La Reserva Federal de EEUU mantendrá las tasas de interés en sus niveles actuales, los más altos en 23 años

Al final de una reunión de dos días, los responsables del banco central decidieron unánimemente que la Fed mantendría la tasa de interés de referencia sin cambios en 5,25-5,50% , citando una “falta de mayor progreso” hacia su objetivo de inflación del 2%

Compartir
Compartir articulo
Un corredor de bolsa en Wall Street (EFE/JUSTIN LANE)
Un corredor de bolsa en Wall Street (EFE/JUSTIN LANE)

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estables las tasas de interés por sexta reunión consecutiva el miércoles, manteniendo el nivel en un máximo de 23 años para combatir los persistentes aumentos de precios.

Al final de una reunión de dos días, los responsables del banco central decidieron unánimemente que la Fed mantendría la tasa de interés de referencia sin cambios en 5,25-5,50 por ciento, citando una “falta de mayor progreso” hacia su objetivo de inflación del dos por ciento.

Las bolsas estadounidenses bajaron el miércoles, mientras Wall Street esperaba noticias de Fed sobre la posible evolución de los tipos de interés.

El S&P 500 perdía un 0,4% en las operaciones de la tarde, tras su primer mes de pérdidas de los últimos seis. El Promedio Industrial Dow Jones subía 99 puntos, o un 0,3%, a las 12:09 p.m. hora del Este, y el compuesto Nasdaq bajaba un 0,5%.

CVS Health se desplomó un 17% tras presentar unos resultados del último trimestre peores de lo esperado por los analistas. Dijo que se ha visto afectada por el aumento de los costes en su negocio de Medicare Advantage, y recortó su previsión de beneficios para todo el año.

Otros grandes nombres también arrastraron al mercado tras sus informes de beneficios, entre ellos Starbucks, Advanced Micro Devices y Super Micro Computer. Pero la atención se centra en Washington DC, donde la Reserva Federal anunciará por la tarde su último movimiento sobre los tipos de interés.

Nadie esperaba que la Fed haga ningún cambio en su principal tipo de interés, que se encuentra en su nivel más alto desde 2001 con la esperanza de moler a la economía lo suficiente como para tener la inflación bajo control.

En una declaración después de la reunión de dos días, la Reserva Federal dijo : “En los últimos meses, ha habido una falta de mayor progreso hacia el objetivo de inflación (de la Reserva Federal) del 2 por ciento”.

Y repitió su afirmación anterior de que “no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado una mayor confianza en que la inflación (que ahora oscila entre el 3% y el 4%) se está moviendo de manera sostenible hacia” el objetivo del 2% de la Reserva Federal.

El presidente de la Fed, Jerome Powell (REUTERS)
El presidente de la Fed, Jerome Powell (REUTERS)

El presidente, Jerome Powell, recientemente insinuó que los tipos podrían mantenerse altos durante un tiempo mientras los funcionarios de la Fed esperan una mayor confirmación de que la inflación se dirige hacia su objetivo del 2%. Esto supuso una decepción para Wall Street, después de que la Reserva Federal indicara anteriormente que preveía tres recortes de tipos en 2024.

Los operadores se habían mostrado aún más optimistas después de llegar al año pronosticando seis o más recortes de tipos. Ahora, muchos apuestan por la posibilidad de sólo uno, si es que se produce alguno, según datos de CME Group. La serie de informes sobre la inflación de este año, que se ha mantenido por encima de las previsiones, ha echado por tierra las esperanzas de múltiples recortes de tipos.

Sin el beneficio de la relajación de los tipos, que puede impulsar la economía y los precios de la inversión, las empresas tendrán que ofrecer mejores beneficios.

Starbucks cayó un 16,8% tras incumplir las expectativas de beneficios e ingresos en el último trimestre. Las tendencias de ventas se debilitaron en sus tiendas fuera de Estados Unidos en particular, y recortó sus previsiones para todo el año en cuanto a beneficios e ingresos.

Super Micro Computer, que ha sido una de las estrellas más atractivas de Wall Street, cedió un 15,3% a pesar de superar las expectativas de beneficios. La empresa, que vende servidores y sistemas de almacenamiento utilizados en inteligencia artificial y otros sistemas informáticos, no alcanzó las previsiones de ingresos de los analistas. Las expectativas habían aumentado después de que sus acciones se triplicaran este año en medio de un frenesí generalizado en Wall Street en torno a la tecnología de inteligencia artificial.

Advanced Micro Devices cayó un 9,5% a pesar de presentar unos beneficios que cumplieron las expectativas. Sus ingresos se situaron un poco por debajo de las previsiones, al igual que el punto medio de su rango previsto de ingresos para el trimestre en curso.

La Reserva Federal de EEUU, en Washington DC (REUTERS)
La Reserva Federal de EEUU, en Washington DC (REUTERS)

Estos datos ayudaron a contrarrestar la subida del 1,1% de Amazon, que obtuvo en el último trimestre unos beneficios superiores a los previstos por los analistas. El gigante minorista atribuyó la aceleración del crecimiento a su negocio de computación en la nube, en parte, a medida que se beneficia de la demanda de IA.

El fabricante de productos químicos DuPont fue otro de los ganadores, con una subida del 7,3%, tras registrar unos beneficios superiores a los previstos. Afirmó que la demanda de los clientes de la industria de semiconductores seguía recuperándose.

En el mercado de renta fija, los rendimientos del Tesoro bajaron un poco tras unos informes económicos más débiles de lo esperado.

Un informe del Institute for Supply Management indicó que el sector manufacturero estadounidense volvió inesperadamente a la contracción el mes pasado. Los economistas esperaban que una de las áreas más afectadas de la economía se mantuviera estable. Y lo que es más preocupante, los fabricantes también informaron de que los precios estaban subiendo a un ritmo más rápido.

Según otro informe, los empresarios estadounidenses anunciaron a finales de marzo un número de puestos de trabajo ligeramente inferior al previsto por los economistas. La esperanza en Wall Street ha sido que un enfriamiento en el número de aperturas podría ayudar a mantener el mercado de trabajo bajo control, no permitiendo que se caliente tanto que añada presión al alza sobre los salarios de los trabajadores y la inflación en general. El inconveniente es que si se debilita demasiado, podría ceder un importante apoyo para la economía.

El rendimiento del Tesoro a 10 años bajó al 4,65% desde el 4,68% del miércoles.

El rendimiento del Tesoro a dos años, que sigue más de cerca las expectativas de la Reserva Federal, bajó al 5,01% desde el 5,04%. Sigue cerca de su nivel más alto desde noviembre.

En los mercados bursátiles extranjeros, muchas bolsas permanecieron cerradas por vacaciones. El Nikkei 225 de Tokio cedió un 0,3%, y el FTSE 100 de Londres, un 0,3%

(Con información de AP)