Una inquietante novela “queer” que indaga sobre la identidad

Publicada por Bajolaluna, “V”, la nueva novela de Mariana Docampo, es una historia con tintes fantásticos que pone en crisis los usos habituales para definir a una persona.

Compartir
Compartir articulo
V, novela de Mariana Docampo
V, novela de Mariana Docampo

Mariana Docampo es narradora y poeta. Diez años atrás ganó el premio del Fondo Nacional de las Artes con la novela El Molino, a la que luego le siguieron luego los libros La fe, Tratado del movimiento, La foto como pasión. Ha publicado seis libros y es co-guionista de la película "Marilyn", de Martín Rodríguez Redondo, que se presentó este año en la Berlinale. Además, es la fundadora del espacio Tango Queer.

V (Ed. Bajolaluna) es una invitación inquietante a duplicarnos y transformarnos mientras acompañamos a la protagonista, que a veces es Verónica, otras solo V, y otras ni siquiera eso: es una personalidad encarnada en un hombre o animal. Al comienzo, Verónica siente un fuerte dolor en uno de sus pies que se expande hasta dejarla inmovilizada en un muelle de Lucerna, Suiza. De aquí en más, el viaje es la posibilidad de estar en varias dimensiones, espacios, cuerpos. Los padres de Verónica son dos médicos que no la esperaban, que habían descartado el aborto pero fantaseaban con la pérdida accidental de su hija. Podríamos decir que tiene dos infancias: una en la clínica (su madre la interna varias veces por una presunta falla en la médula) y otra en el jardín de su casa, donde empieza a desaparecer y duplicarse.

La portada original de Orlando, de Virginia Woolf
La portada original de Orlando, de Virginia Woolf

Como en el cuento "Lejana", de Cortázar, hay un puente y un diario. Como en "Lejana", la verdad no parece ser la realidad. Porque qué es, después de todo, la realidad si no una abstracción. En "Lejana" hay dos mujeres; en V varias y aún más: la existencia multiplicándose. En aquella, dos lugares: Buenos Aires y Budapest. En esta: Nueva Persia, Suiza, Santiago de Chile, Bielorrusia, etc., donde la escritora narra una ficción vital peculiar.

Pero también, en esa V del título hay un tributo velado a Virginia Woolf y a su Orlando, que tiene muchas vidas y muchos tiempos. Mariana Docampo tiene una visión moderna y amplificada donde no hay dos realidades si no muchas, donde no hay una identidad si no múltiples identidades.

Pero ¿qué es la identidad? ¿Es, como dice el diccionario, el conjunto de rasgos propios de un individuo que lo caracterizan? En V el concepto entra crisis al relacionarlo con la libertad y la autenticidad. Si la identidad está asociada con algo que nos hace ser quienes somos, ¿qué es eso tan propio que nos hace ser quien somos y no otra persona? Precisamente en esos términos nos interpela V, una inquietante novela queer.

LEER MÁS:

>>> Registrate gratis en Grandes Libros y participá en la red social de lectores más grande de América Latina.

ÚLTIMAS NOTICIAS

INFOBAE AMÉRICA

TELESHOW