Muro fronterizo entre República Dominicana y Haití desplaza a decenas de familias

Militares llegaron con un spray y marcaron varias viviendas con las letras MF; meses después las excavadoras demolieron las casas

Compartir
Compartir articulo
Un tablón en el piso con la marca "MF 011-5" en rojo le recuerda a Leocadio Guzmán dónde se erigía su vieja casa, derribada para abrir camino al muro que República Dominicana levanta en la frontera con Haití. (Reuters)

La construcción de un muro fronterizo entre República Dominicana y Haití ha desplazado a los habitantes de la comunidad de La Mara, un proyecto impulsado por el presidente dominicano Luis Abinader, quien ha endurecido la política con respecto a los haitianos.

El mandatario multiplicó las deportaciones de haitianos  y comenzó la construcción de la valla a finales de noviembre. Se prevé que el muro cubra en total 160 de los 380 kilómetros de frontera entre ambos países, que comparten la isla La Española.

Según contaron los afectados a la AFP, primero llegaron militares que marcaron con spray varias viviendas con las letras MF, seguidas de un código numérico. Unos tres meses después, excavadoras se llevaron las casas por delante.

Alrededor de 30 familias han sido desalojadas en los sectores populares de La Mara y La Bomba, en Dajabón. Otras 48 parecen tener el mismo destino en la vecina provincia de Monte Cristi, donde sus casas ya están marcadas.

Con información de AFP