Polen de abeja: cuáles son los mitos y verdades sobre su uso medicinal

Sin importar el nivel de seguridad y eficacia de una planta medicinal o suplemento, siempre se debe consultar al médico antes de usarlo

Compartir
Compartir articulo
El polen de abeja es muy popular entre quienes buscan remedios naturistas. (EFE/Raquel Manzanares)
El polen de abeja es muy popular entre quienes buscan remedios naturistas. (EFE/Raquel Manzanares)

Los suplementos y las plantas medicinales han ido ganando popularidad en el campo de la salud y la medicina, ofreciendo una vía natural y complementaria para abordar diversas necesidades del cuerpo y la mente.

Con la creciente conciencia sobre el poder de la naturaleza para nutrir y curar, es momento de sumergirse en este fascinante universo de alternativas terapéuticas que prometen mejorar nuestra calidad de vida, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.

Esta vez nos enfocaremos en polen de abeja, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, contraindicaciones, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras hierbas medicinales o suplementos, según información de la página de internet de Medline Plus.

Qué es el polen de abeja

El polen de abeja es polen de flores que colectan las abejas obreras, lo mezclan con néctar y saliva de abeja y luego lo empacan en las células de panal en la colmena.

El polen de abeja podría ayudar a estimular el sistema inmunológico, pero no está claro cómo el polen de abeja causa estos efectos.

Las personas toman polen de abeja para el rendimiento atlético, la fiebre del heno, el eccema, el estreñimiento, la obesidad y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

¿Cuál es su nivel de efectividad y seguridad?

El polen de abeja es una combinación de polen con néctar y saliva de abeja (Imagen Ilustrativa Infobae)
El polen de abeja es una combinación de polen con néctar y saliva de abeja (Imagen Ilustrativa Infobae)

La ingesta de polen de abeja no parece mejorar el rendimiento deportivo.

Hay interés en usar el polen de abeja para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

El polen de abeja es posiblemente seguro cuando se usa hasta por 30 días. Por lo general, se tolera bien, pero algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas.

Es posible que tomar polen de abeja por vía oral no sea seguro durante el embarazo. Podría estimular el útero y amenazar el embarazo. No lo uses.

No hay suficiente información confiable para saber si el polen de abeja es seguro para usar durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

El polen de abeja puede causar reacciones alérgicas graves en personas que son alérgicas a ciertos tipos de polen. Los síntomas pueden incluir picazón, hinchazón, dificultad para respirar, mareos y una reacción grave llamada anafilaxia.

Antes de consumir polen de abeja se recomienda consultar con un especialista. (Daniel Bockwoldt/DPA)
Antes de consumir polen de abeja se recomienda consultar con un especialista. (Daniel Bockwoldt/DPA)

Interacciones con medicamentos, otras plantas y suplementos

El polen de abeja podría aumentar los efectos de la warfarina. Tomar polen de abeja con warfarina puede resultar en una mayor probabilidad de hematomas o sangrado, de acuerdo con la información de Medline Plus.

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos, así como alimentos.