Beccar Varela, de abogado de mediáticos a escritor de culto

El abogado de Jorge Rial y Nazarena Vélez hace años comenzó a escribir literatura. Su novela “El ahogado” será publicada por Planeta.

Compartir
Compartir articulo
Bernardo Beccar Varela en su rol de abogado del Estudio Moltedo
Bernardo Beccar Varela en su rol de abogado del Estudio Moltedo

Aquellos que quieren escribir pero no tienen tiempo ya no tienen excusa. Aquí hay alguien que se levanta todos los días a las cuatro y media de la mañana y se sienta en la computadora hasta que se hace la hora de tomar el tren y viajar a Tribunales.

Como los superhéroes —porque qué otra comparación le cabe a alguien que, de nuevo, ¡se levanta a las cuatro y media de la mañana para escribir!—, Bernardo Beccar Varela se mueve entre dos mundos posibles: por un lado, es un exitoso profesional que se desempeña en derecho de familia, con clientes de alto impacto mediático como Jorge Rial y Nazarena Vélez; y por otro, es un escritor apasionado con dos novelas —Retiro Tigre (Lumiere Ediciones) y El ahogado (será publicada en breve por Planeta)— y un futuro volumen de cuentos.

El ahogado recibió una mención de honor en el Premio Clarín de Novela cuando Carlos Bernatek ganó el primer premio con El jilguero. Ahogado suena muy parecido a abogado, pero, llamativamente, ninguno de los personajes trabaja de eso. En su primera novela había una relación más directa con la profesión: el protagonista era un abogado que observaba a los pasajeros del tren; en esta, en cambio, se registra el derrumbe paulatino de dos solitarios marginales.

Beccar Varela comenzó a escribir El ahogado en 2010: fueron seis años de escritura, reescrituras, correcciones, hasta que el resultado lo dejó conforme. "Hay que tener una paciencia china", dice en diálogo con Grandes Libros, "pero un juicio también puede tardar muchos años. Lo importante en literatura es tener buenos lectores que mancillen la satisfacción que uno tiene con el texto, para que esa paciencia rinda sus frutos". En este caso, el "buen lector" que lo acompañó fue Carlos Busqued —autor de Bajo este sol tremendo (Anagrama).

Beccar Varela leyendo en un encuentro literario
Beccar Varela leyendo en un encuentro literario

Los abogados se manejan con una jerga y un discurso muy pautados. Sus escritos son casi un género propio. ¿Cómo lo evita en la literatura?

—Lo más difícil, en realidad, no es salir de los términos, sino evitar caer en textos muy explicativos. En Tribunales, querés que la persona que te va a leer te entienda bien. En la literatura tenés que mostrar sin tanta explicación.

¿Cuánto de su trabajo usa en la ficción?

—En El ahogado, por ejemplo, los personajes entran a una casa que está puesta. Tiene los muebles, los cuadros. En algunas sucesiones, me ha tocado entrar a casas así, donde la persona ya no estaba más, pero el cajón de la mesa todavía tenía sus cosas. Siempre me chocó eso. Ahora estoy corrigiendo unos cuentos sobre parejas. Son cuentos donde hay situaciones de audiencias, pero no las trabajo desde el perfil del abogado sino desde el punto de vista de la relación personal.

¿Cómo lidia en su trabajo con el fracaso?

—En un divorcio hay dos personas que, en algún momento, habían creído en un proyecto. Cuando uno ejerce otras ramas del derecho, como Comercial o Contratos, del otro lado hay un socio con quien se va a iniciar un nuevo negocio. Son cosas positivas. Lo mío está más relacionado con la frustración. ¿Cómo lo llevo? Por lo general trato de hacer un acompañamiento. Cuando está atravesando esos procesos, uno cree que el universo es ese punto, pero, en realidad, la vida es una línea.

El haberse hecho un nombre como abogado, ¿impacta en su rol como escritor?

—Creo que no me juega a favor. Un apellido te rotula y te encasilla. A mí me gusta lo ecléctico de vincularse con personas de distintos ámbitos. Me encanta, me hace bien. Es muy parecido a lo que soy yo. El otro día jorobábamos con Busqued: hablábamos de Jorge Rial y yo le decía que me encantaría publicar una novela mía por entregas en "Paparazzi".

>>> Registrate gratis en Grandes Libros y participá en la red social de lectores más grande de América Latina.