, protector solar y alimentos.

Lomas de Lúcumo - Pachacámac

Lomas de Lúcumo - Pachacámac (Gob)
Lomas de Lúcumo - Pachacámac (Gob)

A solo una hora al sur de Lima se encuentran las Lomas de Lúcumo, un ecosistema único que cobra vida durante los meses de invierno, cuando se cubre de exuberante vegetación. Ideal para el trekking y el camping, este lugar ofrece la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

Entre la vegetación, podrás admirar la hermosa flor de Amancaes y observar una variedad de vida silvestre, desde vizcachas y zorros grises hasta insectos fascinantes. Además, podrás explorar una variedad de estructuras geológicas de origen volcánico.

Para llegar a las Lomas de Lúcumo, puedes tomar un bus desde el puente Benavides, en la Carretera Panamericana Sur, con dirección a Lurín. Desde allí, toma un colectivo hacia el complejo. Si prefieres conducir, sigue la ruta Panamericana Sur y luego toma el desvío por el puente Conchán hasta la avenida Paul Poblet, siguiendo las indicaciones hasta Quebrada Verde.

Si prefieres el mar, descubre los encantos de las playas del sur

El litoral sur peruano ofrece una variedad de destinos que combinan la belleza natural con emocionantes actividades al aire libre.

Cerro Azul - Cañete

Cerro Azul - Cañete (Andina)
Cerro Azul - Cañete (Andina)

Rodeado por el fértil valle del río Cañete, Cerro Azul es un balneario pintoresco que combina la belleza natural con la hospitalidad de sus habitantes. Con su extenso muelle y playas de arena fina, esta encantadora localidad es un destino popular para familias y amantes de la pesca artesanal.

Además de ofrecer la oportunidad de acampar y disfrutar del sol y el mar, Cerro Azul es conocido por su deliciosa gastronomía, destacando el célebre cebiche, una experiencia culinaria que no te puedes perder.

Puerto Viejo

Puerto Viejo (Perú.com)
Puerto Viejo (Perú.com)

A solo una hora y media al sur de Lima, Puerto Viejo es mucho más que un paraíso para surfistas. Con su playa aparentemente interminable, es el lugar perfecto para una escapada de fin de semana largo en compañía de amigos o familiares.

Además de practicar surf, este lugar ofrece la posibilidad de acampar junto al mar y disfrutar de la tranquilidad de sus playas. Los humedales cercanos son el hogar de una variada fauna de aves migratorias, un espectáculo natural que merece ser apreciado y protegido.

Consejos antes de acampar

Si planeas acampar en un área muy concurrida, considera hacer reservas con anticipación, especialmente durante períodos festivos como Semana Santa, para garantizar un lugar.

Lleva contigo el equipo adecuado para acampar, como tienda de campaña resistente, saco de dormir, colchoneta, linterna, cocina portátil y utensilios de cocina, entre otros. Asegúrate de tener ropa adecuada para el clima y calzado cómodo para caminar.

Lleva suficientes alimentos no perecederos y agua potable para toda tu estadía. También es útil llevar un filtro de agua o pastillas potabilizadoras en caso de que necesites obtener agua de fuentes naturales.

Si planeas hacer una fogata, asegúrate de hacerlo solo en áreas designadas y sigue todas las regulaciones locales. Nunca dejes una fogata encendida sin supervisión y asegúrate de apagarla completamente antes de irte.