Rock, el pastor alemán que se convirtió en un héroe en la lucha contra el fentanilo

El animal ha participado en múltiples arrestos y es capaz de detectar diferentes sustancias ilícitas en lugares como aeropuertos y centros de distribución de paquetería

Compartir
Compartir articulo
Rock pasó de ser rescatado de un refugio a formar parte de las fuerzas del Fort Worth Police Department (X/fortworthpd)
Rock pasó de ser rescatado de un refugio a formar parte de las fuerzas del Fort Worth Police Department (X/fortworthpd)

Rock, un pastor alemán de pelaje negro, se convirtió en un valioso perro detector de narcoticos al servicio del Fort Worth Police Department (FWPD) de Texas, Estados Unidos, que apoya activamente a las fuerzas del orden en la constante lucha contra la crisis del fentanilo y otros estupefacientes.

Fue rescatado de las calles junto a su hermana y una vez en el refugio, la superintendente del lugar notó que era especial, por lo que decidió mandar un video con el que podría ser considerado para un entrenamiento de narcóticos, mismo que aprobó sin ningún problema.

En la actualidad ha participado en múltiples arrestos y es capaz de detectar y alertar a su manejador sobre la presencia de marihuana, cocaína en polvo, metanfetamina y heroína en lugares como aeropuertos e instalaciones de distribución de paquetes.

¿Cómo se convirtió en policía?

El pastor alemán ya contribuyó a sacar cientos de pastillas de las calles.
El pastor alemán ya contribuyó a sacar cientos de pastillas de las calles.

Charles Hubbard, sargento del FWPD y manejador del activo canino, contó en entrevista para el medio estadounidense Fox News Digital que está seguro del desempeño que tendrá Rock dentro de la unidad al decir que “garantizo que tendremos cientos de kilos registrados que reflejarán su servicio a la comunidad”.

Aunque hoy es considerado como una herramienta valiosa en la lucha contra la crisis de fentanilo en Estados Unidos, su vida no siempre fue así de buena. Durante el verano pasado, Rock fue encontrado por un buen samaritano mientras deambulaba por la ciudad en compañía de su hermana cuando tenía seis meses de edad.

Ambos cachorros fueron trasladados hasta el Fort Worth Animal Control’s Chuck & Brenda Silcox Animal Care & Adoption Center, donde Anastasia Ramsey, superintendente del refugio supo desde el primer momento en que los conoció que ambos tenían algo especial.

Ramsey le dijo al medio que ambos perros fueron sacados al patio para realizar ejercicios con una pelota de tenis. Los cuidadores lanzaron la bola “para ver si (los cachorros) tenían interés” y arrojaban premios con el objetivo de averiguar si podían aprender cosas rápidamente.

“Rock pasó con gran éxito”, celebró Ramsey, quien sabía a la perfección qué habilidades son las deseables en un perro que busca convertirse en policía gracias a que su esposo es un oficial de la división K9 del Dallas Police Department (DPD).

Según reportó el medio digital, la mujer grabó un par de videos de Rock y su hermana y al poco tiempo acudieron al FWPD a recibir una prueba de dos semanas.

Hubbard admitió que Ramsey tuvo un buen ojo para descubrir las habilidades de Rock y que sabe exactamente lo que se necesita para ser un perro policía. “Confiamos en lo que ella evaluó, y todo lo que creía resultó ser cierto porque tanto el pastor alemán como su hermana completaron su entrenamiento en narcóticos”, recordó.

Aunque su hermana, Jade, también resultó ser buena perra policía, su afable personalidad la hizo apta para trabajar en un distrito escolar.

Un perro con capacidades extraordinarias

Hoy en día es un activo valioso en la lucha contra el fentanilo.
Hoy en día es un activo valioso en la lucha contra el fentanilo.

Hasta el momento, Rock ha ayudado en diferentes arrestos, según contó su manejador a la televisora CBS News, y es capaz de apoyar a “cualquier unidad”, ya sea la de narcóticos o la especializada en pandillas.

“Tenemos la capacidad de entrar y salir del aeropuerto, bajar a la pista y recoger el equipaje. También podemos trabajar con las instalaciones de distribución de paquetes”, agregó Hubbard.

El oficial lamentó que muchas personas no se dan cuenta de que existen “perros de alta calidad” que habitan en refugios estatales luego de ser abandonados.

Kristopher Thompson, oficial del FWPD, dijo que esa era una de las principales razones por las que miran primero en los refugios y subrayó que tanto Rock como su trabajo son “muy valiosos” en la lucha de las fuerzas del orden contra la crisis del fentanilo.

“Puede alertar sobre heroína, metanfetamina, crack, cocaína en polvo y marihuana”, comentó Thompson al enlistar las sustancias ilegales que el activo canino es capaz de distinguir.

“Tengo que pensar que Rock tiene la creencia de que se ganó la lotería”, admitió el oficial de policía.