Diversidad: cuatro pilares en los que se basa una empresa para valorar las diferencias

Johnson & Johnson presenta la evolución de su modelo, el cual busca acoplarse a las necesidades de las distintas regiones en donde opera

Compartir
Compartir articulo
Bajo el lema We all belong (todos pertenecemos), el área global de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) de J&J presentó un nuevo modelo (Crédito: Prensa J&J)
Bajo el lema We all belong (todos pertenecemos), el área global de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) de J&J presentó un nuevo modelo (Crédito: Prensa J&J)

La igualdad de género consiste en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas. En este marco, las organizaciones están trabajando para promover la equidad y que ninguna persona que pertenezca a una minoría quede excluida.

Una de las organizaciones que ha sido pionera en este sentido desde sus comienzos es Johnson & Johnson (J&J): se fundó a fines del siglo XIX con 14 empleados entre quienes había ocho mujeres. A lo largo del tiempo, la compañía buscó mantenerse como referente en este ámbito y valorar diferentes perspectivas, orígenes y experiencias vitales de sus colaboradores.

Hoy, bajo el lema We all belong (pertenecemos), su área global de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) desarrolló una estrategia guiada por cuatro pilares para continuar evolucionando hacia un modelo acorde a las necesidades de las distintas regiones.

Por un lado, la organización está enfocada en contar con una cultura global que profundice en las problemáticas de cada comunidad en donde opera. A partir de este enfoque, busca fortalecer el liderazgo inclusivo en todos los niveles y reconocer a quienes lo reflejen en sus acciones.

El segundo pilar consiste en la transformación del talento y los procesos comerciales, con el objetivo de lograr un acceso y resultados equitativos: J&J está trabajando para implementar un ecosistema que genere igualdad en procesos críticos.

Otro tema relevante tiene que ver con la innovación y el crecimiento del negocio. En este ámbito, la empresa pretende atender las distintas necesidades de pacientes y clientes, y a la vez cumplir con sus compromisos externos para mantenerse como líder en términos de inclusión.

En tanto, el cuarto pilar que estableció Johnson & Johnson consiste en que su fuerza laboral refleje la diversidad de todas las comunidades: pretende atraer, retener, desarrollar y promover a colaboradores de distintos orígenes, géneros y perspectivas, así como impulsar una mayor responsabilidad para los líderes de personas en cada región.

A partir de estos cuatro elementos establecidos, la compañía ha creado equipos de trabajo por afinidad que se integran libremente con un fin común: fomentar el compromiso de los empleados con la diversidad, equidad e inclusión, impactando positivamente en la comunidad.

En la Argentina, se destacan los grupos Women’s Leadership & Inclusion (WLI), que impulsa el desarrollo de mujeres líderes; Alliance for Diverse Abilities (ADA), que genera iniciativas vinculadas a salud mental; y Open&Out (O&O), que se enfoca en el desarrollo y la visibilización de las problemáticas en la comunidad LGTBQIA+.

“Seguimos cultivando una fuerza de trabajo que represente a las diversas comunidades a las que servimos, al tiempo que hacemos evolucionar nuestra cultura para invitar a conversaciones honestas y valientes que nos desafíen a ser transparentes y responsables de nuestras palabras y actos, fomentando nuestra cultura de pertenencia”, asegura Jorge Caridad, Managing Director de Janssen LA Sur y Sponsor de Diversidad, Equidad e Inclusión para Latinoamérica Sur de Johnson & Johnson.

A partir de la redefinición de su agenda de diversidad, equidad e inclusión, J&J procura seguir siendo un ejemplo para el sector privado y la comunidad en general. Con el pasar de los años, asegura que no abandona el empeño y sigue progresando en la construcción de un círculo virtuoso de valor económico, medioambiental y social.

“Los valores de nuestro credo nos impulsan a alcanzar nuestro propósito de cambiar la trayectoria de la salud para la humanidad y fundamentan nuestra estrategia empresarial, reflejando nuestra convicción de que siempre la creación de valor social está ligada a la generación de valor empresarial a largo plazo”, agrega Caridad.

Al hacer clic acá es posible ingresar al sitio web de J&J para conocer más detalles acerca del trabajo que realiza esta compañía en términos de talento y postularse a alguna de sus búsquedas activas.