Cuáles son las propiedades medicinales de la quercetina, el pigmento vegetal que tienen las cebollas moradas

Cada planta medicinal y suplemento tiene un nivel de eficacia y seguridad distinta dependiendo para qué malestar se utiliza y qué tan constante es su consumo

Compartir
Compartir articulo
La quercetina es un activo común que se encuentre, entre otros, en las cebollas moradas. (Shutterstock)
La quercetina es un activo común que se encuentre, entre otros, en las cebollas moradas. (Shutterstock)

Los suplementos y las plantas medicinales han ido ganando popularidad en el campo de la salud y la medicina, ofreciendo una vía natural y complementaria para abordar diversas necesidades del cuerpo y la mente.

Con la creciente conciencia sobre el poder de la naturaleza para nutrir y curar, es momento de sumergirse en este fascinante universo de alternativas terapéuticas que prometen mejorar nuestra calidad de vida, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.

Esta vez nos enfocaremos en quercetina, cuáles son sus propiedades, su nivel de seguridad y eficacia, contraindicaciones, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas medicinales o suplementos, de acuerdo con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

Qué es la quercetina

La quercetina es un pigmento vegetal (flavonoide). Se encuentra en muchas plantas y alimentos, como el vino tinto, las cebollas, el té verde, las manzanas y las bayas. La quercetina tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios que podrían ayudar a reducir la hinchazón, matar las células cancerosas, controlar el azúcar en la sangre y ayudar a prevenir enfermedades cardíacas. La quercetina se usa más comúnmente para condiciones del corazón y los vasos sanguíneos y para prevenir el cáncer. También se usa para la artritis, las infecciones de la vejiga y la diabetes, pero no existe evidencia científica sólida que respalde la mayoría de estos usos. Tampoco hay buena evidencia que respalde el uso de quercetina para COVID-19.

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Cuando se toma por vía oral : La quercetina es posiblemente segura para la mayoría de las personas cuando se usa a corto plazo. La quercetina se ha utilizado con seguridad en dosis de hasta 1 gramo al día durante 12 semanas. No se sabe si el uso prolongado o dosis más altas son seguros.

Cuando se aplica a la piel : No hay suficiente información confiable para saber si la quercetina es segura o cuáles podrían ser los efectos secundarios.

Los suplementos que tienen como principal insumo ingredientes naturales son cada vez más comunes en el mercado. (Infobae)
Los suplementos que tienen como principal insumo ingredientes naturales son cada vez más comunes en el mercado. (Infobae)

Advertencias y precauciones especiales:

  • Embarazo y lactancia : No hay suficiente información confiable para saber si la quercetina es segura de usar durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.
  • Problemas renales: puede empeorar los problemas renales. Med Line recomienda no utilizar si enfrenta este padecimiento,

Interacciones con medicamentos, hierbas y suplementos comunes

Antibióticos (antibióticos quinolónicos): Algunos científicos piensan que tomar quercetina junto con ciertos antibióticos, llamados antibióticos quinolónicos, podría disminuir los efectos de estos antibióticos. Pero es demasiado pronto para saber si esto es una gran preocupación.

Ciclosporina (Neoral, Sandimmune): Podría disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la ciclosporina. La ingesta de quercetina con ciclosporina podría aumentar los efectos y efectos secundarios de la ciclosporina.

Diclofenaco (Voltaren, otros): Podría disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone el diclofenaco. Tomar quercetina con diclofenaco podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del diclofenaco.

Losartán (Cozaar): existe la posibilidad de que canmbie la forma en que el cuerpo absorbe y descompone losartán. La ingesta de quercetina con losartán podría cambiar los efectos y los efectos secundarios de losartán.

Medicamentos para la diabetes (medicamentos antidiabéticos): Podría reducir los niveles de azúcar en sangre. La ingesta de quercetina junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el azúcar en sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre.

Midazolam (Versed): Es probable que aumente la rapidez con que el cuerpo descompone el midazolam. Tomar quercetina con midazolam podría reducir los efectos del midazolam.

Mitoxantrone: Podría aumentar los niveles de mitoxantrona. Tomar quercetina y mitoxantrona juntas podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la mitoxantrona.

Pravastatina (Pravachol): La quercetina podría disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina la pravastatina. La ingesta de quercetina con pravastatina podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la pravastatina.

La quercetina fue objeto de distintos estudios durante la pandemia por COVID-19. (Shutterstock)
La quercetina fue objeto de distintos estudios durante la pandemia por COVID-19. (Shutterstock)

Prazosina (Minipress): Podría aumentar los niveles de prazosina. Tomar quercetina y prazosina juntos podría aumentar los efectos y efectos secundarios de la prazosina.

Quetiapina (Seroquel): Puede incrementar los niveles de quetiapina. La ingesta conjunta de quercetina y quetiapina podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la quetiapina.

Sulfasalazina (azulfidina) La quercetina podría subir los niveles de sulfasalazina. Tomar quercetina y sulfasalazina juntos podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la sulfasalazina. Warfarin (Coumadin) La quercetina podría aumentar los efectos que tiene la warfarina en el cuerpo. La ingesta conjunta de quercetina y warfarina podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la warfarina, lo que podría aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias.

Hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre: Podría reducir el azúcar en sangre. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría reducir demasiado el azúcar en sangre. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, melón amargo, canela casia, cromo y nopal.

Hierbas y suplementos que pueden reducir la presión arterial La quercetina podría reducir la presión arterial. Tomarlo con otros suplementos que tienen el mismo efecto puede hacer que la presión arterial baje demasiado. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen andrographis, péptidos de caseína, L-arginina, niacina y ortiga.