PPK: PJ amplía investigación preparatoria por 36 meses y restituye acusación de 35 años de prisión

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski sufre revés judicial en los casos Interoceánica Sur y Westfield Capital

Compartir
Compartir articulo
PPK en una audiencia judicial en la sede de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada
PPK en una audiencia judicial en la sede de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ha dispuesto la ampliación de la investigación preparatoria contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por 36 meses por el caso de la Interoceánica Sur, mientras que la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional ha anulado la resolución de primera instancia que dejó sin efecto la acusación fiscal del Equipo Especial Lava Jato en la que solicitan 35 años de prisión.

En el primer caso, se investiga a PPK en su calidad de ministro de Economía del exmandatario Alejandro Toledo y presidente del Consejo Directivo de Proinversión, a fin de determinar si el exmandatario favoreció a Odebrecht para la licitación del Proyecto Corredor Vial Interoceánica Perú – Brasil IIRSA – SUR.

El juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, estimó el pedido de la Fiscalía para ampliar el plazo de la investigación preparatoria el hecho de que aún no se han practicado diligencias, como la realización de pericias y la toma de declaraciones de testigos como Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, y Avraham Dan On, exasesor en seguridad de Alejandro Toledo.

Amplían por 36 meses investigación preparatoria contra PPK por caso Lava Jato
Amplían por 36 meses investigación preparatoria contra PPK por caso Lava Jato

Restablecen acusación contra PPK

En tanto, en el segundo caso, se investiga los presuntos pagos que habría realizado la transnacional brasileña a favor de First Capital, de su socio chileno Gerardo Sepúlveda, y de su empresa Westfield Capital por asesorías.

En mayo, una semana después de que el fiscal José Domingo Pérez presentó la acusación fiscal contra PPK, el juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundada la tutela de derechos que formuló la defensa del exmandatario y retrotrajo lo actuado hasta la etapa de investigación preparatoria. Ello debido a una presunta vulneración a su derecho a la defensa al haberse cerrado la referida etapa sin haberse corrido traslado de la pericia oficial.

La Fiscalía apeló la decisión alegando que es facultad del Ministerio Público el desarrollo de la acción penal, por lo que anular una disposición fiscal vulneraría su autonomía. La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional estimó favorablemente este argumento. No obstante, el colegiado sí consideró que no haberse notificado debidamente a los acusados de los resultados del informe pericial, a fin de que planteen observaciones, vulneró el derecho a la defensa.

“Teniendo en cuenta que toda esta incidencia lo ha generado la actuación –cuando menos apresurada- del fiscal responsable del caso, quien sin razón valedera y razonable emitió la disposición de conclusión de la investigación preparatoria ni bien recibió el informe pericial y que aparte de afectar el procedimiento establecido en la ley, perjudicaría el derecho de acusación, pues al parecer sustentaría una acusación con un medio probatorio inconcluso, debe ponerse en conocimiento de la Autoridad de control del Ministerio Público a fin de que se pronuncie de acuerdo a sus atribuciones”, dispuso el tribunal.

Restablecen acusación contra PPK
Restablecen acusación contra PPK

Por estos argumentos, los magistrados Salinas Siccha, Enriquez Sumerinde y Magallanes Rodríguez anularon la decisión del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y restablecieron la vigencia de la acusación fiscal.

Además de los 35 años de prisión efectiva contra Pedro Pablo Kuczynski, el Equipo Especial Lava Jato solicita al Poder Judicial la misma condena para el socio chileno del exmandatario, Gerardo Sepúlveda.

Asimismo, la Fiscalía requirió penas de 23 años para Gloria Kisic, exsecretaria presidencial, y 11 años y 6 meses para José Luis Bernaola, exchofer del exjefe de Estado.