Netflix gastará la mayor parte de su presupuesto de 17.000 millones de dólares en contenido original este año

62 de los 100 títulos más vistos durante los primeros seis meses de 2023 fueron originales de la compañía, según sus cifras de audiencia más recientes

Compartir
Compartir articulo
Netflix invertirá 17.000 millones de dólares en contenido original en 2024. (REUTERS/Mike Blake)
Netflix invertirá 17.000 millones de dólares en contenido original en 2024. (REUTERS/Mike Blake)

Netflix ha gastado miles de millones de dólares en licencias de series de éxito como Anatomía de GreyCómo conocí a tu madre y Seinfeld, ya que los estudios renunciaron a vencer al líder del streaming y decidieron jugar limpio alquilándole sus vastas bibliotecas de contenidos. La estrategia ha dado a Netflix uno de los mayores depósitos de contenidos en streaming y le ayuda a eclipsar a sus rivales en la captación de suscriptores.

Pero Netflix no tiene previsto ralentizar la creación de sus propias películas y series originales. De hecho, la empresa afirma que este año destinará la mayor parte de su presupuesto de 17.000 millones de dólares a producir su propio material exclusivo.

“Ha habido más oportunidades de contenido bajo licencia, pero la gran mayoría de nuestro gasto en contenidos sigue siendo en programación original, y es probable que siga siendo así”, dijo el director financiero Spence Neumann durante la última llamada de ganancias trimestrales de Netflix la semana pasada.

En los últimos años, Netflix ha construido su negocio en torno a la producción de contenidos originales de éxito. Títulos como la serie sobrenatural Stranger Things, el romance de la época de la Regencia Bridgerton y la comedia de madurez Wednesday han impulsado el espíritu cultural. Para captar y mantener abonados, Netflix debe encontrar la combinación adecuada entre el gasto en grandes y llamativas producciones y la concesión de licencias de contenidos que suelen ser más baratos.

Netflix asegura acuerdos con Disney y Warner Bros., enriqueciendo su catálogo con series aclamadas y documentales. (AP/Richard Drew)
Netflix asegura acuerdos con Disney y Warner Bros., enriqueciendo su catálogo con series aclamadas y documentales. (AP/Richard Drew)

El énfasis en el contenido original es una sorpresa tras el reciente éxito de Netflix con las licencias. Después de que el éxito de la copañía ‘Suits’ batiera récords de emisión en streaming cuatro años después de que dejara de emitirse en USA Network, los estudios de Hollywood se mostraron más dispuestos que antes a ceder más contenidos al servicio de streaming.

Las grandes empresas de medios de comunicación, antes centradas en construir sus propias plataformas de streaming desde cero, habían dejado en gran medida de vender sus derechos de contenido a su rival. Sin embargo, estudios como Disney y Warner Bros., que ahora luchan contra la deuda y un crecimiento lento, han vuelto a conceder licencias de sus programas a Netflix.

A finales del año pasado, Netflix firmó un acuerdo con Disney para licenciar 14 series de sus distintas cadenas durante 18 meses, incluyendo la serie de ciencia ficción Lost, el drama This Is Us, la comedia de situación How I Met Your Mother y la serie de documentales deportivos ESPN 30 for 30.

En enero, Warner Bros. Discovery hizo lo propio al conceder a Netflix los derechos de la comedia romántica Sexo en Nueva YorkAnatomía de Grey, de ABC, por la que Netflix apostó por primera vez en 2010, figura habitualmente entre los títulos adquiridos más vistos, según la empresa de medición de audiencias televisivas Nielsen. Además, el canal de televisión por Internet aún no ha cerrado el acuerdo que hizo con Seinfeld en 2019, que expira en 2026 y que supuestamente costó 500 millones de dólares.

Los datos muestran que las producciones originales de Netflix son más populares entre los espectadores que las licenciadas. 
(Alexander Heinl/Europa Press)
Los datos muestran que las producciones originales de Netflix son más populares entre los espectadores que las licenciadas. (Alexander Heinl/Europa Press)

Sin embargo, los datos de la empresa muestran que Netflix se inclina por los originales en función de dónde pasan el tiempo sus abonados. 62 de los 100 títulos más vistos durante los primeros seis meses de 2023 fueron originales de Netflix, según sus cifras de audiencia más recientes. Entre los programas exclusivos más vistos del periodo se encuentran la serie de acción The Night Agent, la comedia Ginny & Georgia y el thriller coreano The Glory.

De hecho, de los 25 títulos más vistos en todo el mundo en ese periodo, sólo cuatro eran licencias, entre ellos la telenovela española La Reina del Sur y la cuarta temporada del drama sobrenatural Manifest, de la NBC.

Aunque Netflix aún no ha publicado un informe para la segunda mitad de 2023 o para 2024, los datos recientes de Nielsen cuentan una historia similar. Netflix ha dominado la audiencia de streaming en las 12 primeras semanas de 2024.

Sus programas originales, como la serie de telerrealidad Love Is Blind y el drama policíaco Griselda, encabezan la lista de programación original de los servicios de streaming en 10 de las 12 semanas. “Netflix ha ocupado cada semana al menos la mitad de los 10 primeros puestos, lo que demuestra la amplitud de su programación original.”

El presupuesto de contenidos de Netflix se estabiliza tras años de crecimiento, interrumpido por caídas del gasto en 2020 debido a COVID y en 2023 por las huelgas de actores y guionistas de Hollywood. Tras alcanzar un máximo de 17.500 millones de dólares en 2021, el gasto de la compañía se hundió hasta los 12.600 millones el año pasado.

Netflix aspira a una mezcla equilibrada de contenido original y licenciado, según su CFO, Spence Neumann. (REUTERS/Dado Ruvic)
Netflix aspira a una mezcla equilibrada de contenido original y licenciado, según su CFO, Spence Neumann. (REUTERS/Dado Ruvic)

La compañía espera desembolsar 17.000 millones de dólares en programas de televisión y películas este año, “centrándose en un número más limitado de producciones que tienen más probabilidades de ser éxitos” en lugar de priorizar la cantidad, informó Bloomberg. El cambio de estrategia se produce tras la purga de series originales el año pasado, entre las que se incluyen el drama sobre la mayoría de edad Sex Education, el drama Firefly Lane y la serie de fantasía Shadow and Bone.

¿Sigue siendo el contenido original el rey?

Aunque Netflix seguirá invirtiendo la mayor parte de su presupuesto en series originales, la idea de que el contenido original es el rey no es compartida por todo el sector. En general, el sector está dando prioridad a los contenidos bajo licencia, afirma Neal Zuckerman, socio principal de Boston Consulting Group.

“Pasamos por una época en la que el contenido original era la respuesta correcta”, explica a Fortune. “Luego todo el mundo se dio cuenta de que era un juego caro, así que los precios subieron”, en referencia a los precios de las suscripciones de streaming que, en el caso del nivel estándar de Netflix“se han duplicado desde su lanzamiento.”

Como resultado de las subidas de precios en todo el sector, muchos consumidores cancelan sus suscripciones después de haber visto los programas que quieren en un servicio concreto, dijo Zuckerman. Para reducir la rotación, las empresas de streaming deben centrarse en los contenidos bajo licencia.

A pesar de la competencia, Netflix se centra en retener a sus subscriptores mediante un catálogo diverso y atractivo. (REUTERS/Francis Mascarenhas)
A pesar de la competencia, Netflix se centra en retener a sus subscriptores mediante un catálogo diverso y atractivo. (REUTERS/Francis Mascarenhas)

“Lo más importante hoy en día no es captar consumidores, sino retenerlos”, afirmó. Aunque las producciones originales suelen atraer a los espectadores a un servicio de streaming, son los contenidos bajo licencia los que consiguen que se queden. Los contenidos originales pueden contribuir a reducir la rotación, pero el número de series originales que una empresa puede producir es limitado debido a su coste, explica. El número de títulos bajo licencia disponibles es mucho mayor.

En 2016, el entonces director financiero de NetflixDavid Wells, dijo que la plataforma de streaming aspiraba a una división 50-50 entre contenido original y con licencia. En ese momento, que fue cuatro años después de que Netflix lanzara su primer espectáculo original Lilyhammer, el catálogo de la compañía era menos del 5% de títulos originales y exclusivos, según el investigador de mercado Ampere Analysis

Netflix construyó su negocio de contenidos exclusivos invirtiendo miles de millones en producción y cerrando importantes acuerdos con directores de series, como Shonda Rhimes, de Anatomía de Grey, y Ryan Murphy, de Glee.

En julio de 2023, los originales representaban el 55% del catálogo estadounidense de 6.600 títulos de la compañía, según What’s on Netflix, un sitio independiente que informa sobre la empresa de streaming. No está claro cuántos títulos originales componen el inventario global de Netflix de más de 18.000 programas y películas.

Aunque el gasto global favorezca a los originales, el objetivo de Netflix sigue siendo una mezcla de contenidos. “Siempre complementaremos los originales con un gran contenido bajo licencia para esa variedad y calidad para nuestros miembros”, dijo Neumann durante la reciente llamada de ganancias. “Pero el contenido original también sigue siendo nuestro futuro”.

(c) 2024, Fortune