Iba a ser el primer astronauta negro y ahora, con 90 años, cumplirá su sueño de viajar al espacio

A casi seis décadas de haber sido rechazado para unirse al cuerpo de astronautas de la NASA, este escultor y pionero vivirá su ansiada aventura espacial gracias a un vuelo de Blue Origin

Compartir
Compartir articulo
Ed Dwight, de 90 años, cumplirá su sueño de viajar al espacio (AP)
Ed Dwight, de 90 años, cumplirá su sueño de viajar al espacio (AP)

En una misión histórica que marca la redención de un sueño largamente demorado, Ed Dwight, quien aspiró a ser el primer astronauta negro de la NASA hace más de seis décadas, finalmente realizará un viaje al espacio.

Dwight, ahora con 90 años de edad, ha sido seleccionado para participar en un vuelo próximo de Blue Origin, la compañía de exploración espacial fundada por Jeff Bezos. Este viaje, que alcanzará el límite del espacio a unos 100 kilómetros de la Tierra, ofrece a Dwight y a otros cinco civiles la experiencia de la ingravidez y una perspectiva única del planeta.

Dwight, quien recibió la invitación para entrenarse como astronauta en 1961 por recomendación del presidente John F. Kennedy, relata cómo en aquel momento pensó que “estos tipos estaban locos”. Sin embargo, tras completar su entrenamiento en 1963, no fue seleccionado para unirse al cuerpo de astronautas debido a lo que él percibe como discriminación racial de sus compañeros y líderes en el entorno de entrenamiento. A pesar de esto, Dwight se dedicó a una exitosa carrera como escultor, dejando un legado de más de 130 obras que celebran figuras icónicas de la historia negra.

De aspirante en la NASA a escultor, Dwight conquista el espacio con Blue Origin (AP)
De aspirante en la NASA a escultor, Dwight conquista el espacio con Blue Origin (AP)

Blue Origin ha liderado 22 vuelos comerciales al espacio, entre ellos el vuelo inaugural con Bezos a bordo. Entre los pasajeros célebres se encuentran Michael Strahan, William Shatner, quien a los 90 años se convirtió en la persona de mayor edad en viajar al espacio, y Wally Funk, anterior poseedor del récord a los 82 años.

El asiento de Dwight en este viaje, estimado en 250.000 dólares, ha sido patrocinado por Space for Humanity, una organización que promueve la inclusión en la exploración espacial. Esta misma organización patrocinó también a Katya Echazarreta, la primera mujer estadounidense nacida en México en viajar al espacio, durante un vuelo de Blue Origin en junio de 2022.

Ed Dwight durante el rodaje del documental La carrera espacial (AP)
Ed Dwight durante el rodaje del documental La carrera espacial (AP)

Los acompañantes de Dwight en esta aventura incluyen al capitalista de riesgo Mason Angel, el fundador de una cervecería francesa Sylvain Chiron, el ingeniero de software Kenneth L. Hess, la contadora pública jubilada Carol Schaller y la piloto Gopi Thotakura. Juntos, vivirán momentos de ingravidez y vistas impresionantes de la Tierra y el espacio, en una misión que no solo es un logro técnico y comercial, sino también un profundo símbolo de superación y perseverancia personal.

Entonces, toda esta gente blanca con la que estoy tratando, quiero decir, mis compañeros, los otros chicos que eran candidatos a astronautas y el liderazgo estaban horrorizados ante la idea de que yo bajara hasta Edwards y que el presidente me nombrara para el puesto.”, dijo Dwight, reflejando la discriminación que percibió durante su entrenamiento inicial. Su selección para este vuelo no solo es un tributo a su incansable esfuerzo y talento sino también un reconocimiento tardío a su derecho de soñar con las estrellas.

Esta imagen publicada por National Geographic muestra al capitán de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Ed Dwight (AP)
Esta imagen publicada por National Geographic muestra al capitán de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Ed Dwight (AP)

El viaje de Blue Origin simboliza un momento crucial en la carrera espacial, destacando no solo los avances técnicos que permiten viajar al espacio a personas fuera del ámbito profesional de los astronautas, sino también la creciente inclusión y democratización del acceso al espacio. A sus 90 años, Dwight no solo desafiará los límites de la edad en el espacio, sino que también llevará consigo los sueños y las aspiraciones de generaciones pasadas y futuras.