La historia del “cazador jorobado de Cuenca” que cautiva en una exposición de Madrid

El dinosaurio se caracteriza por contar con dos vértebras altas delante de su cadera y que probablemente soportaban una gigantesca joroba

Compartir
Compartir articulo
El ejemplar más grande de C. corcovatus podrá ser observado en una exposición de Madrid. (Europa Press)
El ejemplar más grande de C. corcovatus podrá ser observado en una exposición de Madrid. (Europa Press)

Concavenator corcovatus, mejor conocido como el “cazador jorobado de Cuenca” es un dinosaurio que hace aproximadamente 130 de años, durante el Cretácico Inferior, habitó en lo que hoy es la provincia de Cuenca, España.

Medía aproximadamente seis metros de largo y se caracterizaba por tener dos vértebras altas delante de las caderas que posiblemente soportaban una joroba.

El fósil de C. corcovatus más grande descubierto en el yacimiento de Las Hoyas, considerado también el más completo y mejor preservado de todos los terópodos de tamaño mediano-grande encontrado en Europa es el protagonista de la exposición “Cazadores de dragones” que tendrá lugar en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, ubicado en Alcalá de Henares.

Dónde ver al cazador jorobado de Cuenca

El dinosaurio habitó en la provincia de Cuenca hace 130 millones de años. (Wikicommons/Ferahgo the Assassin)
El dinosaurio habitó en la provincia de Cuenca hace 130 millones de años. (Wikicommons/Ferahgo the Assassin)

Según recoge la agencia de noticias Europa Press (EP), dicho gigante del pasado podrá ser visto de forma gratuita en el patio central del museo.

La exposición hace un recorrido a través de la historia de los dinosaurios y la labor de los primeros paleontólogos que los estudiaron, quienes habitaron en la Inglaterra victoriana, el desierto de Gobi, Tanzania y la Patagonia argentina y permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2025.

A lo largo de la muestra se explicará la historia del descubrimiento de los distintos fósiles albergados en la exposición y el trabajo de todas las personas que encontraron los restos óseos y realizaron investigaciones acerca de ellos.

Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, asistió a la inauguración de la muestra en compañía de Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares, Enrique Baquedano, director del museo, y Luis Alcalá Martínez, director del Parque de las Ciencias de Andalucía.

Durante la visita inaugural, José Sanz, profesor de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Francisco Ortega, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) fueron los encargados de guiar a los asistentes.

De acuerdo con la agencia de noticias que cita a los responsables de la muestra, la selección de fósiles le permite a los visitantes contemplar diferentes especies de dinosaurios y cómo algunos avances se han reflejado en la cultura popular.

Un recorrido por la historia de la paleontología

Un ejemplar fósil podrá ser visto en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. (Wikicommons/Mario Lanzas)
Un ejemplar fósil podrá ser visto en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid. (Wikicommons/Mario Lanzas)

En la exposición se destaca la innovadora labor de personajes claves en el estudio de los dinosaurios, desde pioneros como william Buckland, Gideon Mantell y Georges Cuvier hasta los contemporáneos Jon H. Ostrom y Robert T. Bakker. La muestra subraya como ha cambiado nuestra percepción sobre estos seres a lo largo de los siglos.

Se divide en secciones temáticas, comenzando con “Cuando la paleontología encontró a los dinosaurios”, donde se ilustra cómo los primeros estudios científicos transformaron huesos extraños en los primeros reconocimientos de dinosaurios, según reportó EP.

Conforme avanza la exposición, se encuentran secciones como “La guerra de los huesos en el lejano oeste” que está enteramente dedicada a la rivalidad entre Othniel Charles Marsh y Edward Drinker Cope por la búsqueda de fósiles en Norteamérica.

La exposición hace un recuento de las aventuras paleontológicas del siglo XX, con énfasis en las expediciones a lugares exóticos y los descubrimientos de Barnum Brown, incluyendo los primeros esqueletos de Tyrannosaurus Rex, según la agencia de noticias.

Este repaso histórico permite a sus visitantes apreciar la riqueza de la vida prehistórica y reflexionar sobre el desarrollo de la paleontología como ciencia. La muestra, incluye restos de la Formación Morrison, importante formación geológica que ha proporcionado importantes yacimientos fosilíferos del Jurásico Superior.

Con información de Europa Press