Comienza el juicio oral a Guillermo Moreno por la supuesta manipulación de los datos del INDEC

Desde el miércoles, el ex secretario de Comercio Interior será juzgado junto a otras tres acusadas. Es el cuarto proceso que afronta y el ex presidente Alberto Fernández será uno de los 64 testigos convocados a declarar

Guardar

Nuevo

Guillermo Moreno en uno de los juicios orales que ya afrontó
Guillermo Moreno en uno de los juicios orales que ya afrontó

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno comenzará el miércoles a ser juzgado por la presunta manipulación de los datos del índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Será el cuarto juicio oral que afrontará el ex funcionario que ya tiene dos condenas.

El proceso estará a cargo del Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py, que para este caso está integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel. La acusación será del fiscal Diego Luciani. Se trata del mismo tribunal -con excepción de Costabel- y Fiscalía que hicieron el juicio por las obras públicas en Santa Cruz en el que la ex presidenta Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El juicio comenzará el miércoles a las 9.30 horas de manera presencial en la Sala B de la planta baja de los tribunales de Comodoro Py, informaron a Infobae fuentes judiciales. La modalidad puede cambiar según lo defina el tribunal.

Junto con Moreno serán juzgados Beatriz Paglieri, ex directora de Índices de Precio de Consumo, y Marcela Lucía Filia y Celeste Cámpora Avellaneda, ex funcionarias del INDEC. La acusación es por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, destrucción de registros y documentos, y falsedad ideológica.

Durante el proceso está previsto que declaren 64 testigos, entre ellos el ex Presidente de la Nación Alberto Fernández que fue pedido por la defensa de Moreno. Cuando ocurrieron los hechos Fernández era jefe de Gabinete de la presidencia de Néstor Kirchner.

La acusación es por la manipulación de los cálculos y el resultado final del IPC del INDEC del último semestre del 2007. La causa se inició ese mismo año por una denuncia de los entonces senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz. La investigación inicial era por más períodos de la estadística pero fueron rechazados.

En 2017, Moreno -que es defendido por el abogado Alejandro Rúa- fue indagado y negó la acusación. Dijo que Néstor Kirchner le pidió trabajar sobre la “descoordinación de decisiones empresariales” que hacía subir la inflación. El juez Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al ex funcionario que luego fue procesado por la Cámara Federal y enviado a juicio oral.

Junto con Moreno serán juzgadas otras tres ex funcionarias del INDEC (EFE/Matías Nápoli)
Junto con Moreno serán juzgadas otras tres ex funcionarias del INDEC (EFE/Matías Nápoli)

Según la acusación, Moreno le había exigido a la entonces directora del IPC, Graciela Bevacqua, que le revelara los datos de los comercios sobre los que se medía la inflación para ir a visitarlos. Bevacqua se negó porque se trata de información secreta y ante eso fue reemplazada por Paglieri.

El tribunal oral aceptó que declaren 64 testigos. La mayoría son ex empleados y funcionarios del INDEC a cargo del relevamiento de datos para medir la inflación, como Paglieri. También fue citada la ex ministra de Economía de la Nación Felisa Miceli.

El testigo más destacado es Alberto Fernández, que hace dos semanas fue imputado para ser investigado por una presunta defraudación en la contratación de seguros en distintos organismos del estado nacional.

La relación política entre Fernández y Moreno no es buena. “Lo último que haría es copiar algo de lo que hizo Moreno, le hizo mucho daño a la política argentina No vamos a manipular el INDEC”, había dicho el ex presidente durante la campaña de 2019. “El Presidente no está apto para estar donde está. El día que Cristina Kirchner lo eligió como candidato dije que había elegido al peor”, repitió varias veces durante los últimos cuatro años Moreno, quien el año pasado fue precandidato a presidente de la Nación pero se quedó en las PASO porque no obtuvo el porcentaje de votos suficientes para acceder a las generales.

El juicio comenzará con la lectura de la acusación de la Fiscalía -no hay querellas privadas en la causa-, el planteo de cuestiones previas de cada parte y las indagatorias de los acusados. Luego comenzarán los testigos cuyas fechas de declaración establecerá el tribunal según su agenda. Así, todavía no hay día para la declaración de Fernández.

El ex presidente Alberto Fernández será uno de los testigos del juicio oral
El ex presidente Alberto Fernández será uno de los testigos del juicio oral

El ex presidente ya declaró como testigo en otro juicio. Fue en febrero del 2022 cuando lo hizo en el proceso de la obra pública contra Cristina Kirchner. Como era presiente tenía la posibilidad de hacerlo por escrito pero optó por ir a los tribunales de Comodoro Py.

En esa declaración el entonces jefe de Estado tuvo un cruce con el fiscal Luciani. Luciani quería saber sobre una obra puntual y el presupuesto que le había sido asignado. Insistió con la pregunta porque no estaba conforme con la respuesta del Presidente, que decía no recordar obra por obra, e insistía en su interrogatorio.

-Doctor (en referencia a Luciani) me da la impresión de que usted no me escuchó bien antes

-Sí, lo escuché perfecto

-Ah pero entonces tiene un problema de comprensión

-No me falte el respeto, doctor

-De ningún modo quise faltarle el respeto, quise ser descriptivo. Esto lo que dice es en una planilla recursos que se destinan a una obra. ¿Qué pretende que le diga? No tengo la menor idea. Me podría preguntar por todas las otras, tampoco tengo la menor idea.

Diego Luciani será el fiscal del juicio oral
Diego Luciani será el fiscal del juicio oral

El que comenzará el miércoles será el cuarto juicio oral para Moreno. En octubre del 2017 fue condenado a dos años y seis meses de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de peculado por haber utilizado fondos públicos para comprar merchandising con la leyenda “Clarín Miente”. Y en julio del 2022 fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de amenazas coactivas por el caso de “¿casco o guantes?” que ofreció en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa. Ninguna de esas condenas está firme ya que fueron apelados y por lo tanto no se ejecutaron.

En tanto, fue absuelto en diciembre del 2021 por haber perturbado una asamblea del Grupo Clarín en abril de 2013 de la que participó en representación del estado junto con el hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Guardar

Nuevo