Five Nights at Freddy’s: detalles que probablemente no sabías de la próxima adaptación de Blumhouse

La película de terror protagonizada por Josh Hutcherson llegará a las salas en octubre próximo de la mano de la directora Emma Tammi

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Five Nights at Freddy’s (Universal Pictures)
Five Nights at Freddy’s (Universal Pictures)

Creada originalmente por el desarrollador independiente Scott Cawthon, Five Nights at Freddy’s se convirtió en una de las franquicias de videojuegos de terror más populares de la última década. Lanzado para PC en 2014, el éxito masivo del primer juego dio lugar a múltiples secuelas, spin-offs, libros, mods de fans e incluso le consiguió su película para la gran pantalla.

Sin embargo, el proyecto con actores reales tuvo que enfrentarse a varios obstáculos hasta que finalmente pudo ser materializado. Su desarrollo implicó múltiples escrituras del guion, cambio de directores y, por supuesto, demoras. Casi una década después del primer anuncio, finalmente Five Nights at Freddy’s la película va a ver la luz en salas. Por eso, repasamos su complicado trayecto y algunos detalles que probablemente no sabías de la próxima adaptación en manos de Blumhouse.

El terrorífico fenómeno del videojuego de terror se transforma en un escalofriante espectáculo cinematográfico, Blumhouse (productora de M3GAN, El teléfono negro y El hombre invisible) lleva Five Nights at Freddy's a la gran pantalla.

El material de base

La película de Five Nights at Freddy’s se inspira principalmente en el primer juego de la serie en el que un guardia de seguridad de una pizzería recibe instrucciones de un predecesor que le habla de los peligros del trabajo. A raíz de esto, descubre que es un empleo bastante desafortunado debido a que unos robots que habitan en el lugar resultan ser asesinos poseídos, malvados y metódicos.

El único curso de acción del jugador es cerrar las puertas cuando estén cerca, sólo que no puede mantenerlas cerradas siempre. Las secuelas posteriores ampliaron enormemente esta premisa, incluyendo saltos temporales y la creación de una historia que guía toda la trama.

La adaptación tendrá como protagonista al actor de Los Juegos del Hambre, Josh Hutcherson, como el guardia de seguridad Mike Schmidt. Este también estará acompañado en su jornada laboral por su hermanita Abby, interpretada por Piper Rubio.

"Five Nights At Freddy's" – Tráiler - Netflix
"Five Nights At Freddy's" – Tráiler - Netflix

Five Nights at Freddy’s y un turbulento desarrollo

Mientras que el videojuego de Five Nights at Freddy’s demostraba que era un éxito, Hollywood vio una gran oportunidad. En 2015, justo un año después de su lanzamiento, ya se había puesto en marcha la adaptación cinematográfica. Gil Kenan, quien había dirigido el remake de Poltergeist ese año, fue el primer director en ser contratado, con Seth Grahame-Smith como productor. Sin embargo, ambos terminaron abandonando el proyecto.

Blumhouse vio la oportunidad y compró los derechos del juego. Para ese entonces había contratado a Chris Columbus, director de Mi Pobre Angelito, que al parecer era un gran aficionado del juego. Sin embargo, el cineasta también abandonó el proyecto luego de varias reescrituras del guion. Pero la tercera si fue la vencida. El año pasado se confirmó a la directora Emma Tammi quien consiguió el trabajo gracias a su gran debut como cineasta con el thriller sobrenatural El Viento.

Los monstruos animatrónicos son “casi” primos de Plaza Sésamo

Un elemento clave para el éxito o desgracia de la adaptación cinematográfica de Five Nights at Freddy’s era, sin lugar a dudas, la calidad de sus criaturas animatrónicas. Por ello, Jim Henson Creature Shop fue la compañía contratada para crear a Freddy Fazbear y sus amigos para la película de Blumhouse.

La empresa de Jim Henson, no necesita presentación, dado que fueron los responsables de las marionetas de Plaza Sésamo, las criaturas fantásticas de Laberinto y de las películas noventeras de Las Tortugas Ninja.

Five Nights at Freddy’s (Universal Pictures)
Five Nights at Freddy’s (Universal Pictures)

Las ideas que no fueron

Si bien la película de Five Nights at Freddy’s estuvo casi una década en desarrollo, todo indica que las reiteradas reescrituras del guion eran pasos necesarios. Scott Cawthon, creador del videojuego, habló sobre el largo proceso de producción y reveló las diversas ideas de guion que se rechazaron.

Una versión del libreto que se presentó antes de él se involucrara activamente en el proyecto, consistía en sacar a los animatrónicos de su locación y llevarlos a “Manhattan” tal como lo hicieron con Jason. Otro boceto, implicaba que los muñecos asesinos formaban parte de un proyecto secreto del gobierno. Afortunadamente, todas estas ideas fueron descartadas en la versión final que se mantuvo bastante fiel al material original.

El lanzamiento de Five Nights at Freddy’s

Mientras muchos estrenos se corrieron del calendario debido a la huelga de guionistas y actores, la película de Five Nights at Freddy’s sostiene su fecha de lanzamiento. En Estados Unidos se estrenará en simultáneo tanto en cines como en el servicio de streaming, Peacock el próximo 27 de octubre coincidiendo con el fin de semana de Halloween. A España llegará el 1 de noviembre, mientras que en países de Latinoamérica como México y Argentina estará disponible en salas el 2 de ese mes.

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