Qué es el cáncer ampular, cuáles son los síntomas y cómo se trata

Se trata de un cáncer poco común que afecta el aparato digestivo

Compartir
Compartir articulo
Si el cáncer de detecta a tiempo se puede combatir de mejor manera  (Imagen Ilustrativa Infobae).
Si el cáncer de detecta a tiempo se puede combatir de mejor manera (Imagen Ilustrativa Infobae).

El cáncer ampular es un tipo de cáncer poco frecuente que se forma en una zona del aparato digestivo llamada “ampolla de Vater”, de acuerdo con Mayo Clinic, una organización sin fines de lucro especializada en salud.

La ampolla de Vater está ubicada donde el conducto colédoco y el conducto pancreático se unen y se vuelcan en el intestino delgado.

El cáncer ampular se forma cerca de muchas otras partes del aparato digestivo, como el hígado, el páncreas y el intestino delgado. Cuando crece, puede afectar estos otros órganos.

El tratamiento para el cáncer ampular, con frecuencia, consiste en una cirugía extensa para extraer el cáncer y un margen amplio de tejido saludable.

Síntomas

Los signos y síntomas del cáncer ampular pueden incluir lo siguiente:

  • Color amarillento en la piel y en los ojos (ictericia)
  • Heces de color arcilla
  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Sangrado del recto
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Pérdida de peso

Pide una cita con el médico si tienes síntomas o signos persistentes que te preocupen.

Factores de riesgo

Este tipo de cáncer afecta principalmente a adultos mayores (Imagen ilustrativa Infobae)
Este tipo de cáncer afecta principalmente a adultos mayores (Imagen ilustrativa Infobae)

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer ampular incluyen:

Edad: El cáncer ampular es más común en adultos mayores de 70 años.

Ser hombre: Los hombres son ligeramente más propensos a tener cáncer ampular que las mujeres.

Síndromes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer: Algunas mutaciones genéticas transmitidas a través de generaciones de tu familia pueden aumentar significativamente tu riesgo de sufrir cáncer ampular. Solo un pequeño porcentaje de los cánceres ampulares están relacionados con genes heredados. Los síndromes hereditarios más comunes que aumentan el riesgo de sufrir cáncer ampular son la poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch, también conocido como cáncer colorrectal no poliposo hereditario.

Diagnóstico

Los exámenes y procedimientos utilizados para diagnosticar el cáncer ampular incluyen los siguientes:

Introducir un endoscopio delgado y flexible por la garganta (endoscopia): La endoscopia es un procedimiento para examinar el sistema digestivo con un tubo largo y delgado (endoscopio) equipado con una cámara diminuta. El endoscopio se pasa a través de la garganta, el estómago y el intestino delgado para ver la ampolla de Vater.

Se pueden introducir herramientas quirúrgicas especiales a través del endoscopio para tomar una muestra de tejido sospechoso. La endoscopia también se puede utilizar para crear imágenes. Por ejemplo, el ultrasonido endoscópico puede ayudar a capturar imágenes del cáncer ampular. Los médicos también pueden inyectar un tinte en el conducto biliar mediante endoscopia, en un procedimiento llamado colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. El tinte aparece en las radiografías y puede mostrar obstrucciones en el conducto biliar o pancreático.

Pruebas de diagnóstico por imágenes: Los exámenes imagenológicos pueden ayudar a que tu médico entienda más acerca de tu cáncer y determine si se ha diseminado más allá de la ampolla de Vater. Los exámenes imagenológicos pueden incluir ecografía endoscópica, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, colangiopancreatografía por resonancia magnética y tomografía computarizada.

Pruebas de células cancerosas en el laboratorio: Una muestra de células cancerosas extraídas durante una endoscopia o cirugía puede ser analizada en el laboratorio, para buscar características que puedan guiar el tratamiento y el pronóstico.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Tratamiento

Las opciones de tratamiento contra el cáncer ampular pueden incluir:

Cirugía para extirpar el páncreas y el intestino delgado: El procedimiento de Whipple (pancreaticoduodenectomía) consiste en extirpar la cabeza del páncreas, así como una porción del intestino delgado (duodeno), la vesícula biliar y parte del conducto biliar. El procedimiento de Whipple se puede realizar mediante una gran incisión en el abdomen o como una cirugía mínimamente invasiva, que utiliza varias incisiones pequeñas.

Cirugía mínimamente invasiva: En el caso de cánceres ampulares muy pequeños y tumores precancerosos, puede ser posible extirpar el cáncer con herramientas que se pasan a través de un endoscopio (cirugía endoscópica). Esto puede ser una opción en ciertas situaciones.

Quimioterapia y radiación combinadas: La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas. La radioterapia utiliza haces de energía, como rayos X y protones, para destruir las células cancerosas. Usados en conjunto, estos tratamientos pueden ser más eficaces contra los cánceres ampulares. La quimioterapia y la radiación combinadas se pueden usar antes de la cirugía, para hacer más probable que un cáncer se pueda extirpar completamente durante una operación. El tratamiento combinado también se puede usar después de la cirugía para matar cualquier célula cancerosa que pudiera haber quedado.

Quimioterapia sola: La quimioterapia a veces se utiliza después de la cirugía para destruir las células cancerosas que pudieran haber quedado. En las personas con cáncer ampular avanzado, la quimioterapia se puede usar sola para disminuir la evolución del cáncer.

Tratamiento para reducir el dolor y las molestias: Si otros tratamientos no son posibles o no son de ayuda, tu médico puede recomendar tratamientos que se enfoquen en hacer que te sientas más cómodo. Esto puede incluir cirugía para colocar un pequeño tubo de malla de alambre (estent) en los conductos biliares para drenar el líquido que causa que la piel y los ojos se pongan amarillos.